¡Culminar combativamente la primera etapa de la reconstitución del Partido Comunista de Chile,
Como parte del avance audaz de los comunistas en el mundo!

 

En nombre del Partido Comunista de Chile, en proceso de reconstitución desde el 2009, saludamos a los convocantes y participantes de la presente conferencia en Italia a desarrollarse bajo la consigna ¡Por un avance audaz de los comunistas en el mundo!

CONSIDERANDO:

Que la revolución chilena, revolución democrático nacional, es parte de y sirve a la revolución proletaria mundial;
Que nuestra tarea central hoy es Enarbolar a Recabarren [marxista leninista fundador del partido en 1922] desarrollando la reconstitución del Partido Comunista de Chile, reconstitución para iniciar y desarrollar la guerra popular, siendo principal iniciar para desarrollar;

Que la reconstitución del Partido Comunista no es un problema administrativo, sino principalmente ideológico – político y simultáneamente organizativo; que por tanto, enarbolar a Recabarren y desarrollarlo bajo la guía del marxismo leninismo maoísmo, es el centro o contenido político de la reconstitución y en consecuencia reconstituir en el plano político significa completar la línea política general de la revolución chilena.

Que en el plano del trabajo de masas, el centro de la reconstitución es ‘bregar por conducirlo todo’ en la lucha de clases de las masas y en la lucha de dos líneas;

Que en el plano organizativo, el centro de la reconstitución está en la construcción de aparato partidario y de organizaciones en torno del Partido; que por tanto, la construcción organizativa requiere de nuestra participación en las acciones de las masas y en la preparación de acciones propias como complemento necesario de aquellas; teniendo en cuenta que las acciones propias generan aparato e impulsan la política hacia un nuevo salto a acciones más altas. Por ende, quienes se opongan a ello, se oponen a la reconstitución del Partido Comunista de Chile y es tan fuerte este principio que ha depurado nuestras filas.

Que es necesario especificar más los planteamientos, desarrollándolos.

DECLARAMOS:

Las clases explotadoras chilenas a través de su viejo Estado deben resolver tres problemas fundamentales:

  1. Enfrentar la crisis económica actual profundizando el capitalismo burocrático y la sobreexplotación de las masas populares.
  2. Preparar una nueva reestructuración del Estado, con la promulgación de una nueva constitución, en medio de una pugna expresada en mutuas denuncias por corrupciones. 
  3. Prevenir el inicio de una guerra popular, afinando sus organizaciones represivas en conjunto con aparatos del imperialismo principalmente norteamericano.

 

Estos tres planos (económico, político, lucha de clases) se interrelacionan. Para profundizar el capitalismo burocrático necesitan controlar la lucha de clases y para controlar la lucha de clases y la pugna entre ellos necesitan reestructurar el viejo Estado, siendo su problema principal el resolver sus pugnas.  El gobierno actual caracterizado por nosotros como demoliberal con crecientes rasgos fascistas, y conducido por Bachelet, agente del imperialismo, está utilizando dos tipos de medidas, por un lado la represión intensificada y sangrienta sobre las múltiples movilizaciones de masas que marchan y paralizan por sus justas demandas, y por otro lado la manipulación y corporativización de las masas a través del revisionismo con quien ha concertado una alianza pública. 

El viejo revisionismo kruchovista del falso PC de los Teiller y cía. está transitando hacia renegar del marxismo leninismo. Estos revisionistas hoy como ayer, son parte del gobierno y del viejo Estado terrateniente burgués, llamados a filas para controlar las luchas del movimiento proletario y popular, apareciendo como sus ‘salvadores’, como sus ‘dirigentes’. Detrás de esta putrefacción revisionista, se ubican el resto de la llamada ‘izquierda chilena’ (mir, fpmr, mpmr, anarcos electoreros y demás malolientes pantanos innombrables) con idénticos afanes de ocupar puestos en el viejo Estado u obtener prebendas, favores o licitaciones y financiamientos estatales. Al margen del camino, se ubica el nuevo revisionismo, la ex urc, grupillo de ‘maoístas’ vergonzantes que solo son espectadores de lo que ocurre en el seno de las masas dedicándose solo a perorar sobre ideología,  montándose sobre la lucha por la tierra en Ranquilco para mencionarla como punta de lanza de la revolución, demostrando con ello ignorancia completa sobre la lucha en el campo. Por otro lado, sus nefastas posiciones en torno a la guerra popular en Perú demuestran convergencias con la LOD cuando plantean que ya no hay mando, y que por ende solo son escaramuzas armadas sin dirección, lo cual solo sirve a la reacción en su plan de aislamiento del PCP.

En síntesis las clases explotadoras con su viejo Estado y sus lacayos, preparan y desarrollan la contrarrevolución a su manera, nosotros los verdaderos comunistas, preparamos y desarrollamos la revolución a la nuestra. 

Las acciones y la lucha de dos líneas durante los últimos cinco años, indican que la reconstitución del Partido Comunista de Chile iniciada en el 2009, se encuentra en el momento de culminación de su primera etapa. El material aportado ha sido suficiente para argumentar la necesidad de elaborar el ‘Esquema de la reconstitución’ en sus tres etapas. Tres etapas porque toda contradicción en su proceso las tiene: inicio, desarrollo y desenlace final. Cronológicamente las tres etapas de la reconstitución son:

  1. Primera etapa. Enarbolar a Recabarren, iniciando la reconstitución.
  2. Segunda etapa. Desarrollar a Recabarren profundizando la reconstitución.
  3. Tercera etapa. Sancionar la Línea Política General, el programa y estatutos, culminando la reconstitución.

Desde el punto de vista de los planos, se plantea ver las tres etapas en cada plano:

  1. Plano Ideológico-Político. Enarbolar a Recabarren, desarrollarlo y sancionar LPG, programa y estatutos.
  2. Plano Organizativo. Iniciar la reconstitución, profundizarla y culminarla.

Las tres etapas se sintetizan así:

  1. Enarbolar e iniciar;
  2. Desarrollar y profundizar;
  3. Sancionar y culminar.

“La experiencia peruana muestra una reconstitución en tres etapas a través de las cuales primero se plantea retomar a Mariategui y desarrollarlo, luego se sanciona la línea política general de Mariategui y finalmente se sanciona la LPG de la revolución peruana en momentos en que se da por culminada la reconstitución, con los preparativos específicos del inicio. En el Carp-Chile de los años 2001-2003 (y no el espurio carp con que después la lod apareció alguna vez en Santiago de Chile), se planteó el debate de la reconstitución, unos planteaban ingresar a las filas del partido revisionista y organizar allí la fracción roja. Otros planteamos que eso no era correcto, porque dicho partido era un partido burgués, una organización completamente revisionista, y corporativizada. En segundo lugar que la reconstitución es un problema principalmente ideológico y político, y simultáneamente organizativo. La posición de no ingresar, se impuso pero en ella se presentó nuevo debate, quienes por un lado no querían iniciar la reconstitución porque no tenían la formación teórica, y quienes planteamos iniciar la reconstitución en base a ciertos principios y acuerdos marxistas leninistas maoístas. El aporte del Presidente Gonzalo fue fundamental en este debate, los primeros se organizaron en lo que fue la URC, una suerte de unión de revolucionarios comunistas, comunistas sin partido comunista (¡?) y los segundos continuamos en lo que fue el Comité de Organización y Propaganda Comunista – COPC, precursor de nuestra situación actual”.

Hoy la primera etapa que es enarbolar a Recabarren e iniciar la reconstitución, se está desarrollando desde el 2009 hasta el presente año. Esta primera etapa está dividida a su vez en tres partes: la primera de inicio, la segunda de desarrollo del inicio y la tercera de culminación del inicio. Nos encontramos en esta última, la que culminará con la aprobación de la Línea Política para la Reconstitución, en medio de la lucha contra las ideas de derecha y específicamente revisionistas, que existen y han de provocar un debate público.

¡Avanzar audazmente hacia la culminación de la primera etapa de la reconstitución del Partido Comunista de Chile!

¡Viva el marxismo leninismo maoísmo!

PC de Chile
Junio, 2015.