INICIAR Y DESARROLLAR MÁS GUERRAS POPULARES
IMPULSANDO LA RECONSTITUCION DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y APLASTANDO AL REVISIONISMO.

“La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y el resultado final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una errónea; si no aplica determinada política de modo consciente, la aplica a ciegas. Lo que llamamos experiencia es el proceso y el resultado final de la aplicación de una política. Sólo a través de la práctica del pueblo, es decir, por la experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué grado lo es. Pero la práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, está necesariamente ligada con una u otra política. Por tanto, antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los militantes del Partido y a las masas la política que hemos formulado a la luz de las circunstancias dadas. De otro modo, los militantes del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea.”

"El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, lo tendremos todo; sino tenemos hombres los tendremos, si no tenemos fusiles los conseguiremos, y si no tenemos el poder lo conquistaremos. Si la línea es incorrecta, perderemos lo que hemos obtenido".  

   Presidente Mao Tsetung

 

Saludamos la convocatoria y realización de la Conferencia Internacional  2014 en Madrid. Saludamos a los Partidos Comunistas, y a las organizaciones revolucionarias intervinientes en la Conferencia, así como a los adherentes y simpatizantes con la misma. 

Nos reafirmamos en hacer la revolución en Chile sirviendo a la revolución mundial; de lo que se deriva que servimos a la revolución mundial principalmente preparando el inicio y desarrollo de la guerra popular  bajo la concepción del proletariado, el marxismo leninismo maoísmo, principalmente maoísmo; con dos objetivos, el inmediato de la conquista del poder y el supremo del comunismo; construyendo los tres instrumentos de toda revolución: el Partido Comunista, el ejército guerrillero popular y el frente único popular; aplicando el camino de cercar las ciudades desde el campo. Servir a la revolución mundial de esta manera, tiene como complemento necesario, la participación activa en los problemas candentes del MCI. En síntesis, hacer la guerra popular, o preparar su inicio y desarrollo, es la base material, la experiencia práctica, que otorga ‘el derecho a opinar’, y la obligación de polemizar y propagandizar, bregando por la unidad del MCI, en lucha de dos líneas contra el derechismo en general y el revisionismo en particular.  

Sobre la ideología. Desarrollamos la revolución en Chile bajo tres guías: el marxismo leninismo maoísmo, la Línea Política para la reconstitución del partido comunista, y el principio de bregar por conducirlo todo en la lucha de clases de las masas. Esta es nuestra actual base de unidad. La línea política para la reconstitución no es aun la línea política general de la revolución chilena, pues esta solo puede generarse con la reconstitución misma. No nos sentamos a elaborar disquisiciones teóricas con la esperanza como creen algunas personas de que “la masa nos espera”. Hacer esta afirmación es creer que la masa no lucha por sí misma.

Solo nuestra intervención en la lucha de clases de las masas y la lucha de dos líneas durante el periodo de reconstitución, generará la Línea Política General de la revolución chilena y su programa. ¿De qué otra manera aplicar el maoísmo si no es justamente preparando el inicio y desarrollo de la guerra popular, considerando que esta preparación requiere de un Partido Comunista reconstituido?

Sobre reconstitución. Concebimos la reconstitución de nuestro Partido Comunista no como un problema administrativo, lo vemos como un problema principalmente ideológico – político y simultáneamente organizativo. Principal es la ideología, la política; de que sean correctas, eso lo decide todo. Enarbolar a Recabarren (marxista leninista fundador en 1922 del Partido Comunista de Chile), y  desarrollarlo bajo la guía del marxismo leninismo maoísmo, es el centro o contenido político de la reconstitución en nuestro país. En síntesis reconstituir en el plano político significa completar la línea política general de la revolución chilena.

La reconstitución es un proceso de incorporación progresiva de masas a la revolución. Por tanto en el plano del trabajo de masas el centro de la reconstitución es   ‘bregar por conducirlo todo’ en la lucha de clases de las masas y en la lucha de dos líneas. Entendemos esto comenzando por dar orientación de clase a cada lucha cotidiana de la masa, aunque estemos en minoría, aplastar al revisionismo, al  oportunismo; educar y agitar; en síntesis conducir las luchas por demandas y provocarlas cuando no se dan; la practica demuestra que se puede conducir sin tener la dirección orgánica del sindicato, del centro de estudiantes, o de la comunidad indígena, tanto mejor si se la tiene. Con la orientación de clase y la lucha tenaz por imponerla se adquiere capacidad para influir y hasta dirigir las luchas por demandas. Esta es la potencia de la política. Algunas personas dicen que con ideología resuelven todo, pero esta es una verdad a medias, la aplicación de la ideología genera política, y es con política que la ideología resuelve todo. Por tanto, no basta con hablar de “tener ideología” hay que hablar de hacer política proletaria. La condición es que debemos vincularnos con las masas. Hay que vivir con las masas, comer con las masas, pero hay quienes creen que basta con hacer esto, consideran cumplida su tarea escuchando lo que la masa dice, observando lo que la masa hace e intercambiando opiniones ocasionalmente con ella. Pero esto no es suficiente, esconde revisionismo, conciliación. Lo principal según el principio  maoísta de ‘los tres con’, es que “hay que luchar con las masas”.

Movilizar a la masa nos lleva a necesidad de politizarla, difundir la política del Partido, la ideología del proletariado, y politizar nos lleva a necesidad de organizar. Por tanto en el plano organizativo, el centro de la reconstitución está en la construcción de aparato partidario y de organizaciones en torno del Partido, es decir, los llamados organismos generados o intermedios. Afirmamos que la construcción organizativa de estos organismos generados, requiere de nuestra participación en las acciones de las masas y en la preparación de acciones propias como complemento necesario de aquellas. Algunas personas se oponen a lo dicho, limitándose a ‘acompañar’ a la masa en sus acciones, e incluso a colocar aparato partidario bajo el mando de esas acciones de las masas, mando que no es precisamente del Partido sino contrario a él. Estas ideas y actitudes revisionistas, olvidan lo dicho por Engels y recalcado por el c. Gonzalo, hay que machacar las ideas comunistas con acciones. En nuestra experiencia el método de las acciones propias como complemento necesario de las acciones de las masas, es propio de la reconstitución del partido, quien se opone a este método se opone a la tarea de organizar a la masa y por tanto se opone a la reconstitución. Las acciones propias generan aparato e impulsan la política hacia un nuevo salto a acciones más altas. ¿No es este el camino acaso, de preparación del inicio y desarrollo de la guerra popular?     

Nos consideramos parte y con gran entusiasmo, del llamado hecho a la reconstitución de los Partidos Comunistas, y consideramos indispensable el debate en torno de los problemas que arrastra esta reconstitución. Darle a los hechos. Especificar más los planteamientos, desarrollarlos. Hoy no basta el llamamiento general, cumple su papel pero hay que avanzar un poco más.

¡RECONSTITUIR CON ACCIONES PROPIAS LOS PARTIDOS COMUNISTAS APLASTANDO AL REVISIONISMO!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!

¡VIVA EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!

¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE MAOÍSMO!!

 

Partido Comunista de Chile

Octubre 26, 2014