Saludo del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza

Estimados camaradas, compañeras y compañeros:
Un saludo rojo desde Galicia.
Agradecemos a los camaradas organizadores de esta Conferencia la invitación a participar en la misma. Motivos ajenos a nuestra voluntad nos impiden asistir, pero por medio del presente documento queremos tomar posición y participar en los debates que plantea esta importante Conferencia. Debates cruciales para el movimiento comunista internacional.
El oportunismo y luego la abierta traición del PCR-EE.UU. y de la camarilla renegada de Prachanda/Bhattarai en Nepal llevaron al MRI, el primer gran agrupamiento internacional de los maoístas, a su liquidación. Estamos de acuerdo sobre que hay que hacer un justo balance de sus éxitos y de sus errores. Balance histórico de nuestro movimiento, de su desarrollo y del importante papel jugado en el mismo por el PCP y el Pdte. Gonzalo para hacer del maoísmo mando y guía de la RPM.

Repasemos algunas cuestiones destacadas:
La Revolución en Perú, heroico faro de la RPM, iniciada en mayo de 1980 fue duramente golpeada por los reaccionarios, que han centrado sus tácticas en la destrucción de las direcciones de los partidos comunistas y muy en particular de sus jefaturas. La detención en 1992 del Pdte. Gonzalo planteo un serio recodo en la misma y en el MCI.
La posterior campaña, urdida por la CIA y el SIM, de intoxicación y patrañas sobre un supuesto “acuerdo de paz” crearon gran desconcierto. Una línea derechista, liquidadora, llamo a respaldar dichos supuestos acuerdos. Estos traidores y renegados, Morote, Ezparza, Etc. aprovecharon el duro golpe que recibió la Revolución en Perú con la detención del Pdte Gonzalo y su total aislamiento, para propagar todo tipo de falsedades “de llamadas telefónicas” o de un mamotreto llamado al fin de la guerra popular en el Perú.
Creemos que es importante señalar la existencia de la LOD dentro del PCP (uno se divide en dos) pues algunos compañeros y compañeras en su cariño por el Partido llegaron a negar lo evidente, creando aun más confusión. Incluso llegaron a censurar el saludo al MRI que hace el Pdte. Gonzalo en su discurso el 24 de septiembre de 1992.
La reacción del MRI y de su comité bajo la dirección del PCR-EE.UU. fue rápida en levantar la poderosa campaña del CIE, ayudando a evitar el asesinato del Pdte. Gonzalo pero nunca logro romper su aislamiento.
Con la aparición de las llamadas “Cartas de Paz”, aunque descartando la supuesta autoría del Pdte. Gonzalo, el CoMRI llamo a investigar, cuestión que fue objeto de polémica (Arce Borja y otros) y a criticar la línea capituladora al margen de su autoría. Básicamente fue una posición correcta aunque fuera utilizada por la propaganda anti-maoísta para dividir a los que defendemos al Pdte. Gonzalo.
El MRI saco la declaración “Nuestra bandera Roja hondea en el Perú” y posteriormente a finales del 1993 “Viva el marxismo-leninismo-maoísmo”
Fueron estos dos importantes pasos, en su contexto, en defensa del Maoísmo y de la Revolución en Perú.
El derrumbe a finales del año 2000 de la dictadura la fracción de Fujimori/Montesinos permitió conocer con más datos sobre la manipulación e intoxicación de la CIA y del SIM planeada contra el Pdte. Gonzalo y la guerra popular en Perú.
En paralelo con estos acontecimientos en febrero de 1996 en Nepal, comienza la guerra popular encabezada por el PCN (maoísta). Este partido, miembro del MRI, se inspiraba en la guerra popular en Perú y en la aplicación del maoísmo a las condiciones concretas del país. (Lejos estaba aún la traición de Prachanda)
En 2001 se crea el Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA) un importante avance en la lucha revolucionaria de los pueblos de esta zona vital para RPM.
En Turquia, en el 2002, el TKP (ml) daba paso al nuevo Partido Comunista maoísta de Turquía y norte del Kurdistán (MKP) y realizaba su 1º Congreso. En 2005 en las tareas preparatorias del 2º Congreso, 17 miembros del Comité Central incluido su Secretario General, camarada Cafez Cangöz, fueron asesinados en una emboscada gubernamental en Dersim. Fue un gran golpe para los camaradas del MKP y para la RPM.
Hablar del MRI es hablar de la lucha de los comunistas por la revolución proletaria mundial, es hablar de poner el maoísmo al frente de la misma.
Creemos que es sobre la base de los éxitos y los errores del MRI, de su balance, tomando como clave el maoísmo, que debemos trabajar por construir una nueva base de unidad internacional entre las organizaciones comunistas maoístas.

Sobre los “acuerdos de paz”
Nosotros rechazamos los llamados “procesos de paz” en cuanto conduzcan a la capitulación de las fuerzas revolucionarias y el fin de la guerra popular. Ahora bien, el leninista análisis concreto de la situación concreta debe ser nuestra guía de cualquier negociación. El camarada Stalin señalo que para el reformista, las reformas lo son todo, pero para el revolucionario algo transitorio. Los revisionistas aprovecharan cualquier acuerdo con la burguesía para capitular pero los revolucionarios no. Señalamos esto, ante el extendido de posiciones dogmaticas al estilo Hohxa de oponerse a “cualquier negociación”. Comprendemos que frente a la capitulación y a la traición aparezcan estas ideas subjetivas y anti-dialécticas pero hay combatirlas para que no aniden concepciones equivocadas en nuestra mente y nuestra practica.
Los acuerdos o los pactos, siempre transitorios, son parte de la historia del MCI y tenemos amplios ejemplos de ellos.

Sobre la aplicación del maoísmo como tercera y superior etapa del M-L a las distintas revoluciones en el mundo y la cuestión de la jefatura y el pensamiento guía.
El maoísmo como tercera y superior etapa del M-L avanza imparable, barriendo al viejo revisionismo, al dogmato-revisionismo de Hohxa y a los post-maoístas de Avakian.
Estamos plenamente comprometidos con esta lucha.
De igual manera consideramos la guerra popular la más desarrollada teoría militar de la revolución proletaria, de aplicación universal tanto en los países semi-coloniales como en los imperialistas.
En lo referente a la Jefatura del Partido y de la Revolución consideramos que cada proceso genera un grupo de dirigentes y entre ellos uno o una puede destacar y será de gran valor para la revolución, pero consideramos que debe prevalecer la dirección colectiva para proteger la revolución de golpes mortales del enemigo de clase y como ejemplo vivo del trabajo colectivo de la nueva sociedad, por la que luchamos los comunistas.
En cuanto al pensamiento guía vemos que este concreta el diagnostico certero de los blancos de la revolución en cada país y el manejo de sus contradicciones y es siempre una tarea colectiva del partido y de la clase, no de un solo hombre o mujer.
Hay camaradas que opinan que esto no es así y que se concreta en un solo camarada, no nos oponemos, solo pensamos que es una cuestión que tiene que ser contemplada desde todos sus aspectos y contradicciones. Los hombres y las mujeres son mortales el Partido no.
Estudiar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo es trabajar como comunistas, con sencillez y amor al pueblo.
Bien, hemos expuesto de forma resumida, con nuestras palabras, nuestra valoración sobre algunas de las cuestiones que plantea la Conferencia en su trabajo y manifestamos que estamos dispuestos a debatir honestamente en el marco de lucha de dos líneas con las organizaciones que lo deseen, partiendo del principio “de salvar al paciente” y alcanzar mayor y mejor compresión de de la ideología revolucionaria de nuestra clase.

Galiza, octubre 2013

Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza