Camaradas Organizadores y Participantes
CONFERENCIA INTERNACIONAL para celebrar el 40 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria
 
Estimados Camaradas: Fue gratificante para nosotros recibir su Invitación a este evento internacionalista. La agradecemos y hubiésemos querido asistir, pero motivos económicos lo han impedido; por lo cual, en su lugar enviamos el siguiente mensaje.

 
Mensaje a la Conferencia Internacional para celebrar el 40 Aniversario de la Revolución Cultural Proletaria

Camaradas de los Partidos y Organizaciones asistentes a esta Conferencia:
Reciban un rojo e internacionalista saludo de la Unión Obrera Comunista (MLM) cuya tarea central en este período es luchar por construir el partido político del proletariado en Colombia, como única garantía para que el movimiento obrero cumpla su misión histórica de acabar con la explotación y la opresión, y contribuya al triunfo del comunismo en toda la tierra.
Nos unimos a la celebración del 40 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, histórica gesta del movimiento obrero mundial y avance sin precedentes en la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado.
La Gran Revolución Cultural Proletaria siguiendo los pasos de la Comuna de París, repitió su hazaña: a pesar de la derrota, enseñó al proletariado internacional cómo ejercer su dictadura, esta vez sobre la base superior de una experiencia de varias décadas en la construcción del socialismo en Rusia y China, y del conocimiento profundo de las leyes y contradicciones que rigen la sociedad socialista.
La Gran Revolución Cultural Proletaria se constituyó en la nunca antes vista movilización política de las masas trabajadoras dirigidas por el proletariado, en ejercicio directo y consciente de su papel protagónico en la historia, que en ésta época consiste en vencer al imperialismo o capitalismo agonizante y descompuesto.
La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una década de poderosa revolución política contra la nueva burguesía del socialismo siempre dispuesta a derrocar la dictadura del proletariado, revocar la revolución socialista, restaurar el capitalismo y su dictadura de clase. Una batalla política necesariamente antecedida por el combate ideológico internacional de los marxistas leninistas encabezados por el Partido Comunista de China y el camarada Mao Tse-tung contra el revisionismo jruchovista impuesto en el Partido Comunista de la Unión Soviética, derrotándolo teóricamente en un trascendental y profundo deslinde de campos entre el marxismo y el oportunismo de derecha en el seno de todo el Movimiento Comunista Internacional.
Exaltar la Gran Revolución Cultural Proletaria en este aniversario, exige a los comunistas revolucionarios, en primer lugar hacer mención a la principal causa de su derrota y del derrocamiento de la dictadura del proletariado en China, asunto ineludible para la unidad del Movimiento Comunista Internacional.
Más allá de las circunstancias históricas relacionadas con haber sido la primera experiencia de la clase obrera y los comunistas en continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado, o el enorme peso de la base social pequeño burguesa (campesina) en la sociedad china de aquel entonces, o la situación acéfala de organización internacional en el movimiento comunista... consideramos que la causa principal de la derrota se alojó en el problema de transitar o no por el camino de la Comuna de París.
Sin duda, la Gran Revolución Cultural Proletaria fue un portentoso avance por la senda de la Comuna, porque derivó la fuente de poder directamente de las amplias masas populares, de su iniciativa directa y desde abajo para ubicar a los dirigentes seguidores del camino capitalista, criticarlos masivamente, y removerlos de sus cargos de dirección en el Estado y el partido. Porque organizó los Comités Revolucionarios como los nuevos órganos de poder de la revolución cultural, encaminados a que el proletariado “fuera amo y no esclavo de los muelles”, es decir, en la dirección de suprimir la burocracia estatal y el ejército permanente con el monopolio de las armas.
Sin embargo, los Comités Revolucionarios no consiguieron derrotar a la nueva burguesía en todos los frentes, y si bien derrocaron importantes bastiones revisionistas, tomando el poder en algunas municipalidades y el control de muchas fábricas, granjas, aparatos de educación, salud, arte y cultura... el pilar central del Estado (EPL) y el aparato de la propaganda estatal, siguieron a resguardo y comandados por el cuartel revisionista.
Haber permitido que el EPL fuera un aparato intocable para la revolución, otorgándole al propio tiempo el privilegio de tener reservado un tercio de representantes en los Comités Revolucionarios, fue el error principal de la Gran Revolución Cultural Proletaria, porque limitó el poder de las masas no sólo en la elección de sus dirigentes, sino en el ejercicio del poder estatal (que en palabras de Lenin debe ser “un poder no sujeto a ley alguna”) apartándose así del camino de la Comuna que 100 años antes había enseñado a sustituir al ejército permanente por el pueblo armado. Este abandono del camino de la Comuna fue la causa más profunda de la derrota en China.
En segundo lugar, reivindicar la Gran Revolución Cultural Proletaria en su 40 aniversario, exige a los marxistas leninistas maoístas actuar en consecuencia con sus enseñanzas fundamentales, entre las cuales descuella una: confrontar y derrotar al revisionismo como condición indispensable para que el proletariado pueda “dirigirlo todo”. Y actualmente el revisionismo internacional ha adquirido fisonomía y cabeza propias en el prachandismo, revisionismo del siglo XXI que a nombre del marxismo leninismo maoísmo ha traicionado la revolución en Nepal y al proletariado internacional, precipitando con ello la bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) al cual pertenece el Partido Comunista de Nepal (maoísta).
Sobre esta base, nuestra VII Asamblea (extraordinaria) celebrada el pasado mes de junio, como máxima autoridad de la Unión Obrera Comunista (MLM) resolvió:
• Declarar que el prachandismo es la condensación más representativa del oportunismo en la actualidad, enemigo principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional y el mayor obstáculo para la construcción de la Internacional Comunista de nuevo tipo.
• Constatar la bancarrota ideológica y política del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) cuyo silencio toleró la traición en Nepal, renegando prácticamente de su propia declaración de 1984, con lo cual cesó su papel de centro dirigente del Movimiento Comunista Internacional y embrión de la Internacional Comunista de nuevo tipo.
• Llamar al proletariado y a los marxistas leninistas maoístas de todos los países, como en efecto lo hacemos hoy ante esta Conferencia, a unir pensamientos voluntades y fuerzas en pro de persistir en la construcción de una Internacional Comunista de nuevo tipo, cuya elaboración de línea general implica: derrotar las teorías del oportunismo prachandista acerca del imperialismo, la Era actual, la revolución, el Estado y la experiencia histórica de la dictadura del proletariado; formular un programa internacional que guíe, unifique y organice la revolución mundial del proletariado hacia la derrota y sepultura definitiva del fétido imperialismo o capitalismo moribundo; marchar con los auténticos comunistas revolucionarios hacia una nueva Conferencia Internacional de representantes de partidos y organizaciones Marxistas Leninistas Maoístas que restituya el centro de dirección ideológica y política del Movimiento Comunista Internacional, y retome el plan general de construcción de la nueva Internacional Comunista. 
Camaradas organizadores y participantes en la CONFERENCIA INTERNACIONAL para celebrar el 40 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria: nos complace saludarlos, compartir el espíritu internacionalista y revolucionario de esta celebración, y haberles podido participar el llamado de nuestra Asamblea.
Les auguramos el mayor éxito en pro del avance de la Revolución Proletaria Mundial y de la unidad de los auténticos comunistas revolucionarios.
Sus hermanos de clase,
Comité Ejecutivo
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, septiembre 28 de 2007

Atentamente,
 
 
           
Oficina de Información
Periódico Revolución Obrera