AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO no. 32:

ALGUNAS ACCIONES DEL EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN
PUBLICADAS EN LA PRENSA REACCIONARIA

2008

Noviembre

16 noviembre
Una patrulla de la Policía de Carreteras fue emboscada por un pelotón del EPL cuando realizaba un recorrido de rutina por la localidad de Awinpuquio, cerca del distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta, Ayacucho. El saldo: tres mercenarios muertos y un cuarto herido.

26 de noviembre
Una patrulla de la Policía Nacional fue emboscada por unidades del EPL dejando un saldo de cinco efectivos muertos y tres heridos. El hecho ocurrió en la zona limítrofe de los distritos de Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles, en la provincia de Tingo María, en el departamento de Huánuco.

Diciembre

5 de diciembre
Un destacamento del EPL realiza acciones de agitación y propaganda armadas con pintas en el distrito de Choropampa, provincia de Chota, en Cajamarca;  las pintas fueron ubicadas en dos colegios, en las instituciones educativas 350 y 10497, de nivel inicial y primario, respectivamente. Los combatientes pintan consignas del PCP como parte de la celebración del natalicio del Presidente Gonzalo y el Día del EPL (3 de diciembre).

16 de Diciembre
Una compañía del EPL realizar acciones del agitación y propaganda armada en la zona de Villa Virgen –Vilcabamba, Ayacucho.

28 de diciembre
Unidades del EPL atacaron un helicóptero del Comando Unitario del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), cuando éste se dirigía a una base militar en la zona de Vizcatán, en la selva del departamento de Ayacucho. Como consecuencia de este ataque, dos efectivos resultaron heridos, entre ellos el ingeniero de vuelo. Paralelo a esta acción, otras unidades del EPL atacaron la base militar ubicada en esta zona, causando la muerte de un soldado e hiriendo a otro más.

2009

Enero

12 de Enero
El EPL aniquila a un soplón de la policía en las inmediaciones del puente Pucayacu, situado a 20 kilómetros al norte del distrito de Aucayacu (Huánuco).

25 de enero
En  Pampa Aurora, ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín, un contingente del EPL, luego de haber sostenido reuniones con los integrantes de un llamado “Comité de Autodefensa”, desenmascara a uno de sus miembros como un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército reaccionario y el miserable es sancionado severamente.

Febrero

9 de Febrero
En el caserío La Victoria, a pocos kilómetros de Aucayacu, (distrito José Crespo y Castillo, Alto Huallaga) el EPL aniquila un delicuente quien atentaba contra el bien del pueblo. 

12 de Febrero
El EPL se desplaza por Cuahuahurán (Huanta, Ayacucho), movilizando las masas para la guerra popular.

25 de febrero
En una acción de sabotaje, un destacamento del EPL derribó la torre de alta tensión Nº 28 en el centro poblado menor de Santa Rosa de Shapajilla – provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

27 de febrero
Un suboficial de la Infanteria de Marina es aniquilado y varios son heridos luego de una prolongada batalla en torno del cerro Tincuya en Ayacucho. La batalla demoró horas e incluyó una lucha intensa anti-área del EPL. Sin haber sufrido baja alguna, las unidades del EPL se retiran exitosamente, causando una importante derrota moral a las Fuerzas Armadas reaccionarias quienes habían tenido la pretensión de presentar la toma de un cerro insignificante como un gran triunfo militar.

Marzo

3 de marzo
Las cuadras 5,6 y 7 de la avenida Ayacucho en el distrito de Surco, en la capital Lima, amanecieron con las paredes pintadas con consiganas del Partido Comunista del Perú.

3 de marzo
En el distrito José Crespo y Castillo, en la madrugada del lunes, entre los caseríos de Angashyacu y Pacae a pocos kilómetros al sur del capital distrital Aucayacu, el EPL aniquila a un delicuente.

4 de marzo
A las 11.30 de la noche, el capitán de la PNP Miguel Pede Bendezú fue aniquilado por un destacamento del EPL de dos balazos en la cabeza cuando transitaba en la zona de Garganta del Diablo, en Tingo María. El miserable era el jefe de la Base contrasubversiva de Tulumayo, ubicada a medio camino entre Tingo María y Aucayacu.

7 de marzo
En la localidad de Túpac Amaru, 08 km. al sur-este de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, un soplón es aniquilado por el EPL.

9 de marzo
En la ciudad de Huarmaca (Piura), al amanecer en las calles de la entrada a este distrito, ondearon banderas rojas y se leyeron pintas del Partido Comunista del Perú. Una de las zonas donde más impactó la acción de agitación y propaganda armada, fue la quebrada Cuchupampa, lugar de ingreso a esta ciudad, donde flameaba una bandera roja la cual tenía la hoz y el martillo. En la salida de Huarmaca, en el sector, Succhirca - Chignia, se hallaron otra bandera y pintas en las paredes, igualmente en la zona de la salida a Huancabamba.

15 de marzo
En el caserío Árabe, a poco más de dos kilómetros del centro poblado Santo Domingo de Anda, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, un destacamento del EPL aniquila a un enemigo del pueblo.

30 de marzo
En las localidades de Panti y Ccano en Tambo (Ayacucho) una compañía del EPL realiza acciones de agitación y propaganda. Simultáneamente lo hizo también otra compañía en la  Comunidad de Huayrapata- Santa Rosa (Ayacucho). 

31 de marzo
En el caserío Milano, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María el EPL aniquila a dos soplones. 

Abril

6 de abril
En la comunidad campesina de Usnay, distrito de Tambo, provincia de La Mar (Ayacucho) un pelotón del EPL reúne a la población y organiza una asamblea popular movilizando a las masas a incorporarse en la guerra popular.

7 de abril
En el caserío de Succha en Huarmaca (Piura) se realizan acciones de agitación y propaganda armadas con pintas por la guerra popular. En las instituciones educativas del caserío de Lipanga y Santa Cruz de Lipanga también aparecieron las mismas consignas revolucionarias.

8 de abril
En el anexo de Ichupampa en el distrito de Huachocolpa, un destacamento del EPL aniquila a un soplón.

9 de abril
En la falda del cerro Ccompata, jurisdicción del poblado de Sanabamba, provincia de Huanta – Ayacucho, el EPL embosca a 2 dos patrullas del Ejército reaccionario y aniquila a 15 efectivos, entre ellos 1 capitán y 2 sargentos, y un paramilitar de las rondas, dejando a varios gravemente heridos. Los combatientes revolucionarios también confiscaron una gran cantidad de armamento, entre ellos 14 fusiles Gali de fabricación israelí, un lanzagranadas con capacidad para seis explosivos en el tambor de fabricación sudafricana, un lanzacohetes RPG, una ametralladora MAG y abundantes municiones.  

15 de abril
Unidades de EPL realiza acciones de agitación y propaganda armadas a la margen derecha del río Sonomoro, distrito de San Martín de Pangoa, repartiendo volantes en los poblados.

18 de abril
Una compañía del EPL realizar acciones del agitación y propaganda  en la comunidad de Rumicchaca, La Mar, Ayacucho.

28 de abril
Unidades del EPL atacaron el helicóptero del Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA reaccionarias, general EP Francisco Contreras. El ataque, que se produjo el martes a las 13.30 hora local fue reportado en un diario local, cuyos periodistas estaban dentro del helicóptero atacado en el que viajaban varios altos oficiales. El ataque se produjo en el momento en que el helicóptero se disponía a despegar de la base de San Judas cuando los compañeros realizaron desde un paraje boscoso del cerro disparos con lanzacohetes RPG. Lastimosamente el genocida Contreras se salvó. La acción del EPL causó gran repercusión en el país y demostró una vez más el fracaso total de la campaña de cerco y aniquilamiento de la reacción, como hasta su propios “expertos” lo confirman, uno de ellos Rubén Vargas dijo: “Después de este intento de derribamiento de un helicóptero podemos decir que el Vizcatán sigue bajo control y dominio del grupo terrorista. Esa es la conclusión inevitable”.

30 de abril
Como parte de las acciones para celebrar el día del proletariado internacional, el primero de mayo, combatientes del EPL en horas de la madrugada distribuyeron volantes a los pobladores del distrito de Carmen Alto y la localidad de Canaan Bajo – Ayacucho.

Mayo

1 de mayo
El primero de mayo se celebra masivamente en Ayacucho, especialmente en la ciudad de Huanta. Las calles, parques, AA.HH. y diferentes arterias de la ciudad como el barrio de 5 esquinas y hasta la plaza principal de la ciudad de Huanta (Ayacucho) fueron rellenados con volantes del PCP por combatientes del EPL.

6 de mayo
En las paredes del Cementerio Central de Calapuja (Lampa) en Puno, el EPL hace pintas con consignas del PCP.

7 de mayo
El EPL aniquila dos sopolones en el caserío Wiracocha, distrito de Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, región Huánuco, Valle del Río Huallaga.

14 de mayo
El EPL ataca, con lanzagranadas MGL de 40 mm, la base contrasubversiva en el cerro Judas, en Vizcatán. Un soldado del ejército reaccionario muere y tres quedan gravemente heridos. Luego de ello, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reaccionarias publica un comunicado donde tratan de presentar sus bajas como resultado de un “accidente”, eso para “voltear el río” en lo que ellos llaman la “guerra psicológica”  - en concreto desinformar a la opinión publica nacional e internacional.

11 de mayo
En el distrito de Chuschi (Ayacucho), el lugar histórico donde se inicio la guerra popular en el año 1980, el EPL desenvuelve un gran número de acciones de agitación y propaganda armadas con pintas y volanteo, como parte de la celebración del 29 aniversario del ILA80. 

17 de mayo
Entre las acciones celebratorias del 29° aniversario de la guerra popular, el EPL lleva acabo acciones de agitación y propaganda armadas con volanteo y embanderamiento en las ciudades de Huamanga (Ayacucho) y Aucayacu (Huánuco). En Huamanga hubo banderas en una de las puertas de los módulos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en el puente Enace, entre otros lugares. En  Aucayacu, el EPL colocó varias banderas rojas con la hoz y el martillo y repartió volantes allí, así como en las zonas de Sangapilla, malecón Huallaga y los caseríos Pacae, Angashyacu, San Francisco, Río Frío, Copal, 7 de Octubre, Yacusisa y La Victoria, ubicados en Huánuco.

19 de mayo
En Huamanga sigue la contundente celebración del aniversario de la guerra popular: a las 03:40 horas el EPL hizo detonar  un artefacto explosivo en el patio del local multiuso en la Asociación Neri García (Espaldas del mercado) en el norte de la ciudad. Así, también se hizo un masivo embanderamiento.

25 de mayo
Un soldado (EP) perteneciente al batallón contra subversivo 116 de Pichari muere en un supuesto “accidente” en el río Apurimac. De nuevo las FFAAs dan muy limitada información y su cuento no tiene nada de crediblidad.

Junio

5 de junio
Un pelotón del EPL plasmó nuevamente una contundente acción guerillera en una zona montañosa de la comunidad de Sanabamba -Vizcatán, provincia de Huanta jurisdicción del Valle del río Apurimac y Ene (VRAE), dejando un efectivo militar muerto y otros seis efectivos militares heridos de consideración. La emboscada se produjo minutos después del mediodía cuando un helicóptero de las FFAA se disponía a aterrizar en la agreste zona, con la finalidad de abastecer de alimentos y pertrechos militares a las hordas genocidas que operan en dicha localidad.

7 de junio
Un pelotón del EPL se desplaza en el distrito de Acomayo (Huánuco) movilizando a las masas para la guerra popular.

8 de junio
Un teniente del Ejército reaccionario resultó herido luego de una emboscada del EPL en el valle de los ríos Apurímac y el Ene, la operación contrasubversiva del Ejército cuenta con el refuerzo de la Fuerza Aérea del Perú, cuyas máquinas parten desde la base de Pisco en Ica. El Comando Conjunto de las fuerzas armadas reaccionarias se niega a comunicar el lugar exacto de la emboscada.

10 de junio
Los soldados de la base de la comunidad de Cayramayo, donde se concentra el grueso de los militares del Ejército Peruano en Huanta, se repliegan a Viracochan, capital del distrito de Ayahuanco (Ayacucho). Esta medida sería por órdenes estrictamente castrenses sin que haya hasta la fecha un comunicado oficial. Sin embargo, fuentes de los mismos soldados, revelan como la situación para la base reaccionaria se hizo insostenible por los constantes ataques del EPL. Así también informan que se hacen cada vez más extensivas las deserciones de los soldados reaccionarios, sólo de la base mencionada más de 20 soldados desertó a comienzos de junio.

13 de junio
El EPL plasma acciones de agitación y propaganda en el mercado central de la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis (Cusco) colgando banderas rojas con la hoz y el martillo, así como pancartas con consignas del PCP.

15 de junio
Unidades del EPL ejecutan acciones de agitacíon y propaganda armadas en las comunidades de Maraycancha, en San Miguel provincia de La Mar, y Chuschi, en Huamanga, Ayacucho, organizando asambleas populares y movilizando las masas a incorporarse en la guerra popular.

20 de junio
Un soldado del ejército peruano perdió el pie derecho tras pisar accidentalmente una mina antipersonas de fabricación casera, en la zona del Vizcatán, VRAE. El hecho ocurrió el sábado 20 de junio en la tarde, cuando un grupo de efectivos militares realizaban una patrulla de rutina por el cerro San Judas. Minas antipersonas, producidos por el mismo EPL, que son colocadas por los combatientes para ocasionar bajas entre los reaccionarios e impedir su avance en la zona.
La patrulla militar atacada pertenece a la base 324 del Batallón de Infantería Motorizada-BIM 31 de la ciudad de Huancayo, la mismo que se encuentra instalada en Vizcatán, con la finalidad de reforzar la campaña de cerco y aniquilamiento de la reacción.

“El Comité Central eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra Jefatura, el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra; asimismo extiende su saludo a cada uno de los dirigentes, cuadros y militantes del Partido Comunista del Perú, como también a los combatientes del Ejército Popular de Liberación, a los Comités Populares y a las masas que bregan con nosotros, y al pueblo en general.” Comité Central, Partido Comunista del Perú, Diciembre de 2007


Documentos

Home

Get in contact