¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 160° ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA!

 

Escrito por C. Marx y F. Engels en diciembre de 1847-enero de 1848. Publicado por vez primera como folleto en Londres, en febrero de1848. El original es en alemán.

"El "Manifiesto" fue publicado como programa de la "Liga de los Comunistas", una asociación de trabajadores, al principio exclusivamente alemana y más tarde internacional, que, dadas las condiciones políticas existentes antes de 1848 en el continente europeo, se veía obligada a permanecer en la clandestinidad. En un Congreso de la Liga, celebrado en Londres en noviembre de 1847, se encomendó a Marx y Engels que preparasen para la publicación un programa de tallado del Partido, que fuese a la vez teórico y práctico. En enero de 1848, el manuscrito, en alemán, fue terminado y, unas semanas antes de la revolución del 24 de febrero en Francia, enviado al editor, a Londres. La traducción francesa apareció en París poco antes de la insurrección de junio de 1848. En 1850 la revista "Red Republican", editada por George Julian Harney, publicó en Londres la primera traducción inglesa, debida a la pluma de Miss Helen Macfarlane. El "Manifiesto" ha sido impreso también en danés y en polaco. (PREFACIO A LA EDICION INGLESA DE 1888)"

El Manifiesto Del Partido Comunista es el programa común de todos los comunistas, plenamente válido hasta el comunismo, a donde entramos todos o no entra nadie (Presidente Gonzalo, I Congreso del PCP). El Presidente Gonzalo nos enseña a coger el Manifiesto, el texto completo con las notas de Engels a la edición inglesa de 1888 y a la edición alemana de 1890, y todos los prefacios escritos por los autores para las distintas ediciones del Manifiesto, para enarbolarlo, defenderlo y aplicarlo a la revolución en nuestro país y servir a la revolución mundial, para luchar indesligable e irreconciliablemente contra el imperialismo, la reacción mundial y el revisionismo. Armados con él tenemos que restregárselo en su cara a los revisionistas y aplastar esta pretendida nueva síntesis que viene eructando el nuevo revisionismo para tratar de negar el poderoso desarrollo de nuestra ideología científica del proletariado hecho en el torbellino sangriento de 160 años de heroica y fructífera lucha de clases del proletariado, donde en indesligable acción teórica y práctica destacan tres luminarias de nuestra clase, tres titanes: Marx, Lenin y el Presidente Mao Tse Tung. El marxismo es hoy marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. El maoísmo es su tercera, nueva y superior etapa. Y su aplicación actual más avanzada y genuina es el pensamiento gonzalo. Esto es lo que se pretende negar con esas pretendidas "nuevas síntesis" de fementidos "desarrolladores del marxismo" de espaldas a la luchas de clases del proletariado en su propios países.

La plena vigencia del Manifiesto y la necesidad del desarrollo de la ideología del proletariado, del marxismo, fue establecida por sus propios fundadores:

"Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en su conjunto, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes...Dado el desarrollo colosal de la gran industria en los últimos veinticinco años, y con éste, el de la organización del partido de la clase obrera; dadas las experiencias prácticas, primero, de la revolución de Febrero, y después, en mayor grado aún, de la Comuna de París, que eleva por primera vez al proletariado, durante dos meses, al Poder político, este programa ha envejecido en algunos de sus puntos. La Comuna ha demostrado, sobre todo, que "la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines". (Véase "Der Burgerkrieg in Frankreich, Adresse des Generalrats der Internationalen Arbeiterassoziation"[6], pág. 19 de la edición alemana, donde esta idea está más extensamente desarrollada.)"(CARLOS MARX FEDERICO ENGELS, Londres, 24 de junio de 1872. PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1872)".

La Comuna de París de 1871: Tras la revolución del 18 de marzo de 1871 y hasta el 28 de mayo de 1871, el proletariado toma por primera vez el Poder. En 1891, en el vigésimo aniversario de la Comuna de París, Engels escribió: “Últimamente, las palabras "dictadura del proletariado" han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado”.
La historia de la Comuna de París está expuesta en el trabajo de Marx "La Guerra Civil en Francia".

En el "Manifiesto del Partido Comunista" Marx y Engels establecieron los fundamentos y el programa del proletariado. “Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, comunista” (V. I. Lenin).


EL RECONOCIMIENTO FORMAL DE LA JEFATURA DE MARX HECHA POR ENGELS
Y LA IDEA FUNDAMENTAL DE QUE ESTÁ PENETRADO TODO EL MANIFIESTO

"Desgraciadamente, tengo que firmar solo el prefacio de esta edición. Marx, el hombre a quien la clase obrera de Europa y América debe más que a ningún otro, reposa en el cementerio de Highgate y sobre su tumba verdea ya la primera hierba. Después de su muerte ni hablar cabe de rehacer o completar el Manifiesto. Creo, pues, tanto más preciso recordar aquí explícitamente lo que sigue.
La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto -- a saber: que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado)
no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases -- , esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx[*].
Lo he declarado a menudo; pero ahora justamente es preciso que esta declaración también figure a la cabeza del propio Manifiesto".
(F. ENGELS, Londres, 28 de junio de 1883, PREFACIO A LA EDICION ALEMANA).

* “Esta idea, llamada, según creo —como dejé consignado en el prefacio de la traducción inglesa—, a ser para la Historia lo que la teoría de Darwin ha sido para la Biología, ya ambos nos habíamos ido acercando poco a poco, varios años antes de 1845. Hasta qué punto yo avancé independientemente en esta dirección, puede verse mejor en mi "Situación de la clase obrera en Inglaterra". Pero cuando me volví a encontrar con Marx en Bruselas, en la primavera de 1845, él ya había elaborado esta tesis y me la expuso en términos casi tan claros como los que he expresado aquí”. (Nota de F. Engels a la edición alemana de 1890.)


EN EL MANIFIESTO COMUNISTA ESTÁ ESTABLECIDO QUE EL COMUNISMO SÓLO PODEMOS
ALCANZARLO CON LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, QUE HOY SÓLO PUEDE SER GUERRA POPULAR:

"Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!"
(Con este último párrafo y nuestra consigna universal concluye El Manifiesto).

Por eso el PCP defiende, enarbola y aplica: ¡Guerra popular hasta el comunismo!

Asociación Nueva Democrácia, Alemania
2008


Documentos

Home

Get in contact