¡Proletarios de todos los países, uníos!

LA EXPERIENCIA DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ DEBE ESTREMECER AL MUNDO 

 

CON LA GUERRA POPULAR SE HA CONSEGUIDO TODO LO QUE TENEMOS

En nombre de la revista Sol Rojo saludamos a los compañeros organizadores y a cada uno de los asistentes a este importante evento sobre la guerra popular en el Perú, que lo asumimos como parte de la brega por hacer de la revista Sol Rojo la voz de la guerra popular en el Perú, lo que impone combatir a sangre y fuego el plan del imperialismo de los "acuerdos de paz" como el de la LOD-CIA en Perú, en Nepal, etc.Porque, confirmado está,que no se puede servir a la guerra popular sin luchar inseparable e irreconciliablemente contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo.

Compañeros, esa es la misión en que estamos empeñados,llevar al proletariado internacionl y a los pueblos del mundo la expriencia del Partido Comunista del Perú en la aplicación del maoísmo, en más de 29 años de desarrollar la guerra popular en nuestro país como parte y al servicio de la revolución mundial; especialmente, luego de la caída del Jefe y de la mayor parte de la dirección del Partido de ese entonces; concretando más, de los últimos diez años en que la dirección encabezada por el camarada que dirige todo el Partido y el actual Comité Central asumen, por necesidad y casualidad histórica, la dirección del Partido y la guerra popular, cumpliendo el principio de que los que quedan pueden y deben continuar.

La guerra popular en el Perú fue iniciada y dirigida personalmente por el Presidente Gonzalo,contando con Partido Comunista reconstituído, con Jefatura y pensamiento guía, en nuestro caso pensamiento gonzalo como resultado de la aplicación creadora del marxismo-lenismo-maoísmo a la realidad concreta de nuestra revolución, concretada en línea política general. Es la primera revolución en el mundo que se inicia así.

Guerra popular que una vez iniciada, el 17 de mayo de 1980 (ILA-80), no se ha detenido ni un sólo instante; porque es para llevar la revolución hasta el fin. Con guerra popular el Partido dirige la revolución democrática hasta su culminación con la toma del Poder en todo el país, establecer la República Popular del Perú y con ello pasar ininterrumpidamente a la revolución  socialista y la dictadura del proletariado, para luego de sucesivas revoluciones culturales proletarias, siempre con guerra popular, con toda la humanidad llegar al comunismo.No es como sostienen Avakian y el PCR-USA (ver en especial las cartas recientemente publicadas de su crítica a Pachandra) y Prachandra y el PCNM que recien cuando se toma el Poder en todo el país es cuando se inicia la etapa de la nueva democracia, ¿Simple coincidencia con Lui y Teng? Para los maoístas, la proclamación de la República Popular es el primer acto del establecimiento de la dictadura del proletariado y el socialismo.

Teniendo Partido Comunista del Perú con línea justa y correcta, la vanguardia organizada del proletariado, el heroico combatiente que dirige la revolución, eje y centro de la construcción revolucionaria, y masas con la guerra popular se ha conseguido todo lo que tenemos.¿Qué quieremos? ¡Todo! ¿Qué es todo? ¡El Poder!!Salvo el Poder todo es ilusión!

Con la guerra popular el Partido ha definido el maoísmo como la tercera, nueva y superior etapa de nuestra ideología; con ella el pensamiento guía dió un salto, de gran imprortancia, a pensamiento gonzalo; se entró a su militarización mediante las acciones, aplicando la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución; se genero el ejército revolucionario (el Ejército Popular de Liberación)y el nuevo Poder, la dictadura conjunta, basada en la alianza obrero-campesina, dirigida por el proletariado a través de su partido, que encuentra su exprsión en los Comités Populares y las Bases de Apoyo cuyo sistema forma la República de Nueva Democracia en Formación. Su más alta expresión son los Comités Populares Abiertos.

Con la guerra popular el Partido ha cumplido la tarea pendiente del I Congreso, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que nos ha dado la Base de Unidad Partidaria (BUP), con sus tres elementos: nuestra ideología, nuestro programa y nuestra Línea Polítíca General con su centro la Línea Militar.Y generando y aplastando una poderosa contrarrevolución, mediante planes y campañas ha derrotado los planes y campañas del enemigo y conquistado el equilibrio estratégico en 1991.

Por todo ello, la guerra popular es la más grande epopeya del pueblo peruano, la demostración de la validez plena del maoísmo y la vanguardia de las guerras populares en el mundo.

Desde el inicio, la reacción peruana (con la ayuda del imperialismo principalmente yanqui, como de los demás imperialistas, en colusión y pugna, los revisionistas y la reacción mundial),buscó aniquilarla con su guerra contrarrevolucionaria, su guerra antisubversiva. Pero, desde abril de 1992 (con el "autogolpe de Fujimori"), el imperialismo yanqui  pasó a dirigirla, rebautizándola como "guerra de baja intensidad". Así, bajo directa dirección de la CIA, la reacción peruana capturo al Presidente Gonzalo y gran parte de la dirección de ese entonces y desde ahí lo mantiene aislado  absolutamente y trata de usar este hecho políticamente.Con esto, el Partido y la guerra popular entraron en el recodo. El imperialismo siempre interviene contra la revolución, la cuestión es enfrentarlo.

 

CON GUERRA POPULAR EL PARTIDO HA RESUELTO EL PROBLMA CLAVE DE DIRECCIÓN

Pero, el enemigo nunca ha podido ni podrá aniquilarla, porque el  Partido esta dotado de Jefatura y pensamiento gonzalo, de Base de Unidad Partidaria, y forjado en que el Partido no se detiene jamás, que los que quedan pueden y deben continuar la guerra popular, que así quedara un sólo comunista, este tiene que hacerlo todo de nuevo y continuar con guerra popular hasta el comunismo.

En la guerra popular se forjan los continuadores de la revolución, así ha sido resuelto el probema planteado al respecto por nuestro fundador, Marx. Aplicando pensamiento gonzalo se va resolviendo los problemas nuevos de la revolución, practicando que de la guerra popular sale todo, de ella proviene todo lo bueno para el proletariado y el pueblo.La concepción contraria, antimarxista, ve sólo el otro aspecto de la guerra, coincidiendo con ellos el camarada Prachandra quien trata de fundamentar “ que no se puede someter al pueblo a sacrificios tan largos”, que hay que “dar una solución política”, ¿no es esto tan parecido a la llamada “solución política a los problemas derivados de la guerra” de las ratas de la LOD? Claro que si.

El no poder contar directamente con el querido y respetado Jefe, fue también el momento de probar la sólidez y terrenalidad de nuestros principios. Todo ese tiempo plantea cosas pendientes a los continuadores de la revolución. La dirección del Partido reconoce las limitaciones, por ejemplo: ¿qué pasó con la detención del Presidente Gonzalo y su defensa? La cuestión es que no sólo es clave la dirección, sino que perdimos la Jefatura, el Buró Político, casi toda la dirección, cantidad de cuadros, militantes, disminución en el ejército, fuerzas principales, destacamentos, milicias y Comités Populares; el 65% de lo que se tenía. Pero el Partido mantuvo  los principios, partiendo de que si una parte queda, ella debe continuar, así se hizo. Así, que en todos estos puntos, que se mencionan en estos años, se trató ampliamente con cifras en la mano. Y como se mantuvo los principios se avanzó.

Planteamos ofensiva estratégica de la revolución mundial el 80 ( “Somos los Iniciadores”), luego  en la Línea Política General aprobada por el I Congreso. La LOD pretendió negarlo. Es importante ver la historia, documentos, derrotero y cómo ahora quieren negar. Es importante porque en el CoRIM y en Nepal están en lo mismo. Ellos vienen sosteniendo, con algunas diferencias semánticas, lo mismo que la LOD; de repliegue, de no combate, ni aquí ni en Nepal. Por eso todos ellos rehuyen el debate planteado por el PCP. El tiempo refrenda nuestra posición y corresponde capitalizar esto a favor de la izquierda en el MRI y el MCI. Hoy el Partido señala: ”el imperialismo está en franca recesión, los países oprimidos tiemblan ante los disturbios del propio imperialismo”. Entonces, corresponde, si el imperialismo está empantanado, avance audaz, y en modo alguno “acuerdo de paz”, ni aquí ni en ninguna otra parte. Más aún, el Partido se mantiene firme, que el “acuerdo de paz” es parte del plan del imperialismo. Así diremos: primero, estamos en ofensiva estratégica de la revolución mundial, y el imperialismo está en recesión, corresponde avanzar para desarrollar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial en marcha (Avakian no ve clase, pueblo sólo ve fundamentalistas, por eso la niega).

Prosiguiendo, se nos planteo  el problema clave de la dirección. En esas circunstancias se ha tenido que hacer frente al recodo y la inflexión, a las caídas,reorganizando todo y aprendiendo a dirigir en el curso mismo de la guerra. Decisivo fue mantener la guerra popular, el rumbo, el camino de cercar las ciudades desde el campo. Problema nuevas formas, organizaciones superiores a las de la reacción, los Comités que mantenián formas anteriores porque habían dado resultados hasta comienzo de los 90 , casi fueron volados, la reacción se los llevanba en fila india, unos tras otros, mientras pensaban en formas nuevas se le desganaba el comité, se dio dura lucha para corregir eso, se aplastó y todos tuvieron que bajar a dirigir acciones, así se avanzó.

Enseñanza: Nada de encerrase y devanarse los sesos. Aplicar pensamiento gonzalo y se ve lo nuevo, lo necesario, eso demanada acción para volver a ver lo nuevo, eso es dialéctica viva.
Además, la reacción, tembién aprende, utilizó formas nunca antes vistas para infiltrar y tratar de destruir la fortaleza desde dentro. Se les hizo lo dió su “vuelto y medio”. Recuerdan lo del helicoptéro con el general Fournier y todo su comando del Ejército bajo dirección del SIN-CIA. Se armó una estratagema, ellos siguieron el cuento, vinieron y perdieron varios de sus mandos, el helicóptero, muchas armas modernas y equipo. Hasta hoy se siguen lamentando.

 En sintesis, son cosas que antes no se hicieron , lo que todo ello implica ha sido un manejo al filo de la pendiente avanzando en forja y reconocimiento de la dirección. Asi la dirección hizo ver a la reacción que aprendimos de sus jueguitos de inteligencia y le devolvimos con crece. Ver este ejemplo, se ve una situacion nueva,  la dirección la asimila, y le da respuesta, ahi está el problema. No basta ver el problema, sino transformar la guerra, en nuevas situaciones, manteniendo el rumbo. La nueva dirección ha tenido que enfrentar tantas cosas nuevas y resolverlas sin que este presente el Presidente Gonzalo. Esto es practicar fidelidad en los principios y ser flexibles en su aplicación. hecho en medio de la guerra, con dirección cohesionada en pensamiento gonzalo y su Jefatura.

 

TENEMOS UN PARTIDO HECHO PARA LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS


Siempre estamos enfrentando problemas nuevos, toda revolución avanza generando y aplastando una poderosa contrarrevolución. En su desarrollo la revolución demanda el cumplimiento de una tarea tras otra, la mayoría complejas. Eso nos demanda la realidad, si no hay condiciones hay que generarlas para realizar las tareas pendientes. Nunca los comunistas pueden actuar como en Nepal que capitulan “ad portas” de tomar el Poder. Ni como otros que nuncan piensan en iniciar la guerra popular y dicen que llevan "lucha de dos líneas contra la capitulación en Nepal". No, esa no es lucha de dos líneas.

 La lucha de dos líneas es entre izquierda y derecha en nuestro seno contra las ideas, actitudes que tienen un fondo revisionista y hasta posiciones revisionistas, convergencias con lod, etc para aplastarlas e imponer el marxismo conjurando el revisionismno como peligro principal. Es para mantener rojo el Partido y sus organizaciones. Lo que practican los otros es colusión y pugna por reparto e imponer su hegemonía. En el fondo se pelean por dirimir quién es más útil a su amo imperialista, sinecuras y otras prebendas.

El ejemplo del PCP tiene que estremecer al mundo, a los comunistas, a todos los revolucionarios de la Tierra. El PCP muestra que es el heroico combatiente, que tenemos un partido hecho para las peores circunstancias. Condición: Si nos ceñimos a los principios y los aplicamos con flexibilidad avanzamos. En síntesis si contamos con un partido con Jefatura, con  BUP y su pensamiento guía, eso les va a permitir a los comunistas enfrentar las peores circunstancias y ese es un aporte del PCP a la revolución mundial.

 Esto es de suma importancia porque luego de la detención del Presidente Gonzalo la reacción pensó sin Presidente no hay revolución y para capitalizar esto en el Perú y en el mundo montaron la LOD revisionista y capitulacionista, conformada por informantes de la CIA. LOD montada, financiada y manipulada por las Fuerzas Armadas genocidas bajo dirección de la CIA. Todas las pruebas materiales dadas a conocer posteriormente lo certifican. Fracasó su plan porque soñaron quebrar al Partido, pero este se mantuvo firme y se acero más, como acero puro de Gonzalo.

Los miembros del CoMRI y algunos partidos del MRI bambolearon, ello demuestra quienes al menor ventarron bambolean, eso marca sus derroteros quienes tiran para la derecha. Estos no condenaron el plan del imperialismo, más bien han repicado todas las patranas de la CIA. Esta convergencia sirve al plan de la reacción. Por eso cuando surgió lo del "acuerdo de paz" en Nepal no se pronunciaron publicamente contra este plan del imperialismo y la capitulación para impulsar a la izquierda en Nepal,sino que siguieron una lucha entre "sabios", así no sirvieron más a que se imponga el plan del imperialismo y la capitulación. Eso es esperar para acomodarse; eso es actuar como la Iglesia Católica, pasando de caballeros feudales a reyes, a monopolios y ahi quieren estar para medrar. Se opusieron sibilina y tenazmente al planteamiento del Partido de que había necesidad de debate, no dejar que se den “acuerdos de paz”, asi se deja avanzar el plan del imperialismo. Que hizo con esta actitud de “crítica mediante cartas secretas”, callar publicamente y dejar avanzar el problema, el mal, el cáncer. La experiencia del Partido muestra al mundo la importancia de luchar contra el revisionismo, la LOD en el Perú, así, en medio de ello el Partido avanza.

Preguntemonos: ¿En el supuesto que esas cartas que ahora circulan abiertamente hubieran defendido el marxismo contra el revisionismo de los otros, pensaban acaso sus autores, que los otros iban a retomar el camino correcto por simples llamamientos al redil? ¡No! No seamos ingenuos, la lucha de dos lineas es lucha de clases y como tal participa, con sus particularidades, de las características y leyes de  la lucha de clases en general. Más aún, sí en este caso se trataba de una lucha antagónica, pero que por las particularidades había que llevarla como si no fuera tal. Esto es como en toda lucha de dos líneas, se tenía que moler la línea contraria, rechazar, deslindar y aplastar la capitulación enarbolando, defendiendo y aplicando el maoísmo y vacunandose así contra este cáncer del revisionismo. Denunciar que el "ap" en Nepal no era por iniciativa de los revolucionarios, aunque se haya dado toda esa apariencia, sino  plan del imperialismo impulsado a través de sus lacayos de la India y el papel especial del imperialismo suizo.  Concentrando el radio de ataque contra el puñado de seguidores de la capitulación ante el imperialismo y la reacción, para servir a aislarlos e impulsar de esta forma a la izquierda dentro del partido y las masas de Nepal. Lejos de unirse al llamamiento del PCP a generar un gran debate y movilización, dentro y fuera del MRI, para  impulsar a la izquierda en Nepal contra lo que hoy dicen publicamente "capitulación y traición" y servir a vacunar a los partidos y organizaciones del MRI y del MCI, contra ello, procedieron a cartearse en secreto con sus "viejos socios menores" y buscaron aislar a los partidos y organizaciones, como el PCP, que estaban por una lucha de principios contra la capitulación. Como sostiene el PCP, y lo prueba la realidad, el plan del imperialismo de los "acuerdos de paz" va unido a las guerra genocidas que desata el imperialismo contra los pueblos del mundo para llevarlos a la capitulación e imponer la "paz de los cementerios", en el caso concreto de Perú y Nepal apuntaron a quebrar a los maoístas no solo ahí sino en el mundo, a los que iniciaban y a los que estaban por iniciar.

El PCP desarrolla la guerra popular en el Perú como parte y al servicio de la revolución mundial y lo va a continuar haciendo. El Partido tiene definido, ya con el Presidente, actuar como fracción del MCI. Persigue apuntar bien al blanco del nuevo revisionismo, a sus grupos, a la derecha y movilizar a la izquierda que hay dentro y fuera de nuestro movimiento. Estamos por la lucha de dos líneas, si el derechismo se ha desbordado, a la izquierda le corresponde asumir y reenrumbar. No estamos por volar organizaciones, liquidarlas, sino por reenrumbarlas.

 

LAS MASAS ESTAN DISPUESTAS Y LO DAN TODO POR LA GUERRA POPULAR

En el mundo, lo mas avanzado de la clase enfrenta , desenmascara y aplasta todos los planes, como los "acuerdos de paz" que el imperialismo y el revisionismo levanta como parte de su ofensiva contrarevolucionaria general. En los diferentes lugares de la Tierra las masas se reafirman en la violencia revolucionaria en Asia, Africa y América Latina, como también lo hace en el viejo continente y Norteamérica y en todo el mundo. Esto confirma que la revoilución es la tendencia histórica y política principal hoy en el mundo.

El Partido ha pasado momentos muy duros y complejos, pero se persistió en defender los principios, el rumbo, la guerra popular. Defendiendo la unidad del Partido en medio de dura lucha de dos líneas. Hubo algunos, por ejemplo, que planteaban acciones fuera de los principios de construcción, lo que se aplastó por corresponder a línea militar burguesa. En el fondo expresaban contienda por dirección. Algunos otros no sabian qué hacer, planteaban hay que ir a la selva, otros, no a la sierra; se aplastó con lucha de dos líneas y se persistió en el camino, en el plan estratégico de desarrollo, en la defensa del nuevo Poder, de los Comités Populares y las Bases de Apoyo. El EPL pese a los problemas del recodo cumplió su papel; ser la columna vertebral del nuevo Poder, defendiendolo a sangre y fuego, contando con la disposición de las masas a toda prueba. Así se frenó la caída, lo que permitió al Partido abocarse a la solución del problema de dirección.Solucionado el problema de dirección este pudo abocarse al trabajo de masas planificado y por campañas, contando con mejores condiciones objetivas que para el 80, lo que ha permitido un nuevo salto en la incorporación de las masas a la guerra popular.

Esta es otra enseñanza de especial significación para el mundo, en contra de lo que dicen los revisionistas las masas estan dispuestas a sacarse el pan de la boca para darnos, a derramar su sangre y no escatimar ningún en pagar el costo por la guerra popular dura y prolongada, por eso el enemigo nunca ha conseguido apartarnos de las masas !Eso jamás!

 

LA GUERRA POPULAR AVANZA APLASTANDO LA INTERVENCIÓN  DEL IMPERIALISMO YANQUI

El 92, el Presidente Gonzalo en su Magistral Discurso, dijo proseguir y  asumir la condición de comunistas, se persistió y la guerra generó la nueva dirección sujeta firmemente a la Jefatura, a la BUP, al pensamiento gonzalo, a la línea militar proletaria. Actualmente, la realidad demanda del Patido la realización de un nuevo Congreso, lo cual exige crear condiciones, transformar la realidad mediante la guerra popular. Los comununistas, combatientes y masas en esta brega por el nuevo Congreso, en medio de la guerra popular, están conquistando en duras jornadas estas condiciones. Hoy tenemos nuevo salto en el Partido y la guerra popular con militarización del Comité Central, con avance en la centralización estratégica de la guerra popular, con victoriosos éxitos de la misma aplastando los planes y campañas del enmigo y acciones de gran repercusión nacional e internacional contra la intervención directa del imperialismo yanqui; con avance en el EPL en cantidad y calidad, conquistando armas y medios modernos del enemigo y con avance en el nuevo Poder, defendiendo, reconquistando y avanzando, extendiendo el radio.

Así se avanza en la brega por el nuevo Congreso del Patido en medio de la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui para conquistar el Poder.Esto quiere decir, que el desarrollo de la guerra popular, por un lado, y de la guerra contrarrevolucionaria “de baja intensidad”, por el otro,ha llevado a que se exprese como principal la contradicción nación-imperialismo.

Todo, lo que ha pasado en estos años, demuestra al mundo el aporte planteado: de que si contamos con un Partido con Jefatura, con  BUP y su pensamiento guía, eso les va a permitir a los comunistas enfrentar las peores circunstancias; todos estos años sin el Presidente, especialmente lo hecho en los últimos diez años, prueba a la dirección, sus planes, su cohesión y metas, permite ver claro como combatimos y como nos combaten. Como  enfrenta el Partido las difíciles y complejas circunstancia que se le presentan en la dirección de la guerra, de la revolución, como la dirección aplica la línea, como se forja, acera más y más y avanza su reconocimiento. Esto debe estremecer al mundo, a los que capitulan y se integran en el viejo Estado como en Nepal y abandonan la revolución en el momento final.

El Partido, en lo que va de este año, , ha avanzado no sólo en lo orgánico, sino también el lo militar. Como hemos dicho, nuevo salto de la Guerra Popular combatiendo la cada vez más abierta intervención del imperialismo yanqui, que interviene en aplicación de su plan hegemonista y contrarrevolucionario de gran gendarme. En particular corresponde resaltar que el “Plan Excelencia” implementado por el Comando Sur del imperialismo yanqui ha sido un fracaso rotundo, reconocido por tirios y troyanos, no lograro sus objetivos. El plan del Partido fue exitoso y el Partido dirigiendo al EPL y a las masas aplastó las campañas del enemigo. Las Fuerzas Armadas del viejo Estado peruano siguiendo el plan del imperialismo entraro a Vizcatán y hoy están empantanadas. Esta demostrado que el EPL los tiene a merced de sus certeros golpes y esta tropas enemigas traen las cosas que se necesitan. El enemigo usa como “carne de cañón” a menores de edad por un plato de comida, y a aquellos no les dan su propina,avituallamiento, etc., mostrando como resultado de su podredubre una corrupción desbordante e imparable, su moral está por los suelos. Es decir toda su campaña contra el Partido abortó. El Primer Ministro, el tránsfuga, Simon pidió 20 días de plazo para presentar nuevo plan, lo que les ha llevado a mayor contienda entre ellos, en medio de todo ello, ha saltado que ni el Parlamento ni los ministros del fascista, genocida y vendepatria García están en conocimiento del asunto, lo que sallta a la vista, es que los únicos que conoces del “plan” y su “mejoramiento”  (que llaman “Nuevo Plan VRAE”) son los mandos del Comando Sur y los altos mandos de las Fuerzas Armadas genocidas del viejo Estado terrateniente burocrático al servicio del imperialismo yanqui principalmente. El capitalismo burocrático, la vieja sociedad peruana en crisis general, se hunde más no sólo en lo ecónomico sino en todos los planos.
El Partido, el Ejército y el nuevo Poder se han fortalecido en medio de la campaña del enemigo y la contracampaña nuestra, ninguna fuerza base , destacamento, fuerza principal, o la dirección fue afectada. De nada les sirvió mover a sus CADs.

El Partido, desarrollando la revolución democratíca con guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui  ha demostrado: 1. Iniciativa; 2. Aplicación correcta del maoísmo;  y 3. Principalmente, la importancia de contar con una dirección militarizada. Son tres puntos que muestran que el Partido mantiene el rumbo, en dura lucha contra el revisionismo, en particular contra la LOD, revisionista y capitulacionista,así nos hemos abierto paso. Esto choca con la derecha dentro del MRI y el MCI, por eso decimos que la guerra popular en el Perú es una piedra en el zapato de todos éstos. Esto debe estremecer a los comunistas y revolucionarios del mundo para servir al desarrollo de la revolución democrática con guerra popular de resitencia contra el imperialismo yanqui en el Perú y, principalmente, para hacer la revolución en sus propios países.    

¡HONOR Y GLORIA DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO PERUANO!
!TENSAR TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA DESARROLLAR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI!

LA REDACCIÓN DE SOL ROJO
MAYO DE 2009


Documentos

Home

Get in contact