¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 1º DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA DE RAPIÑA, DESARROLLAR GUERRA POPULAR!

"Temer la resistencia de los capitalistas y, al mismo tiempo, llamarse revolucionarios y querer figurar entre los socialistas. ¡Qué ignominia! ¡Qué grande ha tenido que ser la caída ideológica del socialismo internacional, corroído por el oportunismo, para que puedan dejarse oír tales voces!
Nosotros, y con nosotros el pueblo entero, hemos visto ya la fuerza de resistencia de los capitalistas, pues éstos son más conscientes que las otras clases y se han dado cuenta en el acto de la importancia de los Soviets; han puesto en tensión, sin demora y en grado sumo, todas sus fuerzas; han intentado todo lo posible y lo imposible, han perdido los estribos, han echado mano de los recursos más inauditos de la mentira y la calumnia y han recurrido a las conspiraciones militares para destruir los Soviets, para reducirlos a la nada, para prostituirlos (con la ayuda de los mencheviques y los eseristas), para convertirlos en jaulas de cotorras y agotar la paciencia de los obreros y campesinos con meses y meses de charlar en balde y jugar a la revolución.
Lo que no hemos visto todavía es la fuerza de resistencia de los proletarios y  de los campesinos pobres, pues esta fuerza se erguirá en toda su talla sólo cuando el proletariado sea dueño del poder, cuando las decenas de millones de hombres hoy oprimidos por la miseria y la esclavitud capitalista vean y sientan por experiencia propia que el poder del Estado pertenece a las clases oprimidas, que ayuda a los pobres en su lucha contra los terratenientes y los capitalistas y vence la resistencia de éstos.

(V.I. Lenin - ¿Se sostendrán los bolcheviques en el poder?, 1917)

"El problema, insisto, está en que la guerra mundial es un riesgo y será una inmensa matanza pero de ella solamente vendrá: miseria, iniquidad, dolor, muerte, pero más razones para acabar con ellos y la solución sólo es una, en consecuencia, la guerra popular que concebida en esas oleadas lleve a esa guerra popular mundial y a esa convergencia de las legiones de hierro del proletariado internacional, de los pueblos que, al fin y al cabo, cumpliremos con la misión histórica que nos ha correspondido en gran suerte, vivir estos decenios en los cuales el imperialismo y la reacción serán barridos porque lo que el Presidente Mao previó se cumplirá."

(Entrevista al Presidente Gonzalo - Comité Central, Partido Comunista del Perú 1988)

En celebración del 1º de Mayo dirigimos nuestros saludos comunistas a todo el proletariado internacional, que avanza cada día más en su marcha incontenible a asumir plenamente su papel histórico, de dirigir a los pueblos del mundo, aplastando y barriendo el imperialismo y toda explotación. Como miembros del Movimiento Popular Perú, organismo generado del PCP para el trabajo en el extranjero, nos reafirmamos en nuestro saludo y sujeción firme, voluntaria, consciente e incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, a todo el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección; en que el Partido sigue dirigiendo nuestra gloriosa guerra popular, faro y guía de la revolución mundial, bajo condiciones complejas aplicando el pensamiento gonzalo, aplicando todo lo establecido por el I Congreso, nuestra Base de Unidad Partidaria, el III Pleno y el magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Saludamos solemnemente a todos los comunistas y masas en el mundo que hoy dan sus vidas en guerras populares y revolucionarias en India, Turquía, Filipinas y otros lugares bajo la bandera de la ideología universal de nuestra clase, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo.

Hoy, cuando el imperialismo se hunde cada día más en su crisis general y última, la contradicción interimperialista se agudiza y todos los imperialistas se preparan para un nuevo reparto del mundo, una nueva guerra mundial. El imperialismo yanqui, enfrentando su propia crisis y las tentativas de las demás potencias imperialistas por la hegemonía mundial, sigue su plan de cercar a Rusia para tratar de asegurar el control de Eurasia: "Lo que pasa con la distribución de poder en la masa de tierra de Eurasia será de importancia decisiva a la primacía global y el legado histórico de América" (Zbigniew Brzezinski). Para este fin los genocidas yanquis utilizan sus métodos de "Poder blando" y cuentan con la lealtad de sus aliados imperialistas de Europa mientras se preparan para la confrontación militar directa, la guerra mundial de rapiña. El imperialismo ruso contempla el debilitamiento y la desesperación del imperialismo yanqui, preparándose para poder desafiar su hegemonía, y apunta a ganar a los imperialistas europeos, principalmente Alemania, para dicha causa (y una parte de la gran burguesía alemana ya está por aliarse con Rusia para potenciar al imperialismo alemán). Así también, el socialimperialismo chino está creciendo, preparándose, estableciendo alianzas y rearmándose para el nuevo reparto del mundo. Rusia, China y otros hablan edulcoradamente de un "mundo multipolar" y se pintan de "antifascistas", cuando en realidad están por imponer su propia hegemonía y aplican el fascismo y el genocidio para la cada vez más intensa explotación de las clases trabajadoras.

Eso es el imperialismo en su fase final, más genocida y parasitaria, una vez más buscando una salida a su crisis a través de la matanza de una guerra imperialista mundial. Pero la crisis del imperialismo y el nuevo reparto del  mundo abrirán condiciones para las fuerzas revolucionarias, para movilizar a las masas del mundo contra los chupasangres y oponer a la guerra imperialista la guerra revolucionaria, la  guerra popular para acabar con los imperialistas y establecer el Poder del proletariado y el pueblo. Eso requiere que el proletariado en cada país asuma su responsabilidad de dirigir, de construir su Partido para dirigir al ejército revolucionario y al frente único para conquistar el Poder. Por consiguiente los imperialistas, bien conscientes de este peligro, necesitan que los pueblos estén sumidos en el revisionismo para evitar que la guerra de reparto se convierta en guerra popular y el barrimiento del imperio burgués. Así, como parte de sus preparaciones para la guerra imperialista, promueven el revisionismo y el fascismo. Como decía el Camarada Stalin: "lo más importante de todo consiste en que la socialdemocracia [el revisionismo] es el principal vehículo del pacifismo imperialista en el seno de la clase obrera; por consiguiente, es el sostén fundamental del capitalismo en la clase obrera para la gestación de nuevas guerras e intervenciones. / Mas, para preparar nuevas guerras, no basta solamente con el pacifismo, aunque éste sea apoyada por una fuerza tan considerable como la socialdemocracia. Para ello se necesitan, además, ciertos medios de aplastamiento de las masas en los centros del imperialismo. El imperialismo no puede hacer la guerra sin reforzar la retaguardia imperialista. No se puede forzar la retaguardia imperialista sin aplastar a los obreros. Para ello, precisamente, existe el fascismo. (J.V. Stalin - Balance del pleno de Julio del C.C. del P.C.(b) de la U.R.S.S.)

Entonces, por un lado la situación actual de la revolución mundial se caracteriza por condiciones favorables; una creciente situación revolucionaria de desarrollo desigual en el mundo expresada en guerras populares, luchas armadas revolucionarias y en todo tipo de luchas de las masas, y por otro lado por la dispersión, la falta de unidad ideológica y política del movimiento comunista internacional. Mientras algunos insisten en que esta falta de unidad principalmente es producto de "dogmatismo" o "sectarismo", el PCP y otros insisten en que principalmente es producto del revisionismo y el oportunismo; de ideología burguesa disfrazada de "marxismo" o "maoísmo". Los problemas de hoy tienen su origen en el MRI, en que el revisionismo de Avakian y Prachanda llevó a la destrucción del MRI, y aunque hoy están perdiendo su influencia directa, sus ideas siguen repercutiendo en los Partidos y organizaciones del MCI: el "pluripartidismo", la "acumulación de fuerzas", las "conversaciones de paz", la "lucha contra el culto a la personalidad", el cuestionamiento de la dictadura del proletariado, la conciliación en vez de la lucha de dos líneas, etc. Todo eso ligado a una campaña global del imperialismo, principalmente yanqui, para socavar a las fuerzas revolucionarias a nivel mundial, un plan global de "acuerdos de paz" en el cual la detención del Presidente Gonzalo y las consiguientes patrañas en colaboración con las ratas de la LOD fue un plan piloto.

Resolver estos problemas es urgente, porque sin la unidad, sin una línea general justa y correcta para el MCI, los comunistas del mundo no van a estar en condiciones de dirigir y oponer a la guerra imperialista la guerra popular mundial. Sin una lucha implacable, honesta y abierta contra el revisionismo y el oportunismo, las gloriosas guerras populares y luchas armadas revolucionarias en el mundo puede ser que avancen militarmente hasta cierto punto, pero no van a poder tomar el salto de conquistar el Poder, culminar las revoluciones democráticas y continuarlas ininterrumpidamente como revoluciones socialistas, ni continuar la marcha hasta la meta final el comunismo. Si no rompen plena y decididamente con la influencia del revisionismo, van a ser destruidas por la represión y la violencia contrarrevolucionaria, o entrampadas en el pantano electorero, en una llamada "revolución democrática" que pospone infinitamente la dictadura del proletariado y la revolución socialista. Así vemos que lo que pasó en Nepal puede repetirse; y mientras algunos ponen sus esperanzas en el nuevo "partido maoísta" de Nepal, los comunistas del mundo nos preguntamos: ¿es un partido para iniciar y dirigir la guerra popular, o que tipo de partido es? En India, se ve que los camaradas del PCI(Maoísta), como todo Partido Comunista, están involucrados en lucha de dos líneas dentro de sus filas entre la línea proletaria y la línea burguesa. Eso en sí no es ningún problema; la lucha de dos líneas es el motor del Partido, y no hay que esconderla, sino especificar y declarar ante el mundo donde está el revisionismo, como se expresa y como se lo aplasta. El PCI (Maoísta), que es el producto de la fusión de dos partidos, seguro que debe haber llevado a cabo una serie de luchas contra líneas contrarias como parte de su proceso, pero no comparten estas experiencias con el proletariado internacional. En septiembre del año pasado los camaradas declararon que mientras las condiciones objetivas son favorables para la revolución en el país, en cuanto a las condiciones subjetivas el movimiento está enfrentando una "situación crítica". En qué consiste esta crisis no se especifica, pero ahora los camaradas destacan la necesidad de aplicación creadora del MLM, y dicen que por ahora han abandonado la táctica de las "conversaciones de paz" (que la reacción utilizó para matar a los dirigentes del Partido). Esperamos que los camaradas avancen en su aplicación creadora del MLM a las condiciones de la India, y que la comparten en forma más especifica con todo el MCI. Sin embargo, lo que nos preguntamos hoy es cómo interpretar sus ambiguas declaraciones cuando plantean en cuanto a las conversaciones de paz, por ejemplo que están por "conversaciones para el establecimiento de una paz genuina", o hablan de que habría la "posibilidad de al menos llevar a cabo conversaciones para resolver cuestiones que podrían contribuir a resolver las cuestiones fundamentales con el fin de resolver esta guerra civil". Insistimos en estos puntos no para "atacar" a los camaradas, como algunos dicen, sino porque estamos conscientes de la enorme y decisiva importancia de la revolución en la India para la revolución proletaria mundial, y por consiguiente la importancia indispensable de la lucha implacable y constante contra el revisionismo y el oportunismo para el avance y el triunfo de la guerra popular.

En el Perú, el Partido está avanzando en la tarea de ampliar el trabajo de masas como parte del proceso de reestructuración del Partido, en que se entró en el año 2000 y que enfrenta no solamente el daño causado por las ratas de la LOD, sino también el surgimiento de una LOI (línea oportunista de "izquierda"). Los golpes del imperialismo y la reacción han sido fuertes, pero no han podido aniquilar al Partido y la guerra popular, y no han podido resolver su problema de reestructurar su viejo Estado reaccionario. La economía del país solo tiene chispazos; buscan criminalizar las protestas populares, y hoy exoneran a las fuerzas armadas cuando disparan al pueblo, y en sus intentos de aniquilar la guerra popular siguen reeditando su patraña de los "acuerdos de paz". El Partido, luchando codo a codo con las masas, se mantiene en los principios establecidos por el Presidente Gonzalo y el I Congreso, y así mantiene el rumbo de la revolución, porque es la única forma de recuperar lo perdido y avanzar.

Reiteramos nuestros calurosos saludos comunistas al proletariado internacional en el espíritu del optimismo proletario: ¡el camino es sinuoso pero el futuro es brillante!

¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA DE RAPIÑA, DESARROLLAR GUERRA POPULAR!

Movimiento Popular Perú
1º de Mayo de 2014


Documentos

Home

Get in contact