¡Proletarios de todos los países, uníos!

8° DE MARZO, EL DÍA DE LA MUJER:
¡ROMPER LAS CADENAS! ¡DESENCADENAR LA FURIA DE LA MUJER COMO UNA FUERZA PODEROSA PARA LA REVOLUCIÓN!

"El mundo de las mujeres está dividido —al igual que lo está el de los hombres— en dos bandos. Los intereses y aspiraciones de un grupo de mujeres les acercan a la clase burguesa, mientras que el otro grupo tiene estrechas conexiones con el proletariado, y sus demandas de liberación abarcan una solución completa a la cuestión de la mujer. Así, aunque ambos bandos siguen el lema general de la “liberación de la mujer”, sus objetivos e intereses son diferentes. Cada uno de los grupos inconscientemente parte de los intereses de su propia clase, lo que da un colorido específico de clase a los objetivos y tareas que se fija para sí mismo [...]
Para la mayoría de las mujeres del proletariado, la igualdad de derechos con los hombres significaría sólo una parte igual de la desigualdad, pero para las “pocas elegidas”, para las mujeres burguesas, de hecho, abriría las puertas a derechos y privilegios nuevos y sin precedentes que hasta ahora han sido sólo disfrutados por los hombres de clase burguesa. Pero, cada nueva concesión que consiga la mujer burguesa sería otra arma con la que explotar a su hermana menor y continuaría aumentando la división entre las mujeres de los dos campos sociales opuestos. Sus intereses se verían más claramente en conflicto, sus aspiraciones más evidentemente en contradicción."

(Aleksándra Kolontái - Los fundamentos sociales de la cuestión femenina)

"Un movimiento femenino popular verdadero no puede construirse y desarrollarse sino desde la posición de la clase obrera, desde el marxismo, y como partes del movimiento popular de cuya liberación depende la emancipación de la mujer"

(Partido Comunista del Perú – El marxismo, Mariátegui y el movimiento femenino)

 

En esta ocasión del Día de la mujer saludamos a todas las comunistas y revolucionarias del mundo; heroínas del proletariado y el pueblo que dan sus vidas en las luchas armadas y guerras populares como dirigentes y combatientes en la lucha a muerte contra el imperialismo y todo este sistema patriarcal; en Perú, en la India, en Turquía, en Filipinas y otros lugares. Igualmente, saludamos a las masas femeninas que ahora están movilizándose en todo el mundo en luchas por sus derechos y reivindicaciones, contra las violaciones y contra toda la opresión de la mujer que sigue siendo parte de este sistema capitalista de explotación y opresión.

Lo que corresponde a los comunistas – a los marxistas-leninistas-maoístas – es reconocer las actuales luchas femeninas como una expresión y una parte de la situación revolucionaria en desarrollo desigual en el mundo. Rechazamos las posiciones revisionistas que descartan las luchas femeninas en general, planteando que el problema de la opresión de la mujer supuestamente va a solucionarse “automáticamente” con la revolución, y que por eso no serían necesarias las organizaciones y movilizaciones femeninas. Enarbolamos y aplicamos la posición correcta de nuestro Partido, de que se necesita un movimiento femenino popular que movilice a las mujeres de todas las clases del pueblo por sus reivindicaciones – bajo dirección del proletariado y en función de la toma del Poder a través de la guerra popular.

Las masivas movilizaciones femeninas del año pasado – como las marchas en Mexico, en Turquía, en Sudan, en España y otros lugares contra la violencia contra las mujeres, o las marchas por los derechos de las mujeres y contra la “austeridad” impuesta por el imperialismo en Grecia y otros países – pese a su carácter espontaneo y la falta de dirección proletaria son luchas justas contra el viejo orden y expresan precisamente “la furia de la mujer”, el cual debemos “desencadenar como una fuerza poderosa para la revolución”. Eso es lo que corresponde a las feministas proletarias.

El imperialismo, la reacción y el revisionismo sistemáticamente buscan contener, manipular y utilizar la lucha femenina para desviar la lucha de clases. El papel del feminismo burgués es convertir la lucha femenina en una defensa de la “democracia occidental”, embellecer al imperialismo y pintar a este sistema de explotación y opresión como garante de la supuesta “libertad de las mujeres”; es decir en realidad la “libertad” del “mercado libre”; la libertad de un puñado de mujeres burguesas o pequeñoburguesas de hacer sus carreras dentro del sistema imperialista como explotadoras o fieles lacayas de las clases dominantes. Es un feminismo burgués que hoy a nivel mundial plantea legalizar y normalizar la prostitución, que descaradamente participa en la propaganda racista del imperialismo contra los pueblos árabes y los demás pueblos oprimidos e incluso defienden las guerras genocidas del imperialismo en nombre de tal feminismo. Se confirma lo planteado por el Partido Comunista del Perú, que la movilización de las mujeres es “necesaria y fructífera desde la posición de la clase obrera y al servicio de las masas populares, pero que impulsada por y en beneficio de las clases explotadoras actúa como elemento de divisionismo y freno de la lucha popular”.

Ya sabemos que el imperialismo viene aplicando su política de poner masas contra masas, utilizando las contradicciones nacionales, religiosas o culturales para dividir a las masas y evitar que se unan contra el imperialismo; y no es raro que quieran usar la lucha femenina en el mismo sentido. Contra esto enarbolamos el feminismo proletario, el único feminismo que realmente lucha por la destrucción de todo el sistema patriarcal de explotación y opresión; la emancipación de todas las mujeres del pueblo y no sólo la “libertad” de las mujeres de la burguesía y algunas de sus lacayas pequeñoburguesas.

¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡VIVA EL DÍA DE LA MUJER!
¡APLASTAR EL IMPERIALISMO Y EL PATRIARCADO CON GUERRA POPULAR!

Movimiento Popular Perú
8 de Marzo de 2020


Documentos

Home

Get in contact