¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XL ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡ENARBOLAR LA VALIDEZ UNIVERSAL DE LA GUERRA POPULAR, TEORÍA MILITAR DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

“En una época de guerra civil, el ideal del Partido del proletariado es un partido de combate. […] La socialdemocracia debe proponerse, en la época en que la lucha de clases se agudiza hasta llegar a la guerra civil, no solamente tomar parte en esta guerra civil, sino también desempeñar la función dirigente en ella. La socialdemocracia debe educar y preparar a sus organizaciones para que realmente sean capaces de actuar como una parte beligerante, no dejando pasar ninguna ocasión de asestar un golpe a las fuerzas del adversario."

(V.I. Lenin – La guerra de guerrillas)

"Según la teoría marxista del Estado, el ejército es el principal componente del Poder estatal. Quienquiera que desee tomar el Poder estatal y retenerlo, tiene que contar con un poderoso ejército. Cierta gente nos ridiculiza calificándonos de partidarios de la teoría de la omnipotencia de la guerra. Sí, somos partidarios de la teoría de la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es bueno, marxista. Con sus fusiles, los comunistas rusos crearon el socialismo. Nosotros crearemos una república democrática. La experiencia de la lucha de clases en la era del imperialismo nos demuestra que sólo mediante la fuerza del fusil la clase obrera y las demás masas trabajadoras pueden derrotar a la burguesía y la clase terrateniente armadas; en este sentido cabe afirmar que sólo con el fusil se puede transformar el mundo entero."

(Presidente Mao Tse-tung - Problemas de la guerra y de la estrategia)

"El 17 de Mayo de 1980 se inició la guerra popular en el Perú, ‘fue un desafiante golpe político de gran trascendencia que desplegando rebeldes banderas rojas e izando hoces y martillos proclamaba `La rebelión se justifica' y `El Poder nace del fusil', convocando al pueblo, al campesinado pobre en especial a ponerse en pie armadamente, a encender la hoguera y estremecer los Andes, a escribir la nueva Historia en los campos y entresijos de nuestra tumultuosa geografía, a derrumbar los podridos muros del orden opresor, a conquistar las cumbres, a asaltar los cielos con fusiles para abrir la nueva aurora. Los comienzos fueron modestos, casi sin armas modernas, se combatió, se avanzó y construyò de lo pequeño a lo grande y del material débil, fuego inicial, devino el gran incendio turbulento y rugiente que se expande sembrando revolución y explosionando más impetuosa guerra popular’."

(PCP - Linea militar)

Con ocasión del XL aniversario del inicio de la invencible guerra popular en Perú, el Movimiento Popular Perú, organismo generado para el trabajo partidario en el extranjero, expresa su saludo y sujeción firme, consciente, voluntaria e incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo; a nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente el pensamiento gonzalo; al heroico combatiente el Partido Comunista del Perú, a su Comité Central y todo su sistema de dirección partidario. Igualmente expresamos nuestro saludo y sujeción a la base de unidad partidaria; la ideología, el Programa y la Línea Política General con su centro la línea militar, y al I Congreso del Partido, al III Pleno y el Magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Saludamos solemnemente al Ejército Popular de Liberación, columna vertebral del Nuevo Poder, y a todos los combatientes y masas que son ejemplos ante el mundo en dar la vida por el Partido y la revolución.  

El inicio de la guerra popular en Perú el 17 de Mayo de 1980 marca un hito y un salto decisivo no sólo para el proletariado y el pueblo peruano, sino para todo el proletariado internacional y los pueblos oprimidos del mundo. Este Inicio de la Lucha Armada, ILA80, y el consiguiente desarrollo de la guerra popular en Perú produce un hito histórico en el desarrollo del Movimiento Comunista Internacional, decisivo para la definición del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo y para la lucha implacable contra el revisionismo a nivel mundial. Hoy, el PCP sigue dirigiendo la guerra popular omnímodamente en las condiciones complejas del recodo, continuando el proceso de la reorganización del Partido y movilizando y dirigiendo a las masas para retomar lo perdido en lucha a muerte contra las líneas revisionistas y oportunistas, la LOD revisionista y capitulacionista y la LOI con su revisionismo armado. La experiencia del PCP y de la guerra popular en Perú es un ejemplo brillante y contundente de la necesidad de la vanguardia militarizada del proletariado para mantener el rumbo de la revolución; y hoy el Partido sigue manteniendo el rumbo aplicando el pensamiento gonzalo para resolver los problemas nuevos en condiciones complejas.

Bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo, el Partido se reconstituyó como Partido de nuevo tipo, un Partido militarizado para su tarea central de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país, culminar la revolución democrática, sin intermedio alguno proseguirla como revolución socialista y continuarla con revoluciones culturales proletarias hasta nuestra meta final el siempre dorado comunismo – todo con guerra popular. Así, el Partido simultáneamente se forjó para asumir su papel de fracción roja en el Movimiento Comunista Internacional, impulsando y guiando la lucha contra el revisionismo a nivel mundial; aplastando al nuevo revisionismo de Avakian y Prachanda y hoy continuando la lucha contra toda convergencia y conciliación con el mismo.

Hoy, millones de obreros y campesinos en el mundo, inspirados y guiados por la guerra popular en Perú, desarrollan sus luchas heroicas para barrer este podrido sistema de explotación y opresión, el imperialismo. En todos los continentes hay comunistas que están por asumir y aplicar el maoísmo y construir o reconstituir sus Partidos aprendiendo del Presidente Gonzalo y el PCP; y se desarrollan las luchas armadas y guerras populares bajo la bandera del maoísmo en la India, en Turquía y en Filipinas en medio de una lucha a muerte contra el revisionismo dentro y fuera de los Partidos Comunistas.

Como parte de esta lucha, el Partido Comunista del Perú junto con los marxistas-leninistas-maoístas del mundo enarbola y defiende inmutablemente la validez universal de la guerra popular, la teoría militar más alta del proletariado internacional que rige para todo tipo de países, oprimidos e imperialistas. El rechazo y cuestionamiento de su validez universal es una de las posiciones centrales del revisionismo en general, y particularmente del nuevo revisionismo bajo membrete “maoísta”.

La negación de la validez universal de la guerra popular – definiéndola simplemente como una “guerra campesina” para así negar su validez en los países imperialistas – es una posición revisionista fundamentalmente ligada al reformismo. Así como todos los revisionistas, los seguidores de Avakian (y algunos que hoy convergen o se concilian con ellos) plantean “primero convencer a la mayoría de la población, después hacer la revolución”; así pintándose de “revolucionarios” pero en realidad negando el principio que “el Poder nace del fusil”:

"'Que antes -manteniéndose en pie la propiedad privada, es decir, el poder y el yugo del capital- la mayoría de la población se pronuncie a favor del partido del proletariado; sólo entonces podrá y deberá éste tomar el poder', dicen los demócratas pequeñoburgueses, de hecho criados de la burguesía, que se llaman 'socialistas'.
'Que antes el proletariado revolucionario derribe a la burguesía, acabe con la opresión del capital, destruya el aparato del Estado burgués; entonces podrá el proletariado victorioso ganarse rápidamente las simpatías y el apoyo de la mayoría de las masas trabajadoras no proletarias, satisfaciendo las necesidades de estas masas a expensas de los explotadores', decimos nosotros."

(V.I. Lenin - Las elecciones a la Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado, 1919)  

Nos reafirmamos en la posición de nuestro Partido, la posición marxista-leninista-maoísta, que con la guerra popular desarrollamos la situación revolucionaria y preparamos la insurrección: "el propio desarrollo de las bases, el desarrollo del Ejército Guerrillero Popular y el de la guerra popular, van generando el impulso y desenvolvimiento mayor de la situación revolucionaria." (Entrevista al Presidente Gonzalo).

Destacamos lo establecido por el Presidente Gonzalo sobre los cuatro problemas fundamentales que hay que tener en cuenta para llevar adelante la guerra popular: 1) La ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo que debe especificarse en un pensamiento guía, 2) La necesidad de un Partido Comunista para dirigir la guerra popular, 3) Definir el camino de la revolución y 4) Bases de apoyo o nuevo Poder. Llamamos a los comunistas del mundo a desenmascarar y aplastar la política revisionista de “hacer la guerra popular sin construir el nuevo Poder”, como hemos visto en Nepal. El Presidente Gonzalo nos enseña: "El problema de la guerra lo vemos así: la guerra tiene dos aspectos, uno de destrucción y otro de construcción, principal es el de construcción, y no ver de esa manera es socavar la revolución, debilitarla." (Ibid.).

Igualmente destacamos la importancia indispensable de la lucha implacable contra el revisionismo para el inicio, el desarrollo y el triunfo de la guerra popular. Si sacamos lección de toda la revolución proletaria mundial, y hoy especialmente de las guerras populares de los últimos 40 años, se confirma contundentemente la verdad marxista que el revisionismo es el peligro principal para la revolución. Cada salto, cada paso adelante en la guerra popular va a generar su oposición, sus líneas o posiciones revisionistas y oportunistas, y sin derrotarlas y aplastarlas, movilizando los militantes y las masas contra el revisionismo, no es posible llevar la revolución hasta el triunfo. Llamamos a todos los comunistas a seguir el ejemplo del Presidente Gonzalo y el PCP, rechazar la conciliación y el liberalismo y asumir firmemente la lucha contra el revisionismo con campañas de rectificación siendo el Comité Central el vórtice de la lucha.

Finalmente, hoy cuando las tres superpotencias imperialistas – el imperialismo yanqui, ruso y chino – y los demás imperialistas y sus lacayos buscan rescatar su sistema moribundo y salir de su crisis general y última a través de un nuevo reparto del mundo, preparándose para una nueva guerra mundial imperialista, nos reafirmamos una vez más en la posición del Presidente Gonzalo y nuestro Partido: que “la guerra popular mundial es la forma principal de lucha que el proletariado y los pueblos oprimidos del mundo deben enarbolar para contraponerla a la guerra mundial imperialista“. De ahí, la urgente necesidad de construir o reconstituir los Partidos Comunistas – marxistas-leninistas-maoístas y militarizados -  en cada país para preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular, aplicándola a las condiciones específicas de cada país, porque estamos en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, y el imperialismo se encuentra en su crisis general y última, dentro de los "50 a 100 años" en que se barrerá al imperialismo y a la reacción mundial y entraremos a que el proletariado se afinque definitivamente en el Poder, continuando la marcha con guerra popular hasta el comunismo.

¡VIVA EL XL ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
17 de Mayo de 2020


Documentos

Home

Get in contact