¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XXVIII ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡POR LA DIRECCIÓN PROLETARIA EN LAS LUCHAS CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO!

“¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!”

El Discurso del Presidente Gonzalo, 1992

“En estas elecciones se han movilizado 300 mil miembros de las fuerzas armadas y policiales, la mayor para elección alguna, como lo reconoce los propios aparatos estatales. Además, han puesto en tensión y movimiento a todas sus instituciones; así como desarrollado una desenfrenada propaganda orientada no sólo a capitalizar votos, sino a presionar al pueblo para que vote y a combatir la guerra popular; todo esto aparte de la más baja y vil demagogia.[...]
Estas elecciones más desembozadamente han mostrado que todo vale y que la reacción, en sus propias contiendas internas, es capaz de usar todo en la rebatiña por sus intereses de grupo o facción, ¿de qué no será capaz en su lucha contra el pueblo y la revolución? [...]
Todo esto aparte de las consabidas maquinaciones, trampas, arterías y fraude en los escrutinios, y el trasfondo de represión y genocidio principalmente en el campo. Así el proceso electoral hiede a denso tufo de fascismo.”

Comité Central, Partido Comunista del Perú, 1990 - ¡Elecciones, No! ¡Guerra Popular, Si!

En celebración de este aniversario del Discurso del Presidente Gonzalo el 24 de Septiembre de 1992, el Movimiento Popular Perú como organismo generado del Partido en el extranjero expresa una vez más su saludo y sujeción firme, consciente, voluntaria e incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo; igualmente al heroico combatiente, nuestro glorioso Partido Comunista del Perú y todo su sistema de dirección y a nuestra Base de Unidad Partidaria. Destacamos como hitos en la vida partidaria el I Congreso, el III Pleno y el Magistral Discurso del Presidente Gonzalo, que resplandece victorioso y pujante ante el mundo como arma de combate. Nos reafirmamos en nuestro compromiso de dar la vida por la defensa de nuestra Jefatura y enarbolando, defendiendo y aplicando su todopoderoso pensamiento gonzalo, aplicación creadora de la ideología universal del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo.

Los actuales eventos en el mundo expresan cada vez más la crisis general y última del imperialismo, la agonía de todo el caduco y podrido sistema capitalista de explotación y opresión, y en el campo del proletariado y los pueblos se expresa y se intensifica la creciente situación revolucionaria en desarrollo desigual, barriendo toda duda en cuanto a la verdad marxista, de que la revolución es la tendencia histórica y política principal en el mundo. Ante las justas y heroicas luchas populares – las guerras populares, las luchas anti-imperialistas de liberación nacional, las luchas reivindicativas cada vez más combativas – el imperialismo y la reacción en todos los países están intensificando la represión y la violencia contrarrevolucionaria, y la crisis de la democracia burguesa y el parlamentarismo impulsa la tendencia hacia el fascismo que es inherente en el imperialismo. Con las superpotencias imperialistas (Yanqui, China y Rusia) llevando la delantera, los Estados reaccionarios están recurriendo a la política fascista cada vez más para poder llevar a cabo la explotación intensificada y la revocación sistemática de los derechos ya conquistados por la clase y los pueblos.

En sus intentos desesperados de salir de su crisis, intensificar la explotación y el nuevo reparto del mundo, los explotadores chupasangres necesitan controlar la opinión pública y socavar y reprimir la resistencia del proletariado y el pueblo; por eso la burguesía imperialista aplica políticas fascistas y promueve y fomenta partidos y grupos fascistas y racistas, movilizando principalmente sectores de la burguesía y la pequeña burguesía para negar los principios de la democracia burguesa (la separación de poderes, el Estado de derecho etc.) y para fortalecer la dictadura burguesa y promover la militarización de los Estados. Utilizan los sindicatos corporativos sirviendo a la agenda de la gran burguesía; ver por ejemplo como los sindicatos europeos participaron en la “cumbre social” de la Unión Europea de 2017, donde asumieron el llamado “pilar social”, un plan para revocar la estabilidad laboral. En varios países toman medidas para revocar el derecho de huelga, con la plena colaboración de esos aparatos corporativos. Y contra las movilizaciones populares intensifican la represión política bajo el pretexto del COVID-19 o de “combatir la delincuencia”.

Aunque estos Estados reaccionarios todavía no están en el momento de abandonar totalmente la forma demo-liberal de su dictadura, la tendencia fascista es real y concreta. La clase dominante eclécticamente utiliza el fascismo, el liberalismo y el revisionismo para tratar de controlar la lucha de clases. Ver como la reacción yanqui utiliza las fuerzas fascistas, racistas y chovinistas – el régimen de Trump – para presionar al pueblo para que vote y así legitime al sistema. Es una amenaza abierta: “si no votan, y si no se someten al sistema, vamos a desatar el fascismo”. Lo mismo se ve en España y otros países; los fascistas y racistas son utiles para presentar la fracción “democrática” y “liberal” como la “mejor alternativa”, cuando en realidad todas las fracciones están por la misma política: la reaccionarización y la fascistización de la dictadura burguesa es un hecho objetivo e inevitable en el imperialismo, especialmente en su actual crisis general y última.

El papel del revisionismo en esta situación es desviar y contener las luchas del proletariado y el pueblo y mantenerlas bajo la dirección ideológica, política y orgánica de la burguesía bajo consignas de “socialismo democrático” y promesas de “reformas”.  En EE.UU., los dirigentes del movimiento Black Lives Matter – frecuentemente dirigentes de formación revisionista – tienen un papel central en convertir la lucha justa contra el racismo y la represión en un instrumento de propaganda electoral para el Partido Demócrata. Es decir, en vez de un movimiento revolucionario, un supuesto movimiento “antirracista” para defender al sistema imperialista. Las reformas que demandan (desfinanciar la policía etc.) en realidad solo sirven a mantener la ilusión de que sería posible acabar con la represión y el racismo sin acabar con el sistema. Así también, algunas de las propuestas de “abolición de la policía” al parecer apuntan a poner la policía bajo la supervisión de aparatos corporativos. La tendencia fascista se expresa en diferentes formas en todas las fracciones de la burguesía y sus lacayos.

El nuevo revisionismo, en EE.UU. representado por el PCR revisionista de Avakian, continúa la vieja política del revisionismo de asumir un supuesto “frente único antifascista” como pretexto para ponerse a la cola de la gran burguesía, a través del Partido Democrático. En vez de dar la dirección proletaria que las luchas actuales necesitan y movilizar al pueblo para la revolución, preparando la guerra popular, el revisionista Avakian ahora llama a votar en las elecciones reaccionarias, porque supuestamente hay una “urgente necesidad de expulsar al régimen fascista de Trump…” Para sustentar esta posición revisionista, Avakian obviamente tiene que abandonar totalmente la definición marxista del fascismo y negar el proceso objetivo de la reaccionarización general, el cual va realizándose independientemente de que partido o presidente la burguesía emplea como mascarón de proa.

Los marxistas-leninistas-maoístas defendemos, enarbolamos y aplicamos el principio del frente único como un frente de clases bajo la dirección del proletariado: “no hay ningún marxista que haya puesto de lado la dirección del Partido, sino ¿cómo se concreta la hegemonía del proletariado?, sólo a través del Partido Comunista realmente tal, esto es, un partido marxista-leninista-maoísta, que sirva consecuente y firmemente a los intereses de la clase y defienda los del pueblo” (Presidente Gonzalo). La amenaza del fascismo no cambia este principio. Es decir que lo que corresponde en la situación actual es que los comunistas apoyen y participen en las justas luchas populares – contra la represión, contra el racismo, contra el fascismo y por las reivindicaciones del pueblo – para guiar y dirigir a las masas educándolas en la ideología del proletariado y la violencia revolucionaria, sirviendo a la construcción o reconstitución de los Partidos Comunistas como Partidos marxistas-leninistas-maoístas militarizados para preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular en cada país. Llamamos a desarrollar el boicot de las elecciones reaccionarias en cada país y nunca permitir que la clase y el pueblo se ponga a la cola de la burguesía y sus lacayos.

¡VIVA EL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡EL MAOÍSMO, ENCARNÁNDOSE EN LOS PUEBLOS DEL MUNDO, MARCHA INCONTENIBLEMENTE A COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!

Movimiento Popular Perú
Septiembre de 2020


Documentos

Home

Get in contact