¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡CELEBRAR EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE –TUNG!
¡TENER PRESENTES NUESTROS ÉXITOS, VER NUESTRA BRILLANTE PERSPECTIVA Y AUMENTAR NUESTRO CORAJE!

¿Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.

¿Qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.

Partido Comunista del Perú 1988

Con ocasión del natalicio del Presidente Mao Tse-tung, el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para su trabajo en el extranjero, eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra jefatura, el Presidente Gonzalo, jefatura del Partido y la Revolución, el hombre más grande de la presente época, al heroico combatiente, el Partido Comunista del Perú, a su Comité Central y a todo el sistema de dirección partidaria. Expresa sus calurosos y solemnes saludos al Movimiento Comunista Internacional, a los partidos que bajo la bandera del maoísmo desarrollan guerra popular o lucha armada (India, Filipinas, Turquía, etc.). También dirigimos nuestros calurosos saludos a todos los comunistas y revolucionarios del mundo que hoy luchan firmemente por asumir el maoísmo y aplicarlo a las condiciones concretas de cada revolución en lucha implacable y constante contra el revisionismo dentro y fuera de nuestras filas, para preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular en cada país. Así mismo saludamos  a los pueblos del mundo que riegan la revolución con su sangre en heroica e implacable contienda contra el imperialismo y el revisionismo por alcanzar el dorado comunismo.

El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo han tenido y tienen un papel decisivo, de importancia capital, en la lucha por defender y aplicar los principios del maoísmo e imponerlo a nivel mundial. En la lucha por imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial, el Partido Comunista del Perú y su jefatura, el presidente Gonzalo, el hombre más grande de nuestra época, sancionaron al maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo:

“[…] la todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a partir del Manifiesto, en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres grandiosos hitos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.”
(Documentos Fundamentales, 1988, Partido Comunista del Perú, Comité Central.)

"¿Qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo."
Primer Congreso del Partido, (Documentos Fundamentales, 1988, Partido Comunista del Perú, Comité Central.)

Tras la muerte del Presidente Mao Tse-tung y la restauración del capitalismo en China los comunistas nos quedamos sin centro ni base de la revolución, a la par que se desencadenaba el triple ataque revisionista contra el maoísmo encabezado por Deng (revisionismo chino), Brezhnev (revisionismo ruso) y Hoxha (revisionismo albanés). En este contexto, es el Presidente Gonzalo el que en la I Conferencia Nacional de noviembre del 79 llamó a todo el Partido a enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento mao tse-tung contra el triple ataque revisionista y los ataques del imperialismo y la reacción. En mayo de 1980, en esta situación de repliegue y dispersión del Movimiento Comunista Internacional, el PCP inicia la guerra popular bajo los principios de “la rebelión se justifica”, “las masas hacen la historia” y “el Poder nace del fusil”. Un hito para el proletariado internacional y los pueblos del mundo.

Con el desarrollo de la guerra popular y con una mayor comprensión de nuestra ideología, el maoísmo, en 1982 en la II Conferencia Nacional el PCP acordó que el marxismo-leninismo-maoísmo es la tercera etapa del marxismo. Por tanto, el PCP  ha sido el partido que ha estado a la vanguardia de la defensa del maoísmo y la unidad a los comunistas del mundo bajo el maoísmo para que el maoísmo sea el mando y guía de la revolución proletaria mundial.

En 1984 se crea el MRI y desde el inicio el PCP señaló los problemas expresados dentro de este organismo:

- Oposición a la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, de vigencia universal.
- Oposición a la guerra popular como teoría militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones específicas de cada país.
- Problemas en cuanto al trabajo de masas, que  debe ser para iniciar o desarrollar la guerra popular.
- Conciliación con la burguesía dentro del Partido. Oposición a la concepción leninista de jefatura “un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocido” como resultado de la lucha de clases tanto fuera como dentro del partido.
-  Oposición a la dirección proletaria de la revolución expresada en la concepción del frente sin dirección proletaria sino como amalgama de organizaciones.
-Mal manejo de la lucha de dos líneas y tendencias hegemonistas del PCR (USA).

Ante estos problemas y otros dentro del Movimiento Comunista Internacional desde 1986, tras la IV Conferencia Nacional, el PCP se desenvuelve como fracción roja dentro del Movimiento Comunista Internacional con el fin de que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo se convierta en mando y guía de la revolución mundial.

En 1993, tras la captura del Presidente Gonzalo, la derecha se desboca dentro del MRI y dentro del Movimiento Comunista Internacional. En el Perú surge la LOD amamantada por el imperialismo yanqui y dentro del MRI con Avakian a la cabeza se ataca al CC del PCP y se niega lo fundamental del maoísmo: la conquista del Poder. La directiva de Avakian de aislar al PCP, a la guerra popular en el Perú y a los “locos del extranjero”, es aplicada desde entonces por la mayor parte de las organizaciones y partidos que se autodenominan como maoístas hasta la actualidad.

El nuevo revisionismo con membrete de “maoísta” se caracteriza por:

  • Negar la violencia revolucionaria y la verdad de que las masas hacen la historia. Niega la teoría militar del proletariado: la guerra popular. Se expresa como cretinismo parlamentario o revisionismo armado.
  • Se opone a la necesidad de que todo Partido Comunista debe aplicar con firmeza  independencia,  autodecisión y autosostenimiento. Por el contrario busca acuerdos “tácticos” con el imperialismo y la reacción.
  • Niega lo fundamental del maoísmo el Poder. Se opone a que el fin fundamental es conquistar y defender el Poder con la guerra popular. Oposición que se expresa en “acuerdos de paz”, “acumulación de fuerzas” y cretinismo parlamentario.
  • Niega que estemos en el comienzo de una nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, la cual está en su ofensiva estratégica como estableció el Presidente Gonzalo. Por el contrario siembran pesimismo entre las masas y hace llamados a esperar tiempos mejores.
  • En cuanto al frente niegan la dirección proletaria de la revolución, destacando el papel de los intelectuales o de otras clases sociales como la pequeña burguesía.
  • Niega la lucha de clases dentro del Partido, especialmente en la dirección, buscando la conciliación con la burguesía. Se opone al “pensamiento guía” y levanta la tesis revisionista de “culto a la personalidad”.
  • Se opone a la dictadura del proletariado y a la Revolución Cultural. Levanta la bandera de la “democracia” en general.
  • Se opone a la revolución de nueva democracia levantando las banderas de la revolución burguesa o la revolución socialista con el objeto de no demoler la base económica de la vieja sociedad, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

En este natalicio del Presidente Mao nos reafirmamos en el compromiso de enarbolar, defender y aplicar, principalmente aplicar el maoísmo y bregar incansablemente por ponerlo como mando y guía de la revolución mundial. Nos reafirmamos en que la situación actual en el mundo sigue confirmando que el imperialismo – todo el sistema global de explotación y opresión – se  encuentra en su crisis general y última, y  que una situación revolucionaria en desarrollo desigual se expresa en todo el mundo, y la revolución proletaria mundial está en su ofensiva estratégica.

Como magistralmente expresó el Presidente Gonzalo:

“Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín. ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos!. Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!"

 "¿Qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial."

¡CELEBRAR EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE –TUNG!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
Diciembre de 2021


Documentos

Home

Get in contact