¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSETUNG!
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES Y PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO, UNÍOS!

“Y ¿qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.”

(Comité Central – Partido Comunista del Perú, Documentos Fundamentales, 1988)

"Los pueblos alcanzarán la más amplia victoria sólo cuando hayan eliminado, mediante prolongados esfuerzos, a las fuerzas fascistas remanentes, a las fuerzas antidemocráticas y a todas las fuerzas imperialistas. Ese día no llegará rápida ni fácilmente, pero llegará sin falta. La victoria en la Segunda Guerra Mundial antifascista desbrozará el camino a la victoria de los pueblos en sus luchas de postguerra. Y, a su vez, la victoria en estas luchas es imprescindible para asegurar una paz sólida y duradera. "

(Presidente Mao Tsetung, Sobre el Gobierno de Coalición, 1945)

"¿Sobre qué base debe descansar nuestra política? Debe reposar en nuestra propia fuerza, y eso significa robustecerse mediante los propios esfuerzos. No estamos solos; todos los países y pueblos del mundo que se oponen al imperialismo son nuestros amigos. Sin embargo, hacemos hincapié en apoyamos en nuestros propios esfuerzos. Apoyándonos en las fuerzas que nosotros mismos organicemos, podemos derrotar a todos los reaccionarios chinos y extranjeros. Chiang Kai-shek, por el contrario, se apoya enteramente en la ayuda del imperialismo norteamericano, al cual considera su principal soporte. La trinidad de dictadura, guerra civil y entreguismo ha sido siempre la base de su política."

(Presidente Mao Tsetung, La Situacion y Nuestra Politica Despues de la Victoria en la Guerra De Resistencia Contra el Japon, 1945)

El Partido Comunista del Perú y su organismo generado para el trabajo en el extranjero, el Movimiento Popular Perú, celebran junto con todos los comunistas y revolucionarios del mundo este aniversario del natalicio del Presidente Mao Tsetung. Celebración que para nosotros necesariamente significa enarbolar, defender y aplicar el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo reafirmándonos en la validez universal del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo como la ideología del proletariado internacional para aplicar en todos los países según sus respectivas condiciones específicas. 

Entre todas las magistrales contribuciones del Presidente Mao a la revolución proletaria mundial queremos destacar su desarrollo de la comprensión marxista de la contradicción imperialismo-naciones oprimidas, y la importancia decisiva de la lucha de liberación nacional para la revolución proletaria. Confirmando lo que el Gran Lenin había previsto sobre la revolución en el Oriente, la revolución china bajo la jefatura del Presidente Mao demostró en la práctica la creciente importancia de las revoluciones anti-imperialistas en los países semicoloniales. En su lucha implacable contra el revisionismo, principalmente el revisionismo soviético, el Presidente Mao y el Partido Comunista de China demostraron con plena claridad el carácter socialchovinista, proimperialista del revisionismo:

“La actitud ante este problema, el más agudo de la política mundial contemporánea, constituye una línea divisoria importante entre los marxista-leninistas y los revisionistas contemporáneos. Los marxista-leninistas se ponen con toda firmeza de lado de las naciones oprimidas y respaldan activamente el movimiento de liberación nacional. Los revisionistas contemporáneos se ponen en realidad de lado del imperialismo y el colonialismo, y niegan y combaten de mil maneras este movimiento.” (la Redacción del Renmin Ribao y la Redacción de la revista Hongqi – Apologistas del Neo-colonialismo, 1963)

Esta característica ha sido una parte fundamental del revisionismo desde el colapso de la II Internacional, es decir durante toda la etapa imperialista del capitalismo, y hoy vemos más que nunca como todos los diferentes tipos de revisionistas se unen en sus esfuerzos para servir y embellecer al imperialismo dentro de las filas de nuestra clase y las masas populares; difundiendo la propaganda reaccionaria de la “democracia occidental”, negando que la contradicción imperialismo-naciones oprimidas ha devenido en la contradicción principal hoy en el mundo, promoviendo las guerras genocidas de rapiña y desvergonzadamente sirviendo a una u otra superpotencia o potencia imperialista en el nuevo reparto del mundo que se está realizando actualmente. En nombre del “socialismo” o la “libertad” estos traidores de la clase apoyan las agresiones imperialistas y las campañas políticas contra los pueblos oprimidos, utilizando el racismo abierto así como la patraña de los “derechos humanos” para manipular y controlar las justas luchas populares en servicio del imperialismo. La política socialchovinista de los revisionistas en los países imperialistas apunta a socavar y prevenir la unión entre el proletariado internacional y los pueblos oprimidos, confirmando así que el revisionismo es el peligro principal para la revolución.

Así también, el Presidente Mao nos ha dado contribuciones trascendentales en cuanto al frente único y el papel del nacionalismo burgués en las naciones oprimidas del tercer mundo. Basándose en las experiencias del frente antijapones en China y experiencias de otros países, el Presidente nos enseña que la burguesía hoy ya no está capaz de dirigir o llevar hasta su fin la liberación nacional, y consecuentemente que las revoluciones democráticas y las guerras de liberación hoy necesariamente tienen que ser dirigidas por el proletariado con sus Partidos Comunistas. Así establece la necesidad imprescindible de la independencia económica y política del Partido Comunista y sus fuerzas armadas como requisito para poder mantener y desarrollar el frente contra el imperialismo y la hegemonía del proletariado dentro del mismo:

"Para su mantenimiento, nuestras tropas no dependen del gobierno del Kuomintang, ni del Gobierno de la Región Fronteriza, ni de la población, sino que se autoabastecen por completo. ¡Qué importante innovación para la causa de nuestra liberación nacional! Durante estos seis años y medio de resistencia, el enemigo ha seguido contra las bases de apoyo antijaponesas la política de "incendiarlo todo, matar a todos y saquearlo todo", y la Región Fronteriza de Shensí-Kansú-Ningsia ha sido sometida a un hermético bloqueo por el Kuomintang. Por eso nos hemos encontrado en una situación financiera y económica extremadamente difícil. Si nuestras tropas no supiesen sino combatir, nunca hubiéramos podido salir del paso." (Presidente Mao Tsetung, Organicemonos, 1943)

"Sostener una larga guerra por medio de una cooperación a largo plazo, en otras palabras, subordinar la lucha de clases a la actual lucha nacional de resistencia al Japón, es el principio fundamental del frente único. Ateniéndose a este principio, hay que mantener el carácter independiente de los partidos y de las clases y mantener su independencia y autodecisión dentro del frente único; no se deben sacrificar los derechos esenciales de los partidos y de las clases en aras de la cooperación y la unidad, sino por el contrario, defenderlos resueltamente dentro de ciertos límites; sólo así puede promoverse la cooperación, sólo así ésta puede existir en realidad. De otro modo, la cooperación se convertiría en una amalgama, y el frente único inevitablemente sería sacrificado." (Presidente Mao Tsetung, El Problema de la Independencia y Autodecision Dentro del Frente Único, 1938)

La situación actual en el mundo confirma aún más que el asumir y aplicar el maoísmo es una necesidad inevitable para los comunistas en cada país para poder avanzar en la revolución. Los pueblos oprimidos claman por la liberación nacional y dan sus vidas heroicamente cada día en las luchas contra el imperialismo, pero no pueden avanzar más bajo la dirección de las clases explotadoras que vacilan y se venden a uno u otro amo imperialista. Aplicando el maoísmo a las condiciones concretas, el Presidente Gonzalo establece la necesidad de la independencia, la autodecisión y el autosostenimiento para desarrollar la revolución sin nunca venderse a ninguna superpotencia o potencia imperialista.

En este día de celebración llamamos a los comunistas y revolucionarios a avanzar más en asumir plenamente el maoísmo y aplicarlo a las condiciones concretas de cada revolución y en su análisis de la situación internacional, en lucha implacable contra los revisionistas de todo tipo, incluyendo los nuevos revisionistas que niegan el maoísmo bajo membrete maoísta. En la situación actual de la crisis general y última del imperialismo, de la situación revolucionaria en desarrollo desigual y la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, es cada vez más urgente la reconstitución de los Partidos Comunistas en cada país como Partidos marxistas-leninistas-maoístas militarizados, construidos por su tarea central de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular.

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSETUNG!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
26 de diciembre de 2022


Documentos

Home

Get in contact