Intervención para la Campaña Internacional de Proletarios Comunistas (Italia)

Saludamos a todos los participantes en la conferencia de hoy, que consideramos un momento de gran significado dentro de la campaña internacional para defender la vida del Presidente Gonzalo.

Proletari Comunisti ha apoyado y dirigido las iniciativas del Soccorso Rosso Proletario, en las cuales, del 20 al 24 de setiembre, han participado directamente o han sido implicados centenares de compañeros trabajadores.

Escogimos esta fecha porque se enlaza al 24 de setiembre de hace 11 años, cuando, en la jaula, el Presidente Gonzalo pronunció su famoso, combativo y magistral discurso.

Muy importante ha sido el acuerdo que, después de nuestra propuesta, tomó el mitin nacional contra la represión que tuvo lugar en Neapel el 6 de setiembre, aprobando por aclamación una resolución en defensa de la vida del Presidente Gonzalo.

En este mitin, que nosotros promovimos y al cual contribuimos decisivamente, participaron casi cien compañeros de diferentes ciudades.

En su último discurso público del 24 de setiembre, el Presidente Gonzalo llamó al Partido y al pueblo peruano a mantener en alto las banderas de la guerra popular y del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. Este llamamiento revolucionario, lanzado por el Guía de la guerra popular, ha convencido a los imperialistas norteamericanos y los revisionistas de la LOD de la necesidad de tapar la boca del Presidente Gonzalo, imponiéndole un aislamiento absoluto y haciendo planes para asesinarlo. Todo esto mientras trataban de difamar su imagen, presentándolo como un capitulador.

Hoy, después de que el Tribunal Constitucional del Perú, para dar una apariencia de democracia al actual régimen reaccionario de Toledo, ha declarado inconstitucionales las leyes y los decretos promulgados por Fujimori en abril de 1992, que abrieron el camino a las violaciones del derecho antes y después del juicio contra el Presidente Gonzalo, instruyen nuevos juicios con la única finalidad de legitimar su detención y justificar su aislamiento, todo en el marco de una estrategia que hace planes para aniquilarlo, de una manera u otra.

En esto, colaboraron con el régimen de Toledo oportunistas y arrepentidos, quienes, apuntando a una amnistía que sancione su regreso en el marco del Estado reaccionario, se pronunciaron en favor de la instrucción de nuevos juicios.

Con referencia a esto, denunciamos como en nuestro país también, fuerzas de falsos demócratas, de revisionistas y oportunistas, incluyendo entre ellos los llamados "no-global", en nombre de una supuesta democratización en el Perú después de la caída de Fujimori, apoyan la línea de la amnistía y así llevan a apoyar, directamente o con su silencio, la estrategia de aniquilamiento del Presidente Gonzalo.

La lucha para defender la vida del Presidente Gonzalo, estrechamente ligada a la movilización de las masas, es pues una batalla que hoy más que nunca delimita, en los países imperialistas también, el campo del proletariado y el campo de los oportunistas y reaccionarios.

Así nos corresponde una larga campaña de masas, que lleve, entre otras acciones, a la formación de una numerosa delegación internacional que vaya al Perú. Proponemos también que esta campaña organice una reunión grande en Europa, como la del 28 de febrero de 1996 organizada por el Comité Internacional de Emergencia, que se realice el 19 de junio o el 24 de setiembre del próximo año.

Como Proletari Comunisti consideramos que no es posible separar las iniciativas en defensa de la vida del Presidente Gonzalo del enarbolar y valorizar su papel de máximo dirigente de la guerra popular y guía ideológica en el campo del marxismo-leninismo-maoísmo, capaz de aportar, a través de su "pensamiento gonzalo", contribuciones válidas a todos los marxista-leninista-maoístas y a los proletarios de todos los países del mundo.

Por esto hemos hecho de la campaña en defensa del Presidente Gonzalo una parte de la lucha para desarrollar la iniciativa y la consciencia revolucionaria del proletariado en nuestro país, en el contexto de la afirmación del marxismo-leninismo-maoísmo como guía ideológica del proceso revolucionario.

La defensa de la vida del Presidente Gonzalo adquiere para nosotros aún más fuerza e importancia como parte de la lucha para dar otra vez al proletariado una guía ideológica y política con la construcción de Partidos Comunistas fundados sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.

Índice