¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

NOTA SOBRE SITUACION POLITICA

 

Comité Central
Partido Comunista del Perú
1997

Ediciones
Bandera Roja

reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]


 

NOTA SOBRE SITUACION POLITICA

 

La reacción prosigue el agravamiento de sus problemas y de sus pugnas.

El fascismo no se contrapone al absolutismo presidencialista. Lo que hoy propugna la facción de la burguesía burocrática y algunos sectores de la burguesía compradora es el simple paso del fascismo a la democracia burguesa como antes.

Dicen que el régimen de Hermoza y Fujimori es una "dictadura" pero nosotros, sabemos tambien que la democracia burguesa, es una forma de dictadura; porque aquí en el Estado peruano lo que existe desde fines de siglo, es una dictadura terrateniente burocrática, que se expresa; en la forma de gobierno fascista o democracia burguesa (incluidas formas intermedias).

Hay que prevenir al pueblo porque la reacción quiere usarlo según los intereses de cada facción. El pueblo no necesita ni de fascismo ni democracia burguesa. El pueblo necesita una Nueva Democracia, expresión de la Dictadura Popular y eso demanda la destrucción del Viejo Estado.

Por otro lado la camarilla fascista de Hermoza y Fujimori, esta tomando como pretexto los problemas fronterizos planteado por Ecuador para tratar de recuperar posiciones, tildando de anti-patriotas a sus opositores al fin y al cabo, nunca han sido las FFAA, sino el pueblo quien defendió siempre las fronteras. Peor aún si sabemos de la entraña genocida y vendepatria de la actual camarrilla que devuelven a los prisioneros de guerra ecuatorianos, casi hasta con honores militares; mientras persiguen, torturan y asesinan a los hijos del pueblo, incluso a miembros de su propio ejército como es el caso de esa agente del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército) descuartizada y de otra torturada hasta quedar invalida.

Hay que seguir desenmascarando el tráfico demagógico de Hermoza y Fujimori cuando reparten mendrugos al pueblo; bajo pretexto de "combatir la pobreza", apuntando en el fondo a sofocar la protesta popular y a ganar votas para la reelección del "Chumbeque". Todo dentro de la estratégia yanqui de la llamada "guerra de baja intensidad" (la alocada construcción de carreteras esta dentro de ese plan).

Así mientras en la reacción se agravan sus problemas y pugnas, en el seno del pueblo avanza la situación revolucionaria , se han producido movilizaciónes imortantes de masas en Lima y otras ciudades del país en contra del gobierno fascista, genocida y vendepatria. Pero ahí debemos diferenciar y ver que lo principal y más importante es el desarrollo de la oposición, rechazo y repudio al régimen fascista que encabeza Hermoza, oposición que va creciendo cada vez más.

Ese es un aspecto mientras que el otro es el afán de la burguesía burocrática, y otros que quieren canalizar esa protesta popular para poner al pueblo a su cola.

Debemos desenmascarar tanto al régimen fascista de turno que es el enemigo principal. Así como a los oportunistas que quieren traficar con las luchas populares no ponerse a la cola de ninguna de las facciónes de la gran burguesía sino, sino desarrollar nuestro propio camino, el camino democrático, el camino del pueblo, con la Guerra Popular como forma de lucha principal coordinandola con las otras formas de lucha que desarrollan las masas populares.

La Guerra Popular prosigue su desarrollo. La ofensiva de mayo fue muy contundente en campo y ciudad, resaltar Ayacucho.

 

Nota: Tomar como referencia para este punto (*) Entrevista del Pdte. Gonzalo. Pag. 61:

"¿Salida? Consideramos que no tienen salida. Nuestra interpretación del proceso de la sociedad peruana contemporánea plantea que a partir del 80 ha entrado el capitalismo burocrático en destrucción y como consecuencia se viene abajo todo el sistema y no tienen salida. Y si las cosas vemos, hay una crisis grave pero se les ha juntado dos décadas, la del 80 y la del 90, ambas críticas, no tienen salida alguna.".

 

Junio, 1997

PCP-COMITE CENTRAL

 


Documentos

Home

Escribanos