¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

SOBRE CAMPAÑA DE RECTIFICACION CON “¡ELECCIONES NO! ¡GUERRA POPULAR, SI!”

 

Comité Central
Partido Comunista del Perú
1991

Ediciones
Bandera Roja

reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]


 

SOBRE CAMPAÑA DE RECTIFICACION CON “¡ELECCIONES NO! ¡GUERRA POPULAR, SI!”

(INTERVENCION DEL PRESIDENTE GONZALO EN UNA REUNION DE CAMPAÑA DE RECTIFICACION CON EL DOCUMENTO “¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR, SI!”)

 

I. COMO ESTUDIAR. PRESTAR ATENCION AL ANALISIS Y SINTESIS.

Prestar atención al análisis y la síntesis, son dos partes de una contradicción y de ambas, la síntesis es principal. El análisis nos permite desmenuzar, separar elementos para lograr una mejor comprensión pero éste es sólo una parte, no es ni puede ser todo el proceso para conocer, requiere de la segunda parte la síntesis, ésta es la que nos permite comprender la esencia del conocimiento; si no se sintetiza no hay salto, es la parte que resuelve, la principal, es la que posibilita sacar la ley.

Este es un problema de ideología; es parte de la aplicación de la teoría marxista del conocimiento, del materialismo dialéctico. Es contrapuesta a la ideología burguesa idealista que separa análisis de síntesis. Para la ideología del proletariado, marxismo-leninismo-maoísmo son dos partes de una unidad y la síntesis es principal porque genera un conocimiento más elevado, un cambio cualitativo, un salto.

Hay dos ejemplos clásicos. Uno el del reloj, para conocer su mecanismo primero se lo desmonta, este desmontaje permite conocer sus partes y las funciones de cada una de ellas; pero si no se lo vuelve a armar no hay reloj, sino sus piezas y éstas así estén agrupadas, no serán sino un montón de piezas pero no un reloj.

El otro ejemplo es el desarrollo de las ciencias naturales desde el siglo XV; históricamente demuestra, en este aspecto, a dónde lleva la falta de síntesis. El grandioso desarrollo de las ciencias nos hizo comprender diversas facetas de la naturaleza como la Matemática, la Astronomía, la Física, etc; pero este proceso que implicó un desmenuzamiento analítico de la ciencia y una diferenciación de campos llevó a planteamientos metafísicos; incluso el siglo XVIII, de grandes avances científicos materialistas, nos dio conocimientos metafísicos. Sin embargo, ese desmenuzar y separar campos preparó salto, generó condiciones para el surgimiento de la dialéctica idealista de Hegel primero y de la dialéctica materialista de Marx posteriormente. Así, ese desmontaje exigía síntesis, gran condensación, preparó, pues, fértiles condiciones para el materialismo dialéctico que Marx y Engels, principalmente Marx, lograran. Llegar a este hito, a la concepción del proletariado, a la filosofia marxista, al materialismo dialéctico está ligado a un poderoso proceso de síntesis; y también así se llegó a lo medular de la concepción del proletariado: la contradicción, un salto histórico de inagotable trascendencia.

Ambos ejemplos muestran la necesidad de la síntesis, del salto. Dar, pues, especial atención al análisis y a la síntesis, principalmente a la síntesis.

De las intervenciones se ve un problema: el desmontaje lleva a hablar de "citas", y las intervenciones dicen "citas del documento" o "leyendo las citas de Marx..." o "cogiendo las citas de la Gran Revolución Cultural Proletaria...". Se cae en enumeración de citas aisladas y no se las aplica a los problemas actuales; así, no coger síntesis genera un problema, no coger ideología del proletariado como unidad: marxismo-leninismo-maoísmo, hasta en la expresión de algunos se ve, solamente en dos ocasiones se dice en una de las opiniones "el marxismo-leninismo-maoísmo", pero en el documento hay marxismo-leninsimo-maoísmo hasta con reiteración, de comienzo a fin; en otra se dice "única ciencia de la humanidad" sí, pero esa ciencia tiene nombre y apellido, es marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y su aplicación creadora es pensamiento gonzalo, aquí, en el país.

No basta quedarse en el hecho, cuando se presenta un problema hay que ver la causa; éste es un problema ideológico y como ideológicamente se presenta la contradicción entre la ideología proletaria y la burguesa, hay resistencia y se expresa la ideología burguesa por encima de la proletaria en ese momento específico, concreto. Es parte de la lucha entre ambas ideologías, se presenta más aún en personas nuevas que están en plena forja, y eso conlleva demoler la ideología burguesa para construir la ideología proletaria, sin demolición no hay construcción; el peso de la tradición, de lo viejo, la deformación ideológica es fuerte y se resiste a morir. De ahí la necesidad de un gran esfuerzo transformador; el hombre es práctico no elucubrativo y lo es más en cuanto actúa para transformar la realidad en función de servir al proletariado y al pueblo; por tanto, el hombre es capaz de vencer esa vieja y caduca ideología y asumir la ideología del proletariado, la única capaz de comprender y transformar el mundo para la clase y los pueblos oprimidos.

Bien, pero como Estudios, esa contradicción es problema de análisis y síntesis, eso es lo que desde el punto de vista del conocimiento genera salto y el no manejo de esta contradricción genera problemas en el manejo de la ideología del proletariado. Ahi está la causa, en este plano, de no tomar posición por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, como verdad universal y concepción que une a los comunistas del mundo, y específicamente principal el pensamiento gonzalo aquí para esta revolución peruana; el tomar posición por citas aisladas para la situación internacional, la política nacional, el Partido y sus tres instrumentos, o para el trabajo de masas, etc., revela no concebir el marxismo como una unidad. Es problema de ideología burguesa en el Estudios quedarse sólo en el análisis y no manejar la síntesis como principal, así no dar salto; la toma de posición es por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como guía y centro, ése es el eje de todo, es lo que permite comprender, coger la ley y con ésta transformar todo: la naturaleza, la sociedad y las ideas.

Sacar lección, quedarse en el análisis lleva a metafísica y la síntesis a dialéctica materialista; nos permite, en el Estudios del documento, llegar a marxismo, este marxismo nos lleva a leninismo y el leninismo a maoísmo. De los tres uno es principal: el maoísmo, más aún nos lleva a pensamiento gonzalo que es la verdad universal especificada a la realidad concreta de la sociedad peruana y a las condiciones concretas de la lucha de clases hoy día. La síntesis permite comprender el documento, entender que es marxista y la manera cómo el Partido enjuicia el marxismo hoy partiendo de la tesis marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo de que el maoísmo es la nueva, tercera y superior etapa.

Todos, comunistas, combatientes y masas, debemos forjarnos en la ideología del proletariado: marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo.

II. LA GRAN REVOLUCION CULTURAL PROLETARIA. CELEBRACION DEL 25 ANIVERSARIO.

La Gran Revolución Cultural Proletaria es la más grande obra del Presidente Mao y constituye un grandísimo aporte a la revolución proletaria mundial; resolvió un problema pendiente del socialismo: la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado en su marcha incontenible al comunismo. Está definida para todo el tiempo venidero, los comunistas ya sabemos la solución: con revoluciones culturales proletarias continuaremos la revolución en la sociedad socialista; su esencia, en perspectiva, es cambiar el alma, transformar la ideología. La cuestión es encarnar el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente el maoísmo, sólo así se conjura la restauración capitalista y se marcha al comunismo.

La Gran Revolución Cultural Proletaria es cuestión fundamental del maoísmo; si no comprendemos bien el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa no se entiende nada, así de simple es el problema; y bien sabemos ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta principalmente maoísta. La teoría de la revolución cultural está entroncada con Marx, éste estableció que el paso del capitalismo al comunismo requiere de revolución permanente bajo un período de dictadura del proletariado, indispensable, necesaria, comprendida como grandes saltos sucesivos; también está entroncada con Lenin quien concibió e impulsó la revolución cultural; pero fue el Presidente Mao quien resolvió la tarea pendiente de la continuación de la revolución y la plasmó, dirigió y desarrolló como el más grande hecho político que ha visto la humanidad. Hasta el 66 no estaba definido el problema pese a que hubo muchas y grandes luchas, pero ese año el proletariado y el pueblo chinos encontraron el camino bajo la dirección personal del Presidente Mao Tsetung a la cabeza del glorioso Partido Comunista de China remeciendo el mundo.

Para nosotros esto es más vital hoy pues la llamada "derrota del socialismo tan pregonada tiene que ver con cómo se desarrolla el socialismo y se defiende la dictadura del proletariado. Lo que ha fracasado es el revisionismo, no el socialismo; el revisionismo ha proseguido su siniestro camino de restauración capitalista y hundiéndose en la putrición ha entrado a su bancarrota final. Los revisionistas, en la URSS desde el 56 con Jruschov hasta el infame Gorbachov y en China desde el 76 con Teng Siaoping hasta hoy, usurparon la dictadura del proletariado, restauraron el capitalismo y destruyeron el socialismo; el revisionismo es la dirección política de la restauración, el aspecto negativo del proceso de restauración y contrarrestauración que atraviesa necesariamente la clase hasta instaurarse definitivamente en el Poder.

Lo más positivo y grandioso en este proceso mundial de lucha entre revolución y contrarrevolución, entre restauración y contrarrestauración en el desarrollo del socialismo es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Que haya llegado sólo hasta el año 76, que se diera el golpe contrarrevolucionario revisionista de Teng y que se restaurara el capitalismo, no niega la revolución cultural ni su necesidad; más bien, comprueba lo que el mismo Presidente Mao dijera: no está definido quién vencerá a quién en la lucha entre capitalismo y socialismo, en la lucha a muerte entre restauración y contrarrestauración, en la lucha antagónica entre burguesía y proletariado y que la lucha de clases proseguirá hasta el triunfo final, hasta el comunismo.

La Revolución Cultural se plasmó, desde el 66 hasta el 76, es un hecho incontrovertible, una realidad, y el mundo entero la ha visto; la revolución cultural proletaria, pues, ya está resuelta. En el año 48 del siglo pasado Marx dijo se conquistará el Poder por la violencia pero no la vivió, ni la plasmó; sin embargo, nos dio la solución: el proletariado tenía que conquistar el Poder a través de la violencia revolucionaria y aplicar la dictadura del proletariado. Así también, el Presidente Mao dio la solución para continuar la revolución socialista bajo la dictadura del proletariado y, más aún, la plasmó, por tanto sabemos qué hacer, tenemos experiencia.

Sin menoscabar la Comuna de París, de 1871, que constituye el primer hito en el proceso de la conquista del Poder por el proletariado, recordemos que el propio Marx comprendió que fracasaría, faltaba el Partido Comunista que la dirigiera, sin embargo dijo: no se puede permitir que la moral de la clase sea mellada, no importa cuántos líderes caigan, y, la apoyó, la defendió. No obstante su condición de primer hito, no puede compararse a la plasmación de la Gran Revolución Cultural Proletaria que es un hito de muchísima más alta calidad. Y, aparte que la primera duró unos dos meses ésta se extendió por más de diez años, fue conducida por el Presidente Mao, dirigida por el Partido Comunista de China y movilizó a cientos de millones de hombres. Entre ambas, están la Revolución de Octubre dirigida por Lenin, creador de la primera dictadura del proletariado y del primer país socialista de la Tierra y la Revolución Democrática china, dirigida también por el Presidente Mao, que triunfó en 1949. De estos cuatro grandes y gloriosos hitos de la conquista del Poder y construcción del socialismo, así como del establecimiento y defensa de la dictadura del proletariado, por el proletariado internacional como clase dirigente, el más alto y desarrollado hasta hoy es la Gran Revolución Cultural Proletaria.

En nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú, la línea política general establece que la revolución peruana comprende tres revoluciones en su marcha al comunismo: la democrática, la socialista y la cultural (que no será solamente una, sino varias); pero todas, desde la primera, son una marcha ininterrumpida al comunismo. Esto debemos cogerlo muy bien porque precisamente hoy, a veinticinco años de la Gran Revolución Cultural Proletaria, vemos en ella nuestro futuro y, más aún, si tenemos en cuenta que fue en ella que el maoísmo iluminó el mundo y devino en nueva, tercera y superior etapa del marxismo, en marxismo-leninismo-maoísmo. ¡Celebremos el 25 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria!

El documento "¡Elecciones, no! ¡Guerra popular, sí!" trata lo establecido por el Presidente Mao para esa gloriosa revolución; asi nos proporciona las cuestiones sustantivas para la celebración del 25 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

Las opiniones vertidas han cogido la revolución cultural y su esencia: cambiar el alma, pero debemos concebirla dentro de lo planteado. Acostumbrémonos a estudiar para aplicar, para sacar derivaciones prácticas de la política actual. Esto nos lleva a una tercera cuestión.

III. SITUACION POLITICA.

Coger los documentos, las políticas o las directivas partidarias y aplicarlas a la coyuntura política es la práctica política del proletariado; cuando estudiamos lo hacemos con miras a aplicar, a resolver problemas vivos, si no caemos en Estudios libresco o en repetir y ése es un método burgués, idealista, metafisico.

Así, pues, analicemos la lucha de clases actual a la luz de las cuatro partes del documento; dar vueltas a ideas que vemos hoy y que el Comité Central debe definir.

En la primera parte: ELECCIONES CRUCIALES PARA LA REACCION ¿A dónde apunta?, el documento nos muestra el contexto internacional y nacional. En cuanto a la lucha de clases internacional pensemos en que hoy se está desatando una ofensiva contrarrevolucionaria general. Si uno ve las posiciones del Partido, el 85 , cuando la perestroica de Gorbachov, planteamos "nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista, encabezada principalmente por Gorbachov y Teng"; posteriormente, en mayo 90, en el presente documento difundimos: "ofensiva en los últimos tiempos intensificada y convergente con la desatada por el imperialismo contra el marxismo, vociferando nuevamente la supuesta y propagandizada 'caducidad del marxismo'; así la colusión y pugna, y en este caso principalmente la colusión, se da en este siniestro ataque contra el marxismo-leninismo-maoismo", sintetizando, ofensiva convergente en colusión y pugna del imperialismo y del revisionismo; las situaciones que han sucedido demuestran que ha sido y sigue siendo así. Pero ¿no seria pertinente enjuiciar que estamos viviendo una ofensiva contrarrevolucionaria general? ¿por qué decimos así? porque todos están atacando la revolución, la revolución democrática, la revolución socialista; atacan la violencia revolucionaria, la guerra popular; atacan el Partido Comunista, atacan el socialismo y la dictadura del proletariado; atacan la meta, el Comunismo; dicen que los hechos han demostrado que ya no corresponde el socialismo, que éste no existe, que ha fracasado. Pero hay que recordarles que en los 50 hubo campo socialista, que el triunfo de la revolución en China significó el cambio de la correlación de fuerzas en el mundo, y que nunca sistema alguno cambió tan profunda y rápidamente las podridas bases capitalistas y feudales como se hizo en la URSS o en China; que el socialismo en la URSS se desenvolvió con Lenin y el camarada Stalin hasta que el revisionista Jruschov usurpara el Poder, y la situación en China fue similar, el socialismo duró hasta que, muerto el Presidente Mao el 76, Teng diera el golpe de Estado contrarrevolucionario revisionista; que si contamos desde 1848, cuando Marx y Engels, que eran sólo dos, escribieron el inmortal Manifiesto del Partido Comunista, el Socialismo fue primero fundamentado sólidamente y después en 1917 concretado, el socialismo es joven, tiene corto tiempo, y hoy día existe como experiencia, está en los comunistas y en los revolucionarios del mundo, existe como ideología, como política, como teoría y como práctica; y también está, vive en nosotros los comunistas y revolucionarios del Perú.

Así, pues, es una ofensiva contrarrevolucionaria general que pretende conjurar la revolución como tendencia principal, histórica y política, hoy en el mundo. Y ¿quiénes apuntan contra la revolución? el imperialismo y el revisionismo juntos, los dos, pero de ambos, es el imperialismo yanqui el principal, el que encabeza esa ofensiva, pues pretende erigirse como superpotencia hegemónica única en su contienda con la otra superpotencia imperialista rusa y las demás potencias imperialistas. Esta ofensiva la desenvuelve principalmente como hegemonista principal el imperialismo yanqui. También es general porque a más de provenir del imperialismo, el revisionismo y de la reacción mundiales, se da en todos los planos: ideológico, político y económico, aunque lo central sea en lo político.

Todo esto pensarlo muy seriamente, analizarlo, comprenderlo bien, como todo; la cuestión es comprender la realidad para sacar la ley que la rige y con ella transformarla en servicio del proletariado y los pueblos del mundo.

Cabe una nota. No es ofensiva final, necesitamos diferenciar bien, es ofensiva contrarrevolucionaria general; se habla, en general, de ofensiva final cuando se trata de la última parte de la ofensiva estratégica de la revolución; ésta atraviesa tres momentos, política y militarmente hablando, obvio que la primera guía a la segunda y es la principal: la defensiva estratégica, el equilibrio estratégico y la ofensiva estratégica. Nuestra posición es que estamos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial, no decimos que ya estamos en la ofensiva final; además, concebimos que la ofensiva estratégica de la revolución mundial se da a través de un proceso largo, no corto y, más aún, en medio de grandes zigzages y hasta retrocesos. De lo que se trata, entonces, no es de la revolución sino de la contrarrevolución, de una ofensiva contrarrevolucionaria general para conjurar el desarrollo de la revolución proletaria mundial.

Otra cuestión, por más que truenen cañones, que descarguen sus golpes económicos, echen barro y ataquen, como siempre sin fundamentos valederos, están condenados, derrotados; si sabemos que en las revoluciones hay restauraciones y hasta regresiones no nos debe extrañar que haya ofensiva contrarrevolucionaria general, más bien debemos definirla bien para manejarla y derrotarla. Siempre los ataques al marxismo han sido prólogo a su nuevo desarrollo y avance. Recordemos lo que nos planteáramos el 79, 15 mil millones de años de proceso de la materia en movimiento, de lo que conocemos, llevan a la marcha irrefrenable del comunismo, ésta es la realidad, aprender esta ley y llevarla adelante; la meta, el comunismo, no es una idea al margen del proceso material es parte de él, surge de éste y es su perspectiva, es parte de la marcha de este proceso material, es expresión del movimiento incontenible de la materia. No hay otra clase que tenga el porvenir histórico del proletariado. La burguesía fue revolucionaria pero ya caducó históricamente y como toda bestia acosada da zarpazos feroces, es el pago por su destrucción; siente que está hundida, se sabe cadáver insepulto pero aunque su tumba ya está abierta se resiste a ser enterrada por el proletariado. El último monstruo, el opresor de los pueblos del mundo, el imperialismo que la burguesía ha engendrado debe ser barrido de la faz del globo junto con el revisionismo y la reacción mundial; al proletariado, al pueblo, a nosotros nos corresponde enterrarlo, es nuestra necesaria tarea de perspectiva histórica. Esta es la absoluta convicción que debemos tener; a la burguesía la aplastaremos, al imperialismo lo enterraremos, a él y a todos sus socios y lacayos.

Esta primera parte del documento, en cuanto a situación política nacional, nos plantea la llamada "legitimación"; es tesis del imperialismo yanqui, de su guerra de baja intensidad, de su guerra contrasubversiva, su significado lo hemos tratado en varios eventos desde el Congreso; nos interesa ¿cómo está hoy? No hay tal legitimación. Ni los votos que Fujimori alcanzó (aparte el carácter de la elección reaccionaria y la farsa que es en el Perú) lo legitiman, más bien lo deslegitiman (el porcentaje del ausentismo fue mayor, el 27% de los votantes contra el 24.6% de Cambio 90 en la primera vuelta y muy lejos del 50% más uno que su Constitución demanda para asumir la presidencia; y en la segunda vuelta, con los votos del Apra, IU e IS, logró sólo mayoría simple). Por sus hechos peor aún, Fujimori actúa contra el pueblo dado el carácter del régimen que dirige; es representante de la gran burguesía, principalmente compradora, de todos los terratenientes y el más obsecuente pro-imperialista yanqui hasta hoy, y el más rabioso enemigo de la guerra popular, en síntesis un genocida vendepatria.

Así, la "deslegitimación", su cabal desenmascaramiento se desarrolla a tambor batiente; el pueblo siente que no hay razón ni derecho para tanta iniquidad, para tanta opresión y la guerra popular coadyuva a esto. Las sistemáticas violaciones de sus derechos humanos, la política genocida que prosigue, siguiendo a Belaúnde y García, ¿las pueden desmentir en los hechos?, el pueblo las siente, las vive; la reaparición de fosas comunes, la matanza de los hijos del pueblo, el asesinato vil, impune de los combatientes y sus familiares, la guerra sin prisioneros, ¿los pueden ocultar al pueblo que los padece?; el crimen vesánico contra los familiares y masas que, en el V Aniversario del Día de la Heroicidad, en las plazas públícas y en las barriadas de Lima marchaban tranquilamente con la sola arma de sus banderolas y sus agitaciones, como en San Gabriel, ¿lo pueden silenciar?, y las felicitaciones del propio Fujimori a los efectivos que lo cometieron ¿las pueden negar?; la protesta por el asesinato de un estudiante universitario y el de dos jóvenes humildes por el simple hecho de portar mochilas, ¿se puede acallar y proteger una vez más a asesinos? ¿El genocidio de comunidades nativas? ¿el convertir a las comunidades campesinas en carne de cañón de las genocidas fuerzas armadas? ¿el dar carta blanca a sus mesnadas para todo crimen? ¿pueden legitimar al gobierno de Fujimori? ¿La reducción más brutal del salario y el más infame abandono de la educación y la salud del pueblo? ¿ser el gobierno del cólera? ¿la más sistemática negación de los derechos y beneficios conquistados por el proletariado y el pueblo? ¿la incesante y creciente represión de las masas? ¿el introducir la hipoteca, la usura y la nueva concentración de tierras para principalmente despojar a los campesinos pobres? ¿el hambre de millones lanzados a la más absoluta pobreza? ¿la profunda recesión de la economía peruana que hace retroceder décadas el ingreso de las masas? ¿la destrucción del sistema de producción nacional? y ¿la más grande venta del país al imperialismo? ¿etc., etc.? ¿Puede todo esto legitimar al gobierno de Fujimori? No, simplemente lo ha desenmascarado cabal y completamente en menos de un año.

Sintetizo, en la primera parte del Estudios del documento ver: 1) la proterva ofensiva contrarrevolucionaria general y 2) la creciente "deslegitimación", desenmascaramiento del gobierno de Fujimori y del podrido Estado peruano

En la segunda parte: SE ACENTUA LA CRISIS POLITICA, AUMENTAN LAS CONTRADICCIONES, habría que centrar la atención en el proceso del capitalismo burocrático. El capitalismo burocrático es tesis de nuestro Partido; es la modalidad, es la forma que aquí, en los países atrasados semi-feudales y semi-coloniales como el nuestro, reviste el capitalismo. Este proceso tiene que ver con que la historia de la sociedad peruana logra un desarrollo de capitalismo muy embrionario en el siglo XVIII, tuvo un impulso a mediados del siglo pasado, sujeto al imperialismo inglés, y sufre las consecuencias de la guerra con Chile.

A partir de 1895 el capitalismo burocrático va a atravesar tres momentos: 1·) desde 1895 hasta 1945, eje: la década del 20, es el momento del DESARROLLO DEL CAPITALISMO BUROCRATICO. 2·) desde 1945 hasta 1980, eje: la década del 60-70, desde el 68 (golpe fascista corporativo de Velasco) es el momento de la PROFUNDIZACION DEL CAPITALISMO BUROCRATICO . El Partido estableció que el golpe de Estado fascista tenía 3 objetivos: uno, profundizar el capitalismo burocrático; dos, reestructurar la sociedad peruana; y tres, conjurar la revolución peruana; es evidente que no las pudo rematar, puso bases pero su tarea no fue cumplida, la prueba más demoledora es el inicio de la lucha armada el 80. Así, el tercer momento comienza el 80, es el de la DESTRUCCION DEL CAPITALISMO BUROCRATICO, dentro del cual estamos hoy.

El capitalismo burocrático nace crítico, enfermo y hoy está en crisis general, marcha a su destrucción; pero, si uno ve el proceso de cada momento, sintetizando, hay a su vez partes, se da un prólogo, por ejemplo, en el primer momento se expresó primero una preparación; luego, por los 20, otra parte en la que se puso bases para el desarrollo del capitalismo burocrático; y después un proceso de hundimiento, no se logra el desarrollo propuesto, se produce la crisis y ésta lleva a un mayor hundimiento. Los hechos históricos demuestran que es así. En el segundo momento de la profundización del capitalismo burocrático, igualmente vivimos un prólogo o preparación, luego un sentar bases y finalmente vino la crisis que llevó a un mayor hundimiento que el del anterior momento.

Es el tercer momento de destrucción del capitalismo burocrático, desde 1980 en adelante, también hay ese prólogo, una larga y entrampada preparación de condiciones que trae a la década del 90, hoy ponen bases para aplicar el neoliberalismo, y se llenan la boca de estar haciendo una "revolución" pero, así como en los dos anteriores momentos del capitalismo burocrático, en este tercer momento el sentar bases los llevará necesariamente a otra crisis que a su vez generará un hundimiento mucho mayor. Para diferenciar el segundo del tercer momento, destaquemos que aquél se centró en el Estado como palanca económica principal, mientras hoy apuntan a establecer la actividad no estatal como palanca principal. La historia muestra que poner bases lleva a algunos frutos, sí, pero genera una más profunda crisis. Todo, pues, demuestra que hoy, en el tercer momento, el capitalismo burocrático está en crisis general, ideológica, política y económicamente; la situación crítica actual se acentuó desde el 74 y no logran superarla. El Estado políticamente se descompone más: el presidente gobierna por decreto abusando de las facultades del artículo 211, inciso 20, de su Constitución; el parlamento no cumple su función principal de legislar; y el poder judicial, hasta vilipendiado por el propio Fujimori y carente de presupuesto, es cada vez más avasallado, además las leyes entre ellas el Código Penal reciente introducen normas fascistas. Hay cada día más indicios y posiciones fascistas; en el plano ideológico, como sus amos imperialistas, lastrados por su ideología cada vez más podrida y huérfanos de perspectiva, no les queda sino levantar banderas del siglo XVIII y comienzos del XIX: el liberalismo, si ésas ya fueron banderas traposas y raidas en la I Guerra Mundial, hoy son pasado caduco, son recalcitrantes, no tienen futuro; en cambio el socialismo si es futuro y lo ha demostrado, mientras el capitalismo es un cadáver y como muchos cadáveres insepulto.

Así ideológica, política y económicamente están hundiéndose más y más en su crisis general y son demolidos cada día por la guerra popular.

Este gobierno está en situación cada vez más dificil, la más completa y dificil que haya vivido la sociedad peruana y no podrán manejarla; las medidas que adopten no generarán sino florescencia transitoria y bancarrota general y, el principal instrumento de esta demolición es la guerra popular asentada en la lucha de clases de las masas.

Es importante apuntar a los tres momentos del capitalismo burocrático y sus caracteres, muy especialmente al tercero, de esa manera comprenderemos cómo las tres tareas políticas de la reacción peruana y su amo el imperialismo principalmente yanqui: reimpulsar el capitalismo burocrático, reestructurar el Estado y aniquilar la guerra popular, no las pueden ni las podrán lograr; cumplirlas es un imposible histórico y político. Hasta los propios reaccionarios difunden en el país y el extranjero que el gobierno de Fujimori no está logrando nada, que va de fracaso en fracaso. Esta es parte de la verdad, pues, no sólo sus dificultades son crecientes sino que es la necesaria concreción del camino burocrático de los explotadores, de los grandes burgueses y terratenientes y del imperialismo; es la concreción de una ley, la ley de que en su proceso de desenvolvimiento el capitalismo burocrático madura la revolución y ésta con el desarrollo de la guerra popular se acelera y potencia, así se aproxima más la conquista del Poder en todo el país.

También en esta segunda parte del documento pensar en las elecciones municipales complementarias, en torno a ellas se ventila vieja cantaleta, cluecas pagadas ya empezaron a cloquear, pero no podrán callar la realidad; hoy no sólo la fuerza armada es gran elector sino es que quien nombra autoridades, así como plantea el documento que hicieron en Cangallo, seguirán haciéndolo. La verdad está saliendo, ayer agitaron supuestos triunfos democráticos y hoy dicen que son más de 400 distritos que carecen de autoridades ediles, he ahí su democracia; por otro lado, son incapaces de defender a sus candidatos, pero no aceptan la renuncia de candidatos como los de la IU en Ayacucho; y en Junín han puesto ronderos de candidatos.

Así, para estos sistemas podridos las elecciones no son sino un instrumento para seguir explotando y oprimiendo al pueblo; por eso, la táctica del boicot del Partido es buena, desarrolla la tendencia del pueblo contra las elecciones y sirve a la guerra popular.

En la tercera parte del documento: EL BOICOT DESARROLLA LA TENDENCIA DEL PUEBLO CONTRA LAS ELECCIONES Y SIRVE A LA GUERRA POPULAR, centrar en los avances que desmienten las imputaciones hechas el 89, destacar lo acordado en el II Pleno del Comité Central, que el 90 la guerra popular nos dio la gran conquista de los Comités Populares Abiertos y el 91 el equilibrio estratégico. Ha bastado una simple frase, saludar el equilibrio estratégico, para que los dientes les castañeteen a los reaccionarios y revisionistas; casi todos han vociferado, se han desgañitado y hasta han montado operativos ridículos y sangrientos, cebándose como siempre en las masas, para "mostrar" que no hay tal equilibrio; ¿por qué?, están apanicados porque lo viejo va a morir y ser enterrado. La palabra del Partido nunca ha sido desmentida por la realidad; todo lo que hemos predicado lo hemos aplicado, dijimos iniciar y concretamos ILA 80, hoy se entra a conquistar el Poder en todo el país, decimos equilibrio estratégico y lo especificamos, destacarlo más que nunca "El equilibrio estratégico y preparación de la contraofensiva; el enemigo, recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros preparar ofensiva estratégica a través de Construir la Conquista del Poder". Comprenderlo bien para manejarlo mejor cada vez; pensamos que es una tarea que necesitamos tratar a fondo, ver no solamente lo que nos enseña el Presidente Mao sino la forma específica que reviste aquí en nuestro país.

Destacar además cómo todo el proceso de 11 años de guerra popular nos ha traido a la III Campaña de Impulsar el desarrollo de las Bases de Apoyo, parte del Gran Plan de Desarrollar Bases en función de Conquistar el Poder, su importancia radica en que remata el plan de Impulsar, por tanto es eslabón para nuevo plan. Sintetizando, el cumplimiento de esta III Campaña en mayo, junio y julio es grandioso, hasta hoy no había calado tan hondo ni elevado tan alto la guerra popular en el campo principalmente y en ciudad como complemento; todos debemos sentir una gran alegría por servir de todo corazón a tan trascendente tarea cualquiera sea el grado de participación que tengamos, una piedra junto a otras hacen una pared; allá los traidores y los que la niegan, si lo hacen es por su interés de clase por llenar bolsillos, aunque hasta mal pagados están por la reacción peruana y el imperialismo. Nosotros somos conscientes de la verdad que vivimos, que construimos; por eso nosotros, en el Partido, en el Ejército Guerrillero Popular, en el Nuevo Poder y en las masas podemos ver cómo se plasman los grandes logros de la gesta heroica de la guerra popular.

¿Hay indicios de la resonancia de este proceso de la guerra popular? Sí, por ejemplo, por primera vez el senado de EEUU debate sobre la guerra popular del Perú, está pues repercutiendo en la madriguera misma de la reacción mundial, no es el principal signo pero es importante. Hay “modernas lecheras” que hacen castillos en el aire como Fujimori, el genocida vendepatria, o verdugos como el ministro del Interior, general Malca, el de Defensa, general Torres Aciego, o recalcitrantes proyanquis como el ministro de Economía, C. Boloña Behr, o rastreros arribistas como Bernales, Tapia, Gonzales, etc., y lo son en tanto obsecuentes lacayos del imperialismo y siervos de las clases explotadoras que mendigan la ayuda del imperialismo, yanqui principalmente, soñando aniquilar la guerra popular,traficando con su gran avance para lograr su llamada reinserción v defender el archirreaccionario Estado Peruano.

En EEUU están dando los primeros pasos para sus próximas elecciones del año venidero, y Bush se lanza a la reelección. Ha obtenido un éxito traposo en Medio Oriente, es bastante para ellos aunque para todos es claro que no logró lo que se propuso; decimos así, porque nunca un atropello vil y prepotente contra un pueblo puede ser logro, más hoy cuando toda lucha que libren los pueblos por su liberación es parte de la revolución mundial (sabemos las limitaciones de clase que tiene Sadam Hussein), pero eso es "éxito" para el imperialismo yanqui. Además, esa guerra del Golfo la emprendieron para impulsar su economía, pero no les ha dado el reimpulso que esperaban; y su economía sigue y seguirá teniendo serios problemas frente a otras potencias imperialistas, sin que esto signifique que haya dejado de ser superpotencia imperialista. Además, Bush planteó librar una lucha contra las drogas y ahí también se enfrenta con su pueblo; pues, así como para manejar sus problemas económicos pone impuestos o reduce gastos sociales chocando con el pueblo norteamericano, con esta medida asimismo se enfrenta a los más pobres y explotados, particularmente a las minorias oprimidas, pero ahí tampoco tiene resultados. Mas, esa lucha contra las drogas está ligada íntimamente al combate a la guerra popular en el Perú y a la lucha de clases en la región andina, repercute por tanto en la política norteamericana. Así, debemos pensar que el asunto no termina en el mes de setiembre, nos referimos a la suspensión de la llamada "ayuda"; para recibirla el gobierno peruano tiene que cumplir con el tratado "antidrogas" una de cuyas partes es el respeto a sus derechos humanos, violados sistemáticamente por él. La guerra popular del Perú, pues, es un instrumento para su contienda electoral, pero lo que nos interesa es que repercute en su propio Congreso. Por lo demás, esto coadyuva a la lucha de nuestros camaradas del Partido Comunista Revolucionario y del Movimiento Revolucionario Internacionalista a quienes esto nos une más, como lo hace el librar una campaña en común contra el imperialismo principalmente yanqui bajo la consigna de yankees go home, otra muestra del avance y resonancia de la III Campaña.

En la cuarta parte del documento: ¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR, SI!, que es la principal, planteamos cómo enjuiciar el marxismo hoy; en cuatro campos vemos las tesis fundamentales del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente del maoísmo, es una reafirmación en nuestros principios, y hasta tiene exposición proporcionalmente ascendente de nuestra concepción concebida como una unidad, una menor parte corresponde a Marx, una mayor a Lenin y otra mucho más grande al Presidente Mao, lo que también muestra el desarrollo del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa.

Una primera derivación actual: Enarbolar defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo es lo decisivo para desarrollar la revolución proletaria mundial, demoler al imperialismo y la reacción internacional y aplastar al revisionismo.Esto es lo medular. El maoísmo, fue dicho en los años 60, es el arma más poderosa, es nuestra bomba atómica, arma insuperable; hoy debemos ser más conscientes de la trascendencia histórica del marxismo, de su invencibilidad, de que el marxismo es todo poderoso porque es verdadero. Es lo decisivo, de él depende, de él deriva todo; si nos alejamos del maoísmo se retrasará la revolución aunque no la podrán detener pues el marxismo-leninismo-maoísmo volverá a imponerse y a guiar la revolución. Necesitamos principalmente el maoísmo y ponerlo muy en alto, más cada vez; esto demanda defenderlo, no basta enarbolarlo, nosotros enarbolamos banderas para defenderlas; pero, lo principal es aplicarlo.

¿Para qué enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente el maoísmo? para desarrollar la revolución proletaria mundial. La tendencia principal en el mundo es la revolución, no hay futuro para la humanidad sin el triunfo cabal y completo de la revolución concretado en comunismo; pues bien, la cuestión es desarrollar la revolución mundial y desarrollarla significa aplicarla, hacerla y es cierto, como aquí lo han remarcado, no importa cuántos sean sino si se quiere hacerla o no; ayer Marx y Engels eran sólo dos en 1848, hoy a 143 años somos millones en el mundo; ayer nada teníamos, hoy dos grandiosas experiencias históricas ricas en lecciones que están ahí, que viven en nosotros, en el proletariado, en el pueblo, e insistimos, que haya habido dos restauraciones no niega que la revolución es lo principal, negarlo es negro sueño pues la revolución proletaria mundial avanza y nosotros somos parte de ese avance; que la revolución proletaria mundial costará sangre, asi será pero ¿qué cosa no cuesta sangre?, nosotros no estaríamos aquí sin la sangre derramada por tantos comunistas y revolucionarios en el mundo.

También necesitamos el maoísmo para demoler el imperialismo y la reacción internacional y barrerlos de la faz de la tierra, cuanto más basura lancen ellos serán escombros enterrados y nosotros sus barredores históricos. El gran barrimiento social es incontenible.

Necesitamos el maoísmo para aplastar el revisionismo; juntos, el imperialismo y el revisionismo se van a ir al tacho, pero no se puede combatir al imperialismo sin combatir al revisionismo.

Reafirmarnos en lo decisivo que es el maoísmo, con absoluta convicción, ninguna duda puede acosarnos menos paralizarnos; los comunistas, la clase, los revolucionarios, somos optimistas, nada nos va a detener.

Y todo esto nos lleva a ¡Derrotar la ofensiva contrarrevolucionaria general!, esta guía debemos tomarla como consigna.

Una segunda derivación. Debemos puntualizar una tarea acordada: crear opinion pública y desatar un profundo trabajo ideologico entre las masas. Hacerlo con gran decisión y celeridad. El marxismo nos ha enseñado a propagandizar, las palabras de Marx han fructificado poderosamente en todo el mundo y en casi todas las lenguas; Lenin nos enseñó que no importa el tiempo que pase entre la siembra y la cosecha, que la propaganda da magníficos frutos; el Presidente Mao nos dijo que tanto la reacción como la revolución requieren generar opinión pública, ellos contra la revolución y para seguir explotando, nosotros para conquistar el Poder por la violencia revolucionaria y defenderlo también con violencia revolucionaria; sin opinión pública ganada para la revolución no podremos conquistar el Poder.

Nosotros tenemos grandiosa ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, el arma más poderosa hoy en el mundo, tenemos su aplicación creadora: el pensamiento gonzalo. Pues bien, armar la mente, pero hacerlo más y mejor cada vez, si ganas la mente armas el brazo; no en vano siempre nuestro Partido se ha caracterizado por ser fuerte en política y la política no es si no la aplicación concreta de la ideología para luchar por conquistar el Poder. Nuestra ideología está siendo atacada hoy por todos y en todos los aspectos y los ataques se van a acrecentar más; pero tienen temor de enfrentarnos, no pueden debatir ideológicamente con el marxismo, la burguesía no pasa de afirmar y adjetivar; fundamentos no los tiene ¿qué contrapone al marxismo-leninismo-maoísmo? Los nuevos ideólogos burgueses son efímeros, por ejemplo Fukuyama que apareció como lumbrera, brilló poco y ya se ha esfumado como humo de cigarrillo barato, negó el desarrollo de la historia proclamando la caducidad de las ideologías, principalmente la del proletariado, salvo la de la burguesía basado en la supuesta perpetuación y triunfo definitivo del imperialismo en cuanto sistema económico y político. Pero la historia y las ideologías prosiguen sus batallas movidas por la lucha de clases; así, la historia aplastó sus elucubraciones y las ideologías de clase siguen combatiendo, ya sea los fundamentalistas árabes, con su religión, o los neoliberales, los neopositivistas y los fascistas como expresión de la ideología burguesa, y principalmente los comunistas actuando con nuestra ideología científica, el marxismo-leninismo-maoísmo, como nosotros en la guerra popular dirigida por el Partido Comunista; así, una vez más el aire se lleva pronto las divagaciones y sueños seudoteóricos de la burguesía.

Ultimamente están volviendo a Joseph de Maistre ridícula situación, el propio Uslar Pietri, premiado por el rey de España, dice que aquél fue combatido por todos los progresistas, ¡claro, si era un recalcitrante papista y comehostias!; están amparándose en lo más recalcitrante de sus "teóricos", pero todo ese movimiento no es más que echar pus a una sangre enferma; por tanto, la burguesía, la reacción en general, no tienen sangre oxigenada para animar su podrido cuerpo sino solamente pus para envenenarse más.

Entonces, ¿cómo responder a sus ataques ideológicos? desenmascararlos a fondo, quitarles sus falsas y apestosas banderas, contraponerles el marxismo leninismo-maoísmo. Principalmente maoísmo aplicándolo a la realidad: el marxismo es la única ideología científica, verdadera, mueve montañas, transforma y pone el mundo en su lugar, no de cabeza como el idealismo. Marx dijo la filosofia ha sido aherrojada, arrancada a las masas y enredada en palabrejas, llena de telarañas para ocultarla a las masas, tenemos que liberarla y devolvérsela. Tenemos que manejar nuestra ideología moviendo poderosamente a las masas; formar opinión pública es problema de mover a las masas, que ellas sean propagandizadoras y agitadoras; hagamos un movimiento masivo, educar a las masas en el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y en el pensamiento gonzalo . Desde Marx nos enseñaron esta necesidad, y la Gran Revolución Cultural Proletaria es el ejemplo más vivo y grandioso de movilización de masas con la ideología marxista-leninista-maoísta para continuar la construcción del socialismo bajo la dictadura del proletariado, para proseguir la revolución y no dejarse arrebatar los frutos conquistados, para defender la revolución. Mover, pues, a las masas en un inmenso y profundo movimiento teórico, ideológico, de ideas marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo; liberarlas de esa podre feudal, burguesa pro-imperialista, que las hace ver el mundo al revés, patas arriba. Liberar la filosofia de las gavetas, de los libracos, de los falsos centros académicos y llevarla a las masas, a la cotidiana lucha de clases, al pueblo; se les arrebató el alma, pues recuperarla y devolverla a las masas, de esa manera no se dejarán engañar; la filosofía, la ciencia no son para los eruditos sino para las masas. Las masas hoy son cada vez más dialécticas pero deben ser conscientes de serlo, que conscientemente manejen las leyes de la dialéctica; que usen la contradicción con plena conciencia de lo que implica, que la apliquen en el manejo de la naturaleza, de la sociedad, de las ideas; las masas pueden lograrlo porque las masas hacen la historia, crean todo. Esto sin olvidar que la práctica es la fuente del conocimiento, el hombre es eminentemente transformador y transforma en su práctica social cotidiana y en medio de ésta aprende, conoce, y ese conocimiento aprendido de su práctica lo devuelve otra vez a la práctica y genera cambios, desarrollos, avances, transformaciones; pero como todo tiene sello de clase, su práctica, su conocimiento, su transformación serán también de clase es decir en contra o a favor del proletariado y del pueblo. La práctica es fuente del conocimiento, es la acción transformadora histórica de las masas, de la humanidad; a través de la práctica social de un determinado momento histórico, las masas arman su mente con ideas que corresponden a ese momento y por ende arman sus brazos para plasmar las tareas determinadas por la historia. Y el Estudios es complemento indispensable. El hombre es acción dentro y en función de una clase y como consecuencia genera ideas, esto es ideología; y su acción organizada es transformación social, avance para las mayorías. Engels nos enseña a remachar las ideas con acciones, es un método que venimos aplicando en el Partido desde los 70, persistamos en él.

Luego, ¿cómo armar a las masas en la ideología y práctica marxista leninista-maoísta, pensamiento gonzalo? Las masas se arman ideológicamente a partir de sus problemas concretos en los tres campos: ideológico, político y económico, teniendo en cuenta la elevación y la popularización; tomar experiencia de la Campaña de Rectificación del I Pleno del Comité Central, considerar la popularización y la elevación, diferenciar dirigentes y cuadros de militantes de base, las organizaciones partidarias: el Partido que tiene una militancia determinada, el Ejército Guerrillero Popular y los organismos generados; también diferenciar las organizaciones de masas que combaten con nosotros.

Pensemos que la reacción tiene, entre otras, una cosa a su favor, muchos medios de información, todo un sistema de medios desarrollados, periódicos, revistas, radios, televisión, etc.; nosotros no, pero tenemos un recurso que es insuperable y es que las masas hacen la historia. El conocimiento lo genera la práctica y ésta la hacen las masas; hemos dicho hacer de las masas propagandizadores y agitadores, que las propias masas combatan y resistan, y todo esto lo saben hacer, lo han hecho siempre, por tanto no les será extraño hacerlo. ¿Qué sistema aplicar? de boca a oreja, el primer instrumento que tenemos es la palabra, es un medio que nos permite llegar a lo más hondo y profundo de las masas; nos permite un manejo más flexible porque podemos adaptar la palabra a las condiciones del auditorio, sean campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, soldados, comerciantes, etc.; es más flexible, más táctico dentro claro está de una estrategia general. También usar la palabra escrita, no sólo se combate con la espada, también con la pluma, usar lenguaje claro y sencillo; usar gráficos, son muy buenos para los campesinos analfabetos por ejemplo; y, todos los medios modernos que estén a nuestro alcance, sin olvidar que de todos el principal medio es el oral, pues, es el más directamente al alcance de las masas, del pueblo.

Reiterando, nosotros servirmos a las masas, manejamos la palabra y no nos cuesta nada, tenemos por tanto la capacidad táctica. Por ejemplo, potenciar las expresiones de agravios, para ello no se necesita sino un grupo de personas que cuenten las experiencias de opresión y explotación crecientes, si uno comienza el otro sigue y todos sentirán la fuerza de su explosividad, esto atiza y mueve a actuar contra las causas de la explotación y los opresores; promover la expresión de agravios en diferentes grupos y en muchos lugares; la palabra de uno se junta con las palabras de los demás como un torbellino, uno solo es débil, todos juntos una gran fuerza. Otra forma de propaganda escrita masiva son los dazibaos, el Presidente Mao enseñó que es un instrumento de la democracia; las masas no necesitan ni papel, usar las paredes, el yeso, el carbón, la pintura si la tienen; escribir caracteres grandes, frases sencillas, decir qué se quiere, qué formas de lucha aplicar, qué experiencias son positivas, cuáles negativas, que juzguen a sus dirigentes. Así se expresa la democracia de las masas, totalmente opuesta a la falsa democracia burguesa tan pregonada pero que no es para el pueblo sino para los que mandan y explotan. El poder de las masas pensantes y actuantes es inagotable, aportan en todos los campos, político, militar, económico, artístico, científico. Desarrollemos cada vez más la democracia popular, que las masas discutan los planes y evalúen su ejecución como en el Ejército Guerrillero Popular, así, se logra una comprensión más alta, una mayor unidad y una acción más potente. Que las masas expresen también su capacidad de agitadores y propagandizadores a través de la democracia.

Pero, un movimiento ideológico grande masivo necesita del Partido que lo dirija porque el Partido es la parte más consciente en cuanto conoce, maneja y aplica la ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, las leyes que rigen la revolución, la política, esto es, las leyes de la lucha de clases por el Poder, la guerra popular como forma principal de lucha. Sin Partido las masas ni siquiera podrán pertrecharse de un plan y es indispensable que el Partido dirija con un buen plan; sabemos que un plan es una ideología, y el plan del Partido es marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo. Hecho el plan, el Partido debe mover aparatos orgánicos diversos porque una política no se puede plasmar sin una forma orgánica que la concrete, sean aparatos partidarios, sea ejército, sean organismos generados, sean órganos de Poder u organismos creados por las masas hondas y profundas. Y. que las masas plasmen esa gran movilización ideológica de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo como verdad universal y el pensamiento gonzalo como específicamente principal para nosotros en cuanto aplicación creadora a nuestra realidad; y, que las acciones armadas remachen esas ideas.

Así, sólo el Partido Comunista puede manejar ese gran proceso de agitación y propaganda masivas. El Presidente Mao nos enseñó: "Mientras haya masas y Partido toda clase de milagros serán hechos".

IV. LA CAMPAÑA DE RECTIFICACION.

Aquí, hoy, estamos cumpliendo lo dispuesto por el II Pleno del Comité Central, nuestra obligación era llevar adelante la campaña de rectificación y la de las bases, militantes, combatientes y activistas o masas era cumplirla. Ya la estamos rematando, debíamos estudiar "¡Elecciones, no!" ¡Guerra popular, sí!" individual y colectivamente, debatirlo y aplicarlo.

De lo antedicho se ve las observaciones hechas a las opiniones vertidas; el problema principal es cómo aplicar el Estudios del documento a la situación política de hoy. Los comunistas aprendemos a estudiar para aplicar sino seríamos elucubrantes y no usaríamos el marxismo para resolver problemas candentes; el Estudios en abstracto es metafisica, idealismo, burguesía; tampoco somos pragmáticos, no estudiamos con sentido utilitario como los imperialistas o mecanicistas vulgares; nosotros estudiamos la teoría para aplicarla a la práctica y transformar la realidad, para cambiar el mundo en beneficio de la clase y del pueblo. Este problema, entonces, es cuestión de aplicación y podría verse en tres planos:

l) A la revolución proletaria mundial, ahí la cuestión es una, el documento nos plantea los problemas candentes del marxismo hoy: violencia revolucionaria; lucha de clases; socialismo y dictadura del proletariado; y, lucha contra el revisionismo; de los cuatro el socialismo y la dictadura del proletariado es el principal. Aquí el problema es el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo porque con él asaltaremos los cielos; ahí está la virtud del documento, se reafirma en el marxismo y concibe que ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta; entiende que el maoísmo es nueva, tercera y superior etapa y, que rige, que es vigente para todo el orbe, para los comunistas, para el proletariado y para los pueblos del mundo, ahí está lo decisivo. Por tanto, la primera toma de posición arranca de aquí: del maoísmo, y esto es acuerdo del Congreso, lo principal del pensamiento gonzalo es haber definido el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa.

2) Revolución peruana, aquí lo principal es que el documento sirve para la construcción del Nuevo Estado que se hace con guerra popular a través del Ejército Guerrillero Popular y bajo la dirección del Partido Comunista, basándose en las masas que conforman el pueblo. Sirve a la conquista del Poder en todo el país. En el documento hay valiosísimas cuestiones que debemos aplicar hoy en el Nueva Estado.

3) ¿Como aplicar el documento en cada uno? A cada uno le compete asimilar, encarnar el documento para servir mejor a la revolución; en este aspecto, a los presentes les atañe directamente el ser intelectuales y las cuestiones del arte, y el problema consiste en poner siempre la política al mando. Todo Estudios del marxismo remueve, se expresa la contradicción entre las dos concepciones, golpea la parte no proletaria, atiza la forja en la ideología. Y, como en toda tarea se presentan tres momentos, cada uno con su contradicción, al comenzar se da el empezarla o no, el comenzarla ya es un 50% de avance; luego, al desenvolverla se presenta el proseguirla o dejarla, otra lucha; y aquí se presentó el darle largas, hasta se convirtió en un fardo y eso era malo, era consentir que lo viejo, lo burgués se imponga, discutimos y acordamos culminarla como tarea de choque. Este método es muy útil, es parte del estilo de trabajo marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, consiste en concentrar todas nuestras energías en la tarea incumplida y multiplicar el tiempo a invertir hasta acabarla, es como cuando aplicamos marcha forzada ante la persecución del enemigo, ahí superamos la media y no nos dejamos coger; en el Estudios es igual, no consentimos que la burguesía que contiende en nuestra cabeza derrote al proletariado sino que con esa nueva ideología que encarnamos derrotamos al enemigo idealista, burgués, extraño a la clase. Se da, pues, resistencia de lo viejo y cada uno libra la batalla en su mente consciente y voluntariamente hasta que lo derrota, quiebra esa resistencia en uno mismo; lo viejo dice ¡cómo vas a dejar lo que ya conoces! ¡cómo no seguir lo que es más fácil! ¡cómo abandonar lo que durante años te ha amamantado! y lo viejo pinta de rosa lo podrido para ablandarte. La tarea de choque ayuda a quebrar esa resistencia.

Y, en un tercer momento, en el remate, también se presenta la contradicción por o contra la culminación de la tarea hasta que se define por culminar y se culmina. Haber terminado el Estudios ya es un salto. Y la tarea de choque ha sido buen instrumento para coadyuvar al salto de rematar.

Han cumplido con la campaña de rectificación que no es sino una forma de desenvolver la lucha de dos líneas para ajustarse a la ideología del proletariado.

¿Cuánto se ha avanzado? De un desconocimiento de lo allí planteado a un Estudios y debate que les ha permitido armarse en la concepción marxista-leninista- maoísta, pensamiento gonzalo, en cuatro problemas fundamentales candentes del marxismo hoy. Por las opiniones vertidas, están aplicando a los problemas actuales.

La tarea se ha cumplido y ha generado salto y ajuste a los cuatro problemas fundamentales del marxismo hoy.

Finalmente, es bueno resaltar que el documento es un aporte serio a la contraofensiva marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo en la nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista convergente con la del imperialismo, y ahora también para enfrentar a la ofensiva contrarrevolucionaria general. Estamos entonces, al armarnos con el documento, sirviendo a la revolución peruana y a la revolución proletaria mundial. No hay cosa acabada, cierto, todo conocimiento es relativo porque pertenece a una parte de la materia, necesita desarrollarse sí pero se sujeta al marxismo-leninismo-maoismo, principalmente al maoísmo y ésta es su virtud, además es la manera de ver del pensamiento gonzalo, es pues marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo.

V. CONCLUSIONES.

1. La reunión es muy buena, el trabajo ha avanzado, abocarse al Estudios en la guerra ayuda a manejarlo mejor. El Estudios ha preparado condiciones para salto mayor que se da en la práctica.

2. En el balance de las primeras opiniones tratamos la contradicción entre análisis y síntesis en el Estudios y que las primeras opiniones se centraban en el análisis; pero, ahora después de las subsiguientes opiniones, aquí mismo han logrado la sintesis y así han cogido la esencia: Toma de posición por el maoísmo.

El salto que estaba preparado se concretó. La limitación del Estudios fue la poca síntesis, pero preparó para el salto. Si se coge análisis y síntesis se potencia el Estudios v asi se coge la esencia v el salto se concreta.

3. Se coge el marxismo en cuatro problemas fundamentales, candentes.

4. Se estudia para aplicar a la lucha de clases hoy: buscamos cómo abrirnos campo para combatir a través de los problemas vivos. Ver la perspectiva, no quedarnos en lo que está en el documento.

5. Esta reunión ayuda a madurar problemas que se presentan en todo el Partido; así, nuestra acción sirve a los demás, nos da experiencia, por ejemplo la tarea de choque como instrumento para culminar el Estudios en Campaña de Rectificación sirve a todo el Partido.

6. Comprender mejor la tarea política específica ligada a construir el Nuevo Poder con la guerra popular y en función Conquistar el Poder en todo el país, es necesaio; si, pero su especificación es ser intelectuales y artistas, por tanto, deben orientarse siguiendo la consigna de «servir al pueblo y guiarse por el Partido».

7. ¿Cuánto han avanzado? Han dado salto al estudiar sistemáticamente, con intensidad y tomando problemas vivos. Hay una comprensión mayor de lo que es el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, y de que es necesario enarbolarlo, defenderlo y aplicarlo para transformar totalmente la sociedad peruana y servir a la revolución mundial.

8. Si hay salto ¿cómo consolidar un nuevo salto? y ¿cómo desarrollar el nuevo salto ¿cómo consolidarlo y cómo desarrollarlo son dos cosas que están en función de servir más y mejor al Partido, a la revolución en el Perú y a la revolución proletaria mundial, de servir a la emancipación de toda la humanidad, de marchar hacia el comunismo.

Proponemos proseguir con "Carlos Marx" de Lenin, para la forja ideológica y los informes del II Pleno del Comité Central, para la forja política.

El esfuerzo desplegado es bueno. Felicitamos a todos.

 

Agosto, 1991

PCP-COMITE CENTRAL

 


Documentos

Home

Escribanos