Algunas de las acciones contundentes del EPL publicadas en la prensa reaccionaria.

(de marzo a diciembre de 2001)





Marzo

1 de marzo de 2001.

Un pelotón del EPL aniquiló a dos miserables en el centro del poblado menor Ramal de Aspuzana, en Progreso, provincia de Tocache1. Según el Correo de Huancayo, los combatientes distribuyeron en el lugar volantes con el texto "así mueren los arrepentidos traidores que colaboran con las Fuerzas Armadas”.

2 de marzo de 2001.

Una compañía del EPL, con armas modernas y equipos de comunicación, ingresa a una localidad cercana al distrito de Sivia en Ayacucho2. Los combatientes también organizaron una reunión con los pobladores de la zona.

El 3, 5, 11 y 15 de marzo de 2001.

El EPL realiza reiteradas incursiones en el poblado de Aucayacu, en Huánuco3.

5 de marzo de 2001.

Un pelotón de más de 30 combatientes del EPL incursionaron y confiscaron alimentos en el poblado de Tribolini, en el departamento de Apurímac4. Los combatientes gritaron consignas y vivas al Presidente Gonzalo, al PCP y la Guerra Popular. Después de que los combatientes reunieron a los pobladores los llamó al boicot a las elecciones del 8 de abril.

A comienzos de marzo de 2001.

El EPL confisco dinamita y mecha de una obra de ingeniería en Chanchamayo5, como preparación para las acciones dentro del boicot contra las elecciones.

8 de marzo de 2001.

Enfrentamiento entre el EPL y las fuerzas policiales, a las 5.30 a.m., en el sector de Santa Ana, distrito de Las Palmas, a unos 18 Km. al sur de Huancayo6.

8 de marzo de 2001.

Enfrentamiento entre el EPL y las fuerzas de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) en la localidad de Puente Durán, en el distrito de Chinchao, provincia de Acomayo7.

Alrededor del 10 de marzo 2001.

En Ayacucho, una compañía del EPL toma poblados próximos a la localidad de Sivia8. Se llevó a cabo una reunión donde se llamo a los pobladores a no votar. Los combatientes portaban armas automáticas de largo alcance, algunos portaban lanzagranadas y modernos equipos de radio de comunicación.

También alrededor del 10 de marzo 2001.

Otra compañía del EPL lleva a cabo acciones llamando a boicotear las elecciones en Apurímac9.

El 14 de marzo de 2001.

Una compañía del EPL toma durante dos horas la comunidad Pampa Soris, en el distrito de Ayahuanco (Huanta)10, a las 2 a.m. Los combatientes, entre los cuales habían 15 ashaninkas, reunieron a los pobladores en la plaza principal de la comunidad, y se realizo una reunión con propaganda a favor de la Guerra Popular y el PCP. También confiscaron veinte escopetas del "comité de autodefensa" de Pampa Soris, así como alimentos y otros productos.

29 de marzo de 2001.

En una incursión del EPL en el poblado de Puerto ángel, ubicado a la altura del kilómetro 560 de la carretera Marginal, en el distrito de José Crespo y Castillo11, los combatientes permanecieron en el poblado más de 30 minutos y aniquilaron a cuatro soplones.

30 de marzo de 2001.

Un pelotón integrado por más de 30 combatientes del EPL ingresan en el anexo de Cuylpapata, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín12, y realiza una reunión llamando al boicotear las elecciones.

A fines de marzo de 2001.

El EPL lleva a cabo una reunión con pobladores de Tingo María13, llamando al boicot contra las elecciones.


Abril

A comienzos de abril de 2001.

Una compañía del EPL realiza acciones en los valles del Río Ene y Río Tambo14, obligando al personal del Ministerio de Salud del viejo Estado peruano a abandonar las postas médicas ubicadas en dichos valles.

El EPL llevo a cabo una incursión en el centro poblado menor de Hatunhuasi, ubicado en el distrito de Andamarca, en la provincia de Concepción15. Los combatientes realizaron una reunión con los pobladores, donde coreaban consignas a favor de la Guerra Popular y la defensa de la vida del Presidente Gonzalo.

El EPL difunde volantes a lo largo de la carretera Jorge Basadre y la Marginal de la Selva16, en la ruta que conduce al poblado de Aucayacu y el distrito de Tocache, este último en el departamento de San Martín.

5 de abril de 2001.

El EPL aniquila, en el anexo de Las Rocas17 (ubicado a 25 kilómetros de Tingo María, en el distrito de San José Crespo y Castillo), a un colaborador con las FF.AA. reaccionarias.

6 de abril de 2001.

El EPL aniquila en la madruga a un delincuente en Tingo María.18

8 de abril de 2001.

El EPL realiza una acción con una bomba contra la sede del partido Perú Posible en la ciudad de Ayacucho. La explosión destruyó parte del techo del local de la formación política del candidato presidencial Alejandro Toledo. También se llevó a cabo una acción con una bomba contra los locales del APRA, cerca de la Plaza de Armas en la misma Capital departamental19.

8 de abril de 2001.

Un pelotón del EPL ataca durante 20 minutos a un base militar en la localidad de Mercedes Locro, cerca de la ciudad amazónica de Tingo María20, 550 Km al nordeste de Lima.

8 de abril de 2001.

El EPL lleva a cabo acciones contra las elecciones en la localidad de Villa Rica, Oxapampa, en Pasco21; acción contra los locales de votación en un colegio en Castillo Viejo, Huánuco22; se izan banderas rojas con la hoz y el martillo en los cerros de Bolonga y Gran Chimú en Trujillo23. Ingresaron al poblado de Rancho Grande, jurisdicción de Sayapullo, provincia de Gran Chimú24, y reúne a los pobladores. Se iza la bandera roja y se convoca a la población a no votar; similares reuniones con los pobladores de los pueblos aledaños Colpa, El Porvenir y Mundo Nuevo en la misma zona, y en Villa Cruz, jurisdicción de Chacicadán, provincia de Santiago de Chucho25.

8 de abril de 2001.

Paro armado contra las elecciones en Vilcashuamán, Ayacucho26. Combatientes del EPL también hacen pintas con consignas y la hoz y el martillo en varias de las calles de Vilcashuamán. Otro paro armado contra las elecciones en la ciudad de Satipo27 y los pueblos circundantes.

16 de abril de 2001.

Combatientes del EPL toman la ciudad de Aucayacu28 durante una hora, y hacen agitación y propaganda armada contra las elecciones y en defensa de la vida del Presidente Gonzalo. Se difundió la política del PCP usando la estación radial local, así como con volantes.

27 de abril de 2001.

Acción de agitación y propaganda armada en la ciudad Pachacútec, en Ventanilla29. Una hoz y martillo enorme, hecha de piedras pintadas, 8 metros de largo por 6 de ancho, fue colocada en un cerro de la ciudad. En la noche, también se hicieron pintas y dieron vivas a favor de la Guerra Popular.


Mayo

A comienzos de mayo de 2001.

Acción de un pelotón de 30 combatientes del EPL en el poblado de Nechuya30, ubicado a 60 kilómetros de Pucallpa, en la carretera Jorge Basadre.

12 de mayo de 2001.

Aniquilamiento selectivo del alcalde del distrito Pacapausa, Ayacucho31. Los combatientes del EPL interceptaron un microbús, aniquilaron al alcalde e hirieron a dos reaccionarios más.

13 de mayo de 2001.

Bomba contra el local de la oficina de reclutamiento militar 32-A de la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco32.

16 de mayo de 2001.

En una acción que estremeció al país y al mundo, un destacamento del EPL colocó una bomba en el Jurado Nacional de Elecciones en el centro de Lima33, hiriendo a varios efectivos policiales. En acciones complementarias, se difundía volantes contra las elecciones y a favor de la Guerra Popular y la defensa de la vida del Presidente Gonzalo.

Varias protestas de familiares de prisioneros de guerra en Lima34, así como reparto de volantes contra las elecciones en la Universidad de San Marcos, en la Universidad de La Cantuta, en el jirón Gamarra en La Victoria, en un colegio de San Juan de Miraflores y en otro colegio en Villa El Salvador35, y también repartos de volantes contra las elecciones en los distritos de San Martín de Porres36 y Santa Anita37.

Se han registrado acciones contra el sector minero en nueve ciudades del interior: Pasco38, Moquegua39, Huancavelica40, Piura41, Cajamarca42, Cusco43, Ancash44, Ucayali45 y Paramonga46.

18 de mayo de 2001.

En un serie de acciones de agitación y propaganda armada en la localidad de Castillo Grande, Tingo María47, combatientes del EPL izan la bandera roja con la hoz y el martillo, colocan varias banderas rojas y reparten volantes con consignas a favor de la Guerra Popular y exigiendo la presentación pública del Presidente Gonzalo. Hacen pintas con consignas a favor de la Guerra Popular y el símbolo de la hoz y el martillo en paredes del estadio de Cumaná y en el barrio de San Sebastián en Huamanga48. En el canal Panamericana Televisión de la televisión peruana hubo un reportaje sobre esta acción, mostrando banderas, volantes, etc. del PCP.

28 de mayo, 29 de mayo y 1 de junio de 2001.

El EPL realiza una serie de incursiones en el caserío de Pacae en la provincia de Aucayacu49, donde se llama al boicot contra las elecciones y se exige la presentación pública del Presidente Gonzalo. El 28 y 29 de mayo, se hizo pintas con consignas llamando a un paro armado y el 1 de junio se aniquiló a dos soplones.

30 de mayo de 2001.

Incursión del EPL en la bajada del pueblo de Tambo a San Francisco, en la provincia de la Mar, en el departamento de Ayacucho50, como parte del boicot contra las elecciones.

31 de mayo de 2001.

Combatientes del EPL toman una comunidad en la ceja de la selva del valle de Apurímac51; los pobladores fueron reunidos en una casa comunal del pueblo, donde recibieron una charla llamándoles a no votar.

31 de mayo de 2001.

En una acción grande contra las elecciones, un batallón del EPL, con más de 200 combatientes, detiene a más de 50 vehículos que cubren la ruta de Ayacucho al interior de la selva del valle arriba de Apurímac en la localidad de Totumbaro, a dos horas del distrito de San Francisco, en la provincia de La Mar52. Los combatientes llamaron a un paro armado contra las elecciones e hicieron pintas con consignas del PCP en los vehículos.

31 de mayo de 2001.

Una compañía del EPL con combatientes fuertemente armados llevaron a cabo acciones de agitación y propaganda armada contra las elecciones, y tomaron dos poblados en Ayacucho53, donde realizaron reuniones con los pobladores e hicieron pintas convocando a un paro armado.


Junio

2-4 de junio de 2001.

Paro armado contra las elecciones en Aucayacu54, Huamanga55, La Mar56 y otras provincias de Ayacucho. En La Mar, combatientes del EPL detuvieron y quemaron a un autobús el día de las elecciones.

3 de junio de 2001.

La "Defensoría del Pueblo" del viejo Estado peruano informa sobre 21 acciones para impedir las elecciones llevadas a cabo el día de las elecciones en: Ayacucho57, Palpa58, Arequipa59, La Arena60, Ayabaca61 y Catacaos62 (Piura); Angaraes63 (Huancavelica); Iquitos64, Yurimaguas65, Hauri66 (Ancash); Lima67, Callao68 y otros lugares.

3 de junio 2001.

En la madrugada del mismo día, en la jurisdicción de Rosario, distrito de Machente, en Huanta69, una compañía del EPL integrada por más de 65 combatientes atacó un contingente de la policía especial de DINEOS. Un helicóptero de las FF.AA. reaccionarias llegó para ayudar los policías pero estos no pudieron hacer nada porque también la aeronave recibió 20 balazos en varias partes de su estructura. La acción era parte de un paro armado en la zona, que fue convocado por el Partido con volantes y pintas.

5 de junio de 2001.

Los representantes del viejo estado en Aucayacu del departamento de Huánuco70, declaran que el Partido tiene fuerte presencia en la zona, y que se han llevado varias acciones de aniquilamiento selectivo en la ciudad.

6 de junio de 2001

Pelotón del EPL incursionó en los poblados de El Porvenir y Mundo Nuevo, en la provincia de Sayapullo del departamento de La Libertad71. En la acción el pelotón del EPL llevo a cabo agitación y propaganda armada, reuniendo a los pobladores y explicandoles que es la Guerra Popular; se grito consignas y vivas al Presidente Gonzalo. Al final de la acción en El Porvenir los combatientes repartieron volantes y en Nuevo Mundo dejaron un caja que contenía una serie de amenazas a los representantes del viejo estado. También durante la acción se izo la bandera roja con la hoz y el martillo.

11 de junio de 2001.

Una compañía del EPL llevo a cabo acciones de agitación y propaganda armada en las Universidades de San Marcos y la Cantuta en Lima72, y San Luis Gonzaga en Ica73.

12 de junio de 2001.

Una columna del EPL integrada por más de 140 combatientes y de diferentes años de edad incursionaron en casi todos los caseríos de las provincias de La Mar74 y Huanta75 en el departamento de Ayacucho.

20 de junio de 2001.

Un pelotón del EPL incursiono en el distrito de Pías en la provincia de Pataz76, desconecto la línea telefónica y reunió a los pobladores en la plaza. En la reunión se grito consignas y vivas al Presidente Gonzalo y la Guerra Popular; también se hizo un juicio popular contra el alcalde Crespín, y este fue aniquilado por sus crímenes contra el pueblo. Ya para terminar se confisco alimentos de los abastos del viejo estado y se les distribuyó a las masas. El EPL también confisco un potente equipo de radiocomunicación de corta onda.

22 de junio de 2001.

Un pelotón del EPL incursiono en un pueblo de Cajamarca77 y aniquiló a dos reaccionarios. Este mismo pelotón ataco a una base militar en Nuevo Progreso en el distrito de Tocache, en San Martín78.

22 de junio de 2001.

El EPL llevó a cabo una acción de agitación y propaganda armada en donde se bloqueó la carretera cerca a Tingo María79 y distribuyó propaganda contra las elecciones.

27 de junio de 2001.

Más de 30 combatientes del EPL tomaron por más de 10 horas el pueblo de Buldibuyo en la provincia Pataz, en el departamento de La Libertad80, y se llevaron acciones contra el alcalde y otras autoridades del viejo estado. Los combatientes junto con los pobladores llevaron a cabo agitación y propaganda armada.


Agosto

4 de agosto de 2001.

Un pelotón el EPL aniquilo a cuatro policías y embosco a más de 26 policías y ronderos durante tres días, en San Martín, en Pangoa en el departamento de Junín81. Lo que vanamente intento el enemigo era golpear y atacar al Nuevo Poder en Villa Campestre como parte de una de las campañas de cerco y aniquilamiento de la ”Operación Tormenta 2001”. También se confisco medicinas y alimentos. Según la prensa reaccionaria los combatientes estaban fuertemente armados, y también se vienen llevando a cabo acciones en el pueblo de Tsomabeni82.

16 de agosto de 2001.

En la zona de Alto Chichireni83 el EPL aniquilo a un rondero que actuaba como informador a la policía. Se le sorprendió y aniquilo con su propia arma.

16 de agosto de 2001.

Un pelotón del EPL llevo a cabo una acción de sabotaje contra una torre de alta tensión lo cual causo apagón en la ciudad de Ayacucho84 y las provincias al rededor durante tres días, lo que significo que más de 130,000 personas fueron afectadas.

18 de agosto de 2001.

Un pelotón del EPL confiscaron alimentos de un negocio en la localidad de Cholón en Tingo María85.

19 de agosto de 2001.

Combatientes del EPL aniquilaron a un enemigo del pueblo llamado ”Hipólito”, por venta de droga a pesar de las advertencias del PCP. Asimismo se difundió volantes en la carretera de Río Pataz, en el departamento de La Libertad86.

21 de agosto de 2001.

Un pelotón del EPL en una acción contundente en la zona del Alto Huallaga87 voló en mil pedazos los botes del viejo estado que contenían alimentos dentro de su proyecto cooperativo, el cual usando las necesidades de las masas las quieren movilizar con el fin de ponerlas en contra el PCP y la guerra popular.

24 de agosto de 2001.

Pelotones del EPL hicieron varias incursiones en los poblados cerca a Tingo María88 y entre ellos incursionaron en Huamuco, Yanahanca y La Unión. Durante las incursiones se aniquilo a dos reaccionarios.

25 de agosto de 2001.

En la noche del sábado un pelotón del EPL llevo a cabo un juicio popular en el poblado de Yanajanca89, en este las masas hicieron justicia en contra al funcionario cooperativo de PRONAA que cumple ordenes del régimen en contra de la guerra popular. El mismo tipo de acciones el EPL ha venido llevando en las últimas semanas.

26 de agosto de 2001.

Combatientes del EPL incursionaron a San Juan en Ubiriki en el distrito de Villa el Perené90, y llevaron a cabo una reunión de propaganda a favor de la Guerra Popular y al terminar la acción las masas dieron contribuciones.


Setiembre

15 de setiembre de 2001.

Una compañía del EPL llevo a cabo una acción de agitación y propaganda armada en Ponunpuari91. Los combatientes en una reunión explicaron a las masas los acontecimientos del 11 de setiembre en EE.UU. y los planes del Partido. Los combatientes contaban con armamento moderno durante la acción.

17 de setiembre de 2001.

Como parte de barrer los restos de la maldita lod, el EPL reunió a las masas y se llevó a cabo un juicio popular contra dos soplones. Estos fueron posteriormente aniquilados por sus crímenes cometidos92.

25 de setiembre de 2001.

En una incursión al pueblo de Tunantauri en el distrito de Pangoa93, pelotón del EPL y llevo a cabo una contundente acción de agitación y propaganda armada como parte de la guerra popular. Los mismos combatientes también incursionaron a los poblados cerca al Valle del Ene.


Octubre

A principios de octubre de 2001.

El EPL llevo a cabo acciones en la provincia de Pataz, se confisco potentes equipos de radiocomunicación de los poblados de Buldibuyo94 y Pías95 según la prensa reaccionaria los combatientes confiscaron más de cinco equipos de radiocomunicación.

1 de octubre de 2001.

Una compañía del EPL incursionaron en los pueblos de Satipo96 y confiscaron alimentos y medicinas. Un gamonal ashaninka ”explicó desconcertado” que este tipo de acciones son muy comunes en la zona. En esta acción se aniquilo también a tres ronderos por su papel contrarrevolucionario y servidores del viejo estado. Los combatientes utilizaron las bases militares abandonadas por el Ejercito, para recreación. Destruyeron otra que era temporalmente abandonada quemandola hasta los cimientos, durante toda la acción los combatientes gritaron consignas y vivas al Presidente Gonzalo, al PCP y la guerra popular.

16 de octubre de 2001.

Un pelotón del EPL tomo el pueblo de Chilia en la provincia de Pataz97, durante todo el día. Después de la acción el alcalde suplica a su régimen genocida que lo venga a salvar puesto que el se encuentra de miedo ante futuras tomas de la provincia.

18 de octubre de 2001.

En la medianoche del mismo día un batallón del EPL incursionó al distrito de Huayo, en la provincia de Pataz98 después de cortar los cables telefónicos. Los combatientes contaban con armas de largo y corto alcance, y confiscaron dinero y medicinas; asimismo que buscaron a representantes del viejo estado los cuales cobardemente huyeron de la provincia.

21 de octubre de 2001.

Enfrentamiento entre los combatientes del EPL y las fuerzas armadas reaccionarias en los pueblos cerca az Río Ene. Después del enfrentamiento los combatientes incursionaron a los pueblos del distrito de San Martín de Pangoa99 donde muchos de los pobladores son ashaninkas.

22 de octubre de 2001. En una acción de sabotaje combatientes del EPL volaron torres de alta tensión lo que causo un apagón en ocho distritos al sur de Lima100, entre los distritos fueron: San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.

22 de octubre de 2001.

En Ayacucho101 combatientes del EPL aniquilan un enemigo del pueblo que hacia trabajo jo contrarrevolucionario en la Universidad de la misma ciudad. El EPL ha llevado a cabo varias acciones de agitación y propaganda armada, a tal punto que el Partido ha hecho temblar las patas a la reacción, que los representantes del viejo estado, el alcalde, los gamonales y los militares dieron ordenes de toque de queda durante 60 días en todo Ayacucho. Un informante de la policía describe la situación al periódico el “Expreso” que el EPL ha aniquilado a varias personas durante este mes y tienen gran control de la zona.

23 de octubre de 2001.

Una unidad del EPL incursiono al pueblo de Yanajanca102 y aniquilo a nueve enemigos del pueblo por sus crímenes cometidos. Después de la acción de aniquilamiento selectivo hubo un enfrentamiento entre el EPL y las fuerzas armadas genocidas a 40 kilómetros al norte de Tingo María.


Diciembre

3 de diciembre de 2001.

Una columna del EPL, en una acción de sabotaje vuela una torre de alta tensión a 45 kilómetros al este de Lima, en el distrito de Ricardo Palma dejando sin energía a varios pueblos de la provincia de Huarochirí103. La acción se llevó a cabo como parte de la celebración del natalicio del Presidente Gonzalo y el día del Ejército Popular de Liberación. Tanto el departamento del estado reaccionario norteamericano como del peruano dicen en un comunicado "tienen evidencias de un aumento de las actividades de los miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso".

5 de diciembre de 2001.

Dos columnas del EPL incursionaron en el distrito de Cabana, en el departamento de Huaraz104; e hicieron pintas en la zona.

11 de diciembre de 2001.

Combatientes del EPL en una acción de agitación y propaganda armada hicieron pintas y difundieron volantes sobre la Guerra Popular y el Presidente Gonzalo, en el sector de Coto Monillo a 12 kilómetros al norte del distrito de Aucayacu, en la provincia de Tingo María105. Además en la presencia de un grupo de pobladores de la zona, se aniquiló a dos capituladores por su “colaboración” con las “autoridades” con el régimen actual.

14 de diciembre de 2001.

Combatientes del EPL hicieron pintas y pusieron en diferentes partes de la cuidad de Huarmaca jurisdicción de Piura106, banderas con la hoz y el martillo. Asimismo el PCP advirtió a las ”autoridades” del viejo estado reaccionario que se huyan de la zona sino por lo contrario pagaran con sus vidas.

20 de diciembre de 2001.

Un compañía del EPL aniquilo a un policía e hirió gravemente a otro en una emboscada al vehículo de la Policía de Carreteras donde se transportan los dos policías, cerca a la localidad andina de Huanta, departamento Ayacucho107, a 580 kilómetros al sudeste de Lima. En la acción los combatientes se transportaban en un camión, se utilizo armas de largo alcance y se confisco dos fusiles, dos revólveres y equipos de radio.

22 de diciembre de 2001.

Una columna del EPL, en una incursión en Tingo María, en el departamento de Huánuco108, aniquilo al encargado público de la organización fascista de PRONAA de la zona, por su papel contrarrevolucionario. Esta organización utilizando las necesidades del pueblo pretende moverlo en contra de la Guerra Popular y el PCP; por eso sus llamados subsidios por el viejo estado son parte de la guerra contrarrevolucionaria. Según la policía de la zona ”el atentado forma parte del reagrupamiento del Senderismo”.

26 de diciembre de 2001.

Una columna del EPL cajas de dinamita y alimentos del campamento en Porculla instalado por el Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras (SINMAC), en el sector del Cuello de Porculla, jurisdicción de Olmos109. Según la policía los combatientes estaban vestidos con uniforme tipo camuflaje y la mayoría venia armados.





 


Home

Escribanos